¿Cuál es la historia de las palabras? Los castellanos aristócratas se decían de sangre azul para distinguirse de sus vasallos


Por Los porqués del cuerpo humano

Las palabras y su historia

Sangre azul. Es un término de origen español que se aplica a una persona que ha nacido en una familia noble o de abolengo. Los castellanos de piel clara, descendientes de una estirpe de aristócratas, se decían de sangre azul para distinguirse de sus vasallos de tez más oscura, cuya sangre estaba mezclada con la de los moros. Si el color azul de las venas resaltaba más en los nobles castellanos era simplemente porque tenían la piel más blanca.

Arteria. Es un vaso que lleva sangre del corazón al resto del organismo. La palabra procede del griego y significa conducto de aire, porque los antiguos griegos al estudiar la anatomía en los cadáveres encontraban las arterias vacías, y supusieron que eran conductos para la circulación del aire.

A sangre fría. Significa tomar una decisión deliberada basada sólo en la razón. En cambio, se dice que es de sangre ardiente una persona que se deja llevar por sus emociones. Estos términos probablemente se deben a una antigua creencia que atribuía a la sangre el dominio de las emociones.

Hermanos de sangre. Se dice de dos personas que han sellado un pacto mezclando sus sangres. Entre algunos pueblos esta relación es tan estrecha como el parentesco directo.

Sangre de atole. Se usa en México para describir a una persona tranquila, que no se inmuta por nada; en España se emplea el término sangre de horchata.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información!

    26/09/2012 13:36


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    09/05/2012 16:33


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    Muy buena información

    30/09/2011 16:31


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    ¿Y la sangrita y sangría?

    29/07/2011 02:04


Palabras relacionadas

sangre