¿Por qué los gatos siempre encuentran el camino de regreso a casa? Cuando un gato se ve forzado a abandonar su hogar suele intentar regresar a él a la primera oportunidad


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué los gatos siempre encuentran el camino de regreso a casa?

Durante siglos, se ha comentado la capacidad de los gatos para regresar a casa. Más de un propietario de gatos ha llevado a la mascota de la familia a su nueva casa, sólo para que desaparezca rápidamente y se asome por su antiguo hogar poco después. Esto ha dado origen a remedios caseros de dudosa utilidad, como untar los bigotes del gato con manteca o cortar la punta de su cola y enterrarla junto a la puerta de la nueva casa.

Los gatos tienen un campo de acción al que se sienten fuertemente ligados y les disgusta que se interrumpa su rutina. Cuando un gato se ve forzado a abandonar su hogar, suele intentar regresar a él a la primera oportunidad.

Algunos propietarios de gatos han intentado sistemáticamente averiguar más acerca de este instinto de pertenencia a un lugar. En una serie de experimentos, se apartó a una gata de sus gatitos y se le llevó en una jaula a un lugar situado a 2 km de distancia. Desde un puesto de observación situado a 30 m de la jaula, se le liberó por control remoto y se le observó: pronto se volvió y emprendió el regreso a casa. Ocho horas más tarde, se encontraba al lado de sus gatitos.

Este experimento se llevó acabo varias veces con el mismo animal y a distintas distancias, de hasta 5 km. Durante una de las pruebas, incluso se alejó a la gata mientras se encontraba bajo el efecto de anestésicos y todas las veces encontró el camino de regreso. Por último, se le llevó a una distancia de 26 km, lo que al parecer fue demasiado para su sentido de orientación y nunca más se le volvió a ver (los investigadores se encargaron de alimentar y cuidar a los gatitos).

En pruebas más rigurosas realizadas en Alemania se transportó a los gatos dentro de sacos a distintas distancias de sus hogares, y se les liberó en el centro de un laberinto. A cada uno se le puso un collar atado a una cuerda que se desenrollaba desde un carrete, situado en el centro del laberinto, el cual indicaba la ruta del gato.

La mayoría no perdió tiempo en explorar los alrededores; cada animal parecía encontrar con facilidad la ruta más directa para salir del laberinto y encaminarse a casa. Sin embargo, a partir de entonces los resultados no fueron tan impresionantes: la tasa de éxito fue sólo de 60% en un radio de 5 km y la probabilidad no mejoró a mayores distancias.

Además, se conocen informes de gatos que usan este sentido de orientación a la inversa: una familia abandona a un gato cuando se cambia de casa, sólo para encontrarlo meses más tarde. En Estados Unidos, los dueños de un gato macho de dos años de edad se cambiaron a casi 300 km de distancia, de Newnan, Georgia, a Wellford, Carolina del Sur. Cuatro meses después se informó que el gato se había reunido con la familia; no había pistas que indicaran cómo lo había logrado.

Aún más notable fue un gato llamado Sugar que tardó 14 meses en localizar a sus dueños, que se habían cambiado a una distancia de 2,400 km, de California a Oklahoma. La familia identificó a Sugar por una deformación en la articulación de la cadera. En muchos casos, el gato que regresa no es el mismo que quedó atrás. Los propietarios indudablemente exageran al hallar parecido entre gatos. Las pruebas suelen ser anecdóticas y resulta sumamente difícil encontrar una prueba confiable del fenómeno.

¿Por qué se dice que los gatos tienen siete vidas?

Muchos animales necesitan mantenerse más en guardia que los seres humanos. Ninguno se puede dormir en sus laureles si quiere evitar a los depredadores, que sobreviven porque están al acecho de sus víctimas. De los animales domésticos, el gato es el que más depende de este sentido, ya que heredó de sus antepasados la agudeza y los reflejos inmediatos que caracterizan al gato salvaje. Aun el perro, único carnívoro que se tiene como mascota, rara vez mantiene este estado de alerta tan agudo; su fuerte es el aguante, además de la cooperación con sus compañeros, caninos o humanos.

