¿Por qué los ratones blancos tienen los ojos rojos? Sus ojos sólo tienen tejidos semitransparentes para proteger los vasos sanguíneos del iris y de la retina


¿Por qué los ratones blancos tienen los ojos rojos?

Los animales adquieren su colorido por medio de un complicado proceso de varias etapas. Su cuerpo produce un pigmento y lo transporta a sus tejidos, depositándolo en la piel y en otros puntos cercanos. Si hay problemas en cualquier etapa de este proceso, el animal permanece blanco, en lugar de adquirir el color normal de su especie.

Este fenómeno, conocido como albinismo, es quizá más común entre los roedores. En casos extremos, el defecto reside en la elaboración del pigmento, no en la etapa de transporte o fijación, lo que significa que el animal carece de pigmento. Sus ojos sólo tienen tejidos semitransparentes para proteger los vasos sanguíneos del iris y de la retina, por eso un verdadero albino tiene ojos rojos, que son muy sensibles a la luz solar intensa.

¿La necesidad de tener una mascota?

Poseer una mascota es uno de los denominadores comunes de nuestra sociedad. En Estados Unidos viven 45 de los 160 millones de perros que hay en el mundo. Francia tiene nueve millones e Inglaterra siete y medio. En los países industrializados, uno de cada cuatro habitantes tiene un perro o un gato o quizá un periquito, un pez dorado o un conejo.

La pasión por las mascotas se inició en la prehistoria, cuando nuestros antepasados domesticaron las crías de un lobo. Entonces, hace casi 20 000 años, se estableció un patrón de conducta no sólo de cuidar mascotas, sino de cambiar su aspecto o naturaleza. Hoy día hay en el mundo unas 400 razas de perros y todas provienen de la misma especie.

Tras domesticar al perro, más por su uso que por compañía, los primeros seres humanos hicieron lo mismo con cabras, vacas, ovejas, cerdos y caballos. Los antiguos egipcios deificaron los gatos: en una tumba se encontraron 300,000 gatos momificados.

Los perros y los gatos encabezan la lista de mascotas favoritas. Sin embargo, los cambios en el estilo de vida, en que más mujeres trabajan y más personas viven en apartamentos, han modificado las cosas. Cuando una familia no puede tener un perro o un gato, a menudo opta por peces o aves. Se dice que el periquito australiano, domesticado hace poco más de un siglo, es la mascota más popular en el mundo.

La abundancia alimenta el deseo de ser diferente y esto se extiende a la variedad de mascotas que tenemos. La lista incluye desde panteras negras a serpientes pitón, cocodrilos y tarántulas.

Las mascotas nos relajan y permiten que millones de personas se sobrepongan a la soledad investigaciones médicas recientes han descubierto que poseer una mascota puede ser un factor determinante que prolongue la vida del hombre. En un estudio sobre enfermedades coronarias, 28% de los pacientes, que no tenían mascotas, falleció en el término de un año, en comparación con el 6% de aquellos que sí tenían alguna. Niños con retraso mental, pacientes con trastornos psiquiátricos y quienes buscan curarse de la adicción a las drogas, se benefician cuando las mascotas forman parte de su terapia. En muchos países la gente lleva sus perros a los hospitales para que los pacientes jueguen con ellos y pueda apresurarse su recuperación.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • nicky

    NUEVO LEON

    no me gustan los ratones

    10/11/2012 13:17


  • curiosa

    MICHOACAN

    pobres ratones aunque no me gustan mucho

    28/09/2012 21:05


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    19/06/2012 15:50


  • purriche

    JALISCO

    no tenia idea del porque de los ojos rojos de los ratones y los conejos.
    yo en lo particular tengo 2 tortugas que luego compartiré con ustedes.

    01/05/2012 01:51


  • gaby77

    JALISCO

    Es muy bonito tener mascotas y ademas nos ayudan a vivir mejor solo hay que tener cuidado con ellas y tenerlas en buenas condiciones.

    21/02/2011 14:40


Palabras relacionadas

cocodrilos, iris, mascota, pitón, retina, serpiente