¿Qué provoca los tornados? Cuando una masa de aire cálido y húmedo queda atrapada bajo el aire más frío y pesado


Por Los porqués de la naturaleza

¿Qué provoca los tornados?

Aunque los científicos no conocen con exactitud qué es lo que origina estos devastadores remolinos de viento, se sabe que están casi invariablemente asociados a las nubes tempestuosas. Las condiciones para que se produzcan son óptimas cuando una masa de aire cálido y húmedo que se mueve hacia el norte desde el Golfo de México queda atrapada bajo el aire más frío y pesado del norte. En dicha zona de turbulencia se forman nubes y se desarrollan tormentas que a veces culminan en la violenta ascensión giratoria de aire caliente, que se conoce con el nombre de tornado.

Al comienzo el remolino es sólo un lóbulo redondeado que cuelga de la base de la nube. El lóbulo se va alargando poco a poco y toca finalmente el suelo, con lo que tierra y nube quedan unidas por una columna de vientos que giran velozmente. Blanco al principio por la humedad condensada, el tornado se oscurece y se vuelve negro al absorber polvo y otros restos.

¿Cuánto dura un tornado?

Cuando el tornado toca el suelo, suele desvanecerse al cabo de una hora o algo menos, pero algunos han durado varias horas. En su avance por el campo, el tornado abre una brecha de devastación de unos 300 metros de anchura y de hasta 25 kilómetros de longitud. Pero algunos de dimensiones gigantescas dejan a su paso una huella de kilómetro y medio de anchura. El 1917, un tornado asoló una franja de 470 kilómetros de longitud.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • nicky

    NUEVO LEON

    la naturaleza siempre es sorprendente!

    12/11/2012 17:04


  • spah04

    B.C. NORTE

    Excelente información, muy útil para llenarnos de cultura.

    07/08/2012 18:22


  • nralda

    La naturaleza y sus manifestaciones son increibles.

    09/04/2012 13:59


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    Contestando la pregunta anterior_ en Reynosa, Tamaulipas se han visto dos pequeños tornados, uno en un campo petrolero y el otro cruzo el rio bravo de texas a reynosa. Nunca se habian visto en la region aunque se conoce como Reynosa tierrosa por las polvaredas que se hacen.

    30/09/2011 21:16


  • aimeeg

    VERACRUZ

    EN QUE LUGARES SON MAS FRECUENTES LOS TORNADOS Y SI HAY DATOS DE QUE HAYA HABIDO EN LA REPUBLICA MEXICANA?

    20/02/2011 04:54


Palabras relacionadas

aire, humedad, lóbulo, nube, tornado