¿Cambian los ríos a lo largo de su curso? Desde sus fuentes hasta el mar, la mayoría de los ríos atraviesan tres fases de desarrollo: juventud, madurez y vejez


Por Los porqués de la naturaleza

¿Cambian los ríos a lo largo de su curso?

Desde sus fuentes hasta el mar, la mayoría de los ríos atraviesan tres fases de desarrollo: juventud, madurez y vejez. En su tumultuosa juventud en las zonas montañosas, el río se precipita por las laderas, se derrama por rápidos y cascadas y excava profundas y escarpadas gargantas. Al llegar al pie de las montañas, entra en la madurez; su carrera se modera, su cauce se ensancha y comienza afluir en suaves curvas. En la vejez, el río serpentea perezosamente por una llanura casi horizontal formando numerosos meandros y, finalmente, desemboca en el mar. Una erosión prolongada puede hacer, que la segunda fase del río adquiera las características de la vejez. O una elevación nueva del terreno puede transformar un río maduro en uno joven.

¿Cuáles son los ríos más largos?

El Nilo, que figura entre los ríos más nombrados por la historia, es también el más largo del mundo. Desde sus fuentes en Africa central, recorre 6 650 kilómetros hasta su desembocadura en el Mediterráneo. El segundo en longitud, el Amazonas, cruza casi totalmente América del Sur. Nace en las vertientes orientales de los Andes y recorre unos 6 400 kilómetros antes de rendir sus aguas al océano Atlántico. El Mississippi y su afluente mayor, el Missouri, forman unidos el tercero en longitud de los ríos del mundo, con un recorrido total de 6 019 kilómetros.

En cuanto a volumen, el Amazonas es, con mucho, el gigante de los ríos del mundo. Su cuenca cubre una superficie casi tan grande como Estados Unidos y gran parte de ella corresponde a húmedas selvas tropicales en las que llueve unos 200 días al año. Después de captar el caudal de incontables afluentes, derrama en el mar un promedio de 106 000 millones de litros de agua por minuto.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • nicky

    NUEVO LEON

    muy buena informacion gracias

    12/11/2012 17:00


  • linna

    SINALOA

    interesante

    31/08/2012 23:40


  • spah04

    B.C. NORTE

    Excelente información, muy útil para llenarnos de cultura.

    07/08/2012 18:14


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    El rio bravo en tamaulipas a cambiado en los ultimos años en algunos metros su curso principalmente por las avenidas de agua que se han presentado tras fenomenos naturales en otros estados. Tambien hoy en dia hay lagartos en sus margenes.

    14/09/2011 18:39


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    En la zona norte de la Cd de México, los ríos cambiaron la dirección de su curso, principalmente debido a la gran cantidad de basura y sedimento, aunado las lluvias torrenciales...

    19/07/2011 01:29


Palabras relacionadas

Amazonas, Nilo, río, volumen