¿Por qué hablan los periquitos australianos? Es inteligente, curioso, sociable y con frecuencia mantiene un vínculo muy fuerte con su propietario


¿Por qué hablan los periquitos australianos?

Las canciones y las voces son importantes para las aves. Muchas especies confían en la vocalización para formar parejas o para establecer y mantener su territorio. Las aves adquieren su vocabulario de una de dos formas, aunque en ocasiones ambas intervienen.

En algunas especies las canciones y las voces de llamada son innatas. Por ejemplo, los padres adoptivos de otras especies crían cuclillos que emiten sonidos monótonos al llegar a la madurez. Incluso cuando en el laboratorio se crían especies con canciones y voces de llamada innatas, sin que tengan oportunidad de escuchar a otras aves, al llegar a la madurez emiten los sonidos característicos de su especie. Otras aves, como la alondra, aprenden sus canciones a través del contacto con otras, lo cual puede demostrarse en el laboratorio si padres adoptivos de distinta especie crían un polluelo. Cuando llegan a adultos, sus canciones y voces de llamada serán las de sus padres adoptivos y no responderán a las llamadas de ejemplares de su propia especie.

Cuando aves de especies que de ordinario aprenden imitando a los padres son criadas y cuidadas como mascotas, algunas pueden ser entrenadas para imitar el habla humana, a veces con notable fidelidad. El periquito australiano tiene aptitudes especiales porque posee otras características que combina para reforzar su inclinación natural de imitación. A semejanza de los pericos, es sumamente inteligente, en comparación con otras aves. Es curioso y muy sociable, y con frecuencia mantiene un vínculo muy fuerte con su propietario. El pequeño periquito emite sonidos que semejan la voz humana, pero no los usa para expresar ideas o sentimientos.

La capacidad de las aves para pensar y aprender continúa en investigación. La científica Irene Pepperberg entrenó un loro africano gris llamado Alex para que se comunicara en frases sencillas en inglés básico. El ave ha mostrado capacidades cognoscitivas que anteriormente sólo se reconocían en los seres humanos y en chimpancés entrenados en lenguaje. Las razones por las que algunas aves imitan la voz humana mientras que otras no pueden hacerlo sigue siendo un misterio.

¿Por qué hay periquitos australianos de tantos colores?

En la parte agreste de Australia, el periquito es principalmente de color verde, con pintas amarillas y negras en cabeza, espalda y alas. Sin embargo, el periquito que conocemos criado en casa tiene manchas de colores blanco, amarillo, verde y azul, así como una amplia gama de combinaciones de colores bastante raros pero a la vez delicados.

El efecto de color entre las aves obedece a tres causas, que funcionan por separado o en combinación. La iridiscencia es causada por las peculiaridades de la estructura microscópica de las plumas. Cuando la luz incide en éstas, actúa a la manera de un prisma, causando el aspecto de un arco iris creado por aceite derramado en una calle mojada.

La segunda causa es química. Por ejemplo, los rojos y los amarillos se deben a un grupo de pigmentos conocidos como carotinoideos, mientras que los negros y los cafés son el resultado de la melanina, sustancia regulada por una sencilla estructura genética que da a los periquitos sus manchas negras.

El color azul tiene otro origen. Se debe exactamente al mismo proceso que el cielo azul ?fenómeno conocido como dispersión de Tindall?. Las burbujas microscópicas de la estructura de una pluma dispersan la luz, de tal manera que los componentes del color azul son reflejados al observador; todos los demás colores son absorbidos. No se conoce algún pigmento azul entre las aves.

Los efectos de la pigmentación y de la dispersión de Tindall suelen combinarse de distintas maneras. Por ejemplo, el tono verde de los periquitos es resultado de pigmentos amarillos que realzan el subyacente color estructural azul, una vez más de acuerdo con las bases genéticas más sencillas.

Gran parte de los atributos de un animal son resultado de cientos e incluso miles de genes que operan en combinación. Pero las características como color y figura suelen ser resultado de un solo gen; esto significa que a veces sólo se requieren unas cuantas generaciones de cruzas selectas para aislar y conservar los factores involucrados en combinaciones de color distintas.

Desde hace tiempo los criadores de periquitos australianos han logrado evitar la melanina, lo que permite obtener un ave totalmente verde, convertir el azul en franjas amarillas, el amarillo en azul y controlar los factores para obtener el blanco.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    19/06/2012 15:51


  • purriche

    JALISCO

    muy interesante ahora en tiendo!!!

    01/05/2012 01:58


  • EVITA97

    DISTRITO FEDERAL

    POR ESO NOS DICEN EN LA ESCUELA: CALLATE, PARECES PERICO

    10/03/2011 19:21


Palabras relacionadas

cuclillos, periquito