La combinación gatuna de precaución, agilidad y velocidad de reacción en caso de urgencia ya es parte de nuestro folclore. Persiste el mito de que el gato hallará la manera de sobrevivir, si la hay, siempre que su vida peligre.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • queenlapampa

    porque no se abandonan ellos mismos en el medio del campo a ver si vuelven? que clase de investigacion inescrupulosa dice ; "y jamas se le volvio a ver" no creo que un par de investigadores que cometen tal acto de crueldad para con un animal tengan piedad tampoco por las crias, seguramente tambien habran investigado con ellos, un horror lo que han hecho.

    26/08/2014 14:32


  • NorLet

    DISTRITO FEDERAL

    La esposa tenia un gato que el esposo odiaba., siempre lo llevaba lejos y el gato regresaba un día el esposo lleva el agto a su auto y maneja 5 calles al Sur, 3 al Este, 3 al Poniente, 5 a la derecha, 2 a la izquierda y finalmente lo abandona..

    Minutos depues el esposo habla a la esposa y le pregunta:
    Querida el gato esta en casa? Si querido acaba de llegar..
    Pues comunicame a ese hijo de su r..... gata, porque estoy perdido y no se como llegar.. Je, je,

    18/08/2012 00:35


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    19/06/2012 15:52


  • purriche

    JALISCO

    también los perros tienden a regresar a su casa, hace muchos años me robaron una perra y tardo 4 días en regresar , claro k nos dio mucho gusto , estábamos todos tristes por no saber de ella, fue la mascota mas inteligente que eh tenido y miren que eh tenido como 20!!!

    01/05/2012 02:10


  • angel_del_cielo

    Cómo puede haber gente o "investigadores" que recurran a este tipo de cosas para "saber y conocer" la reacción de los pobres mininos.
    Una vez más me pregunto de qué nos sirve tanta "racionalidad"!!!

    09/04/2012 20:08


  • Citlalith

    SONORA

    Interesante información!!

    05/02/2012 23:13


  • Citlalith

    SONORA

    Interesante información!!

    05/02/2012 23:13


  • Citlalith

    SONORA

    Interesante información!!

    05/02/2012 23:13


  • Citlalith

    SONORA

    Interesante información!!

    05/02/2012 23:13


  • Citlalith

    SONORA

    Interesante información!!

    05/02/2012 23:13


  • gwicksy

    A mí me pareció extremadamente cruel el experimento de alejar a la gata de sus gatitos... y sobre todo, irresponsablemente mal planeado, porque simplemente no hubo supervisión para ayudarla a regresar en caso de que sola no encontrara el camino, lo que pasó al final... Malo. Un experimento sin sentido.

    13/12/2011 11:40


  • tamy

    Yo no concuerdo mucho con esa idea de que los gatos vuelven solo si se los aleja 5kms,porque nosotros tenemos un gato de 14 años castrado,jamas se lo habia alejado de la casa,pero comenzo a hacer sus necesidades en la cama de mi mama y por esa razon decidieron llevarlo a una escuela que se encuentra a 15kms de donde vivimos.Para llegar a dicho lugar hay que cruzar un rio y solo hay un puente,sin embargo luego de que lo fueran a dejar a la escuela de noche y en el baul del auto de mis padres,el gato regreso a mi casa despues de casi 2 meses,por supuesto llego en muy malas condiciones,pero sobrevivio,y hoy esta nuevamente con nosotros, recuperado,y es el porque reconocimos su color,sus patas que por la edad las tiene deformadas y ademas esta castrado.Entonces los gatos pueden volver de mas de 5kms de distancia,el por que o como lo hacen es un misterio que nos queda todavia a mi familia y a mi sin resolver.

    07/07/2011 17:14


Palabras relacionadas

gato, hogar, instinto