¿Qué es un huracán? Los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales


Por Los porqués de la naturaleza

¿Qué es un huracán?

Temidos allí donde se producen, los huracanes son enormes tormentas tropicales giratorias caracterizadas por poderosos vientos y lluvias torrenciales. El fenómeno tormentoso alcanza a veces 800 kilómetros de diámetro y está constituido por vientos y nubes que forman una espiral en torno a un centro común que se denomina «ojo». El aire es tranquilo y sin nubes en la zona del ojo, que mide unos 25 kilómetros de diámetro, pero está rodeado por una enorme pared de densas nubes que producen las precipitaciones más intensas del huracán y en la que el viento alcanza mayor velocidad. Para que una tormenta se clasifique como huracán, sus vientos deben soplar por lo menos a 120 kilómetros por hora, pero su velocidad alrededor del ojo suele superar con frecuencia los 240 kilómetros.

Los huracanes y ésa es su característica se desplazan hacia el oeste sobre el océano Atlántico y azotan las islas del Caribe y las costas de Norteamérica. Cuando el mismo tipo de tormentas se forma en los océanos Pacífico e Índico, reciben el nombre de tifones y ciclones tropicales. Pero cualquiera que sea su denominación, el resultado suele ser el mismo: un trágico balance de muerte y destrucción.

¿Qué daños causa un huracán?

Cuando los huracanes azotan la tierra, lo hacen de forma triple con vientos, lluvias y oleajes. Los fuertes vientos que circundan el ojo pueden con facilidad arrancar árboles, levantar tejados de edificios y volcar coches. Las tormentas suelen dejar caer unos 150 milímetros de lluvia, por lo común en precipitaciones torrenciales que causan extensas inundaciones. Pero es peor aún el oleaje que produce el huracán: los vientos levantan en el mar olas tremendas que a veces penetran tierra adentro como macizas murallas de agua que inundan todo la que se encuentra a su paso.

Los destrozos son notoriamente graves en las costas bajas. Algunos de los peores desastres han ocurrido a lo largo de las costas densamente pobladas de la bahía de Bengala. Un ciclón que azotó Calcuta (India) en 1737 causó 300,000 muertos. El cálculo de muertes por otra tormenta ocurrida en 1970, esta vez en Bangladesh, llegó a la cifra de 500,000.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • 0gris0

    OAXACA

    interesante

    18/08/2014 14:43


  • LMGAZCON

    EDO. DE MEXICO

    Muy bueno, sugiero le agreguen datos de los acontecimientos y fenómenos recientes

    04/12/2013 00:23


  • Tejada

    TAMAULIPAS

    Willie JB, Gracias por tu explicacion.

    02/12/2013 00:52


  • tilico

    necesito hacer mi pago pero no me deja por este medio y para mi es mas facil y practico asi que necesito una respuesta inmediata porfavor

    11/11/2013 23:59


  • saclas

    GUANAJUATO

    Buen articulo, gracias WillieJB.

    06/11/2013 19:29


  • WillieJB

    DISTRITO FEDERAL

    A la pregunta del usuario Tejada que pregunto: ¿como y por que se forman los huracanes? les comparto lo siguiente:
    Como sea que se les llamen (ciclones o huracanes) se forman de la misma manera.
    Los ciclones tropicales son como motores gigantes que usan aire cálido y húmedo como combustible. Por eso se forman sólo sobre océanos de agua templada, cerca del ecuador. El aire cálido y húmedo sobre los océanos se eleva desde cerca de la superficie. Como el aire se mueve hacia arriba y se aleja de la superficie, queda menos aire cerca de la superficie. Otra forma de decir lo mismo es que el aire cálido se eleva causando un área de menor presión de aire cerca del
    océano.
    El aire con mayor presión de las áreas circundantes llena el área de baja presión. Luego, este "nuevo" aire se torna cálido y h&aucute;medo y también se eleva. En la medida en que el aire cálido continúa subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar. Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes. Todo el sistema de nubes y aire gira y crece, alimentado por el calor del océano y el agua que se evapora de la superficie.

    Las tormentas que se forman al norte del ecuador giran en sentido contrario a las manecillas del reloj. Las tormentas al sur del ecuador, giran en el sentido de las manecillas del reloj. Esta diferencia se debe a que la Tierra gira sobre su eje.
    La anterior información la obtuve de la pag. spaceplace.nasa.gov

    01/03/2013 14:25


  • Ironman

    GUANAJUATO

    Indiscutiblemente son fenómenos naturales impresionantes y de altísimo poder destructivo. Afortunadamente vivimos fuera de su alcance, aunque nos llega en forma de mal tiempo que puede durar varios días.

    26/02/2013 16:23


  • Tejada

    TAMAULIPAS

    EXELENTE EXPLICACION SOBRE LAS CARACTERISTICAS, PERO... COMO Y/O PORQUE SE FORMAN? ALGUIEN LO SABE?

    22/02/2013 21:15


  • dinkanet

    QUERETARO

    Hola, les felicito por brindarnos información comprensible pues los experrtos usan un lenguaje muy complicado. Me gustaría saber si las actividades humanas influyen de alguna manera en todos estos fenómenos meteorológicos.

    21/02/2013 11:17


  • nicky

    NUEVO LEON

    la fuerza de un huracan es tremenda,.
    muy buena info .

    12/11/2012 17:11


  • spah04

    B.C. NORTE

    Excelente información, muy útil para llenarnos de cultura.

    07/08/2012 18:23


Palabras relacionadas

huracán, tifones