¿Por qué se llaman babor y estribor a los lados de un barco? Los soberbios barcos vikingos tenían velas y remos, y se guiaban por un sencillo y largo remo


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué se llaman babor y estribor los lados de un barco?

Los primeros barcos eran impulsados por remos. Se necesitaba tal cantidad de remeros que quedaba poco espacio para la carga. Esto, a su vez, creó la necesidad de mejorar el velamen.

Al principio, los barcos eran guiados por dos largos remos, colocados uno a cada lado del timón. Los soberbios barcos vikingos tenían velas y remos, y se guiaban por un sencillo y largo remo. Para que el timonel pudiera maniobrar con más facilidad, se fijó a la pértiga un timón horizontal. Por razones que actualmente se ignoran, este remo estaba montado al lado derecho del timón, de frente a la proa. En inglés antiguo, el lado derecho del barco se llamó steorborde lado de dirección). De ahí procede starboard (estribor).

El lado izquierdo de un barco se llamaba laddeborde (lado de carga). Con el tiempo, debido a que se le confundía con el estribor, se redujo a larboard. Estos términos se prestaban a confusiones de inminentes resultados desastrosos y larboard se redujo a port (babor). La Marina Real prohibió el término larboard en 1844 y la marina de Estados Unidos la imitó dos años después. Port quizá provenga del original portside, el lado por el que se anclaba el barco del muelle.

¿Por qué la velocidad de un barco se expresa en nudos?

Es probable que los primeros métodos para calcular la velocidad de un barco en el agua consistieran en tomar el tiempo que tardaba un objeto flotante en pasar de proa a popa. Cierto artificio consistía en hacer nudos a espacios iguales en una cuerda y atarlos a un objeto llamado tronco.

Conforme el barco dejaba atrás el tronco, un marinero arriaba el cable, llamado línea larga. Para un periodo normal, que se solía medir por medio de un reloj de arena, contaban los nudos que pasaban, lo que determinaba la velocidad del barco. En los días de la navegación a estima, establecer la posición por la dirección y la distancia que se registraba todos los días en la bitácora era rutina de medición vital.

El nudo llegó a ser considerado la velocidad de una milla náutica en una hora, y en un principio se definía como la sexagésima parte de un grado a nivel del ecuador, es decir la 21,600 parte de la circunferencia terrestre. Esta distancia variaba debido a que la Tierra no es una esfera perfecta y, por último, la milla náutica se fijó en 1,852 km. Por lo tanto, una velocidad de 10 nudos equivale a 18.52 km/h. Los marineros expresan la velocidad de un barco en nudos, sistema que también se usa en la aviación.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    20/06/2012 15:42


  • purriche

    JALISCO

    que interesante es todo eso de las mediciones, me gusta mucho que selecciones como bien lo dice su nombre , seleccione sus artículos a modo de que todos sus lectores estemos enterados de como se a dado la historia en cuestión.

    01/05/2012 22:07


  • nralda

    Para linna con todo respeto: personalmente me gusta leer los comentarios de los demás porque es bueno conocer otras opiniones sobre el mismo tema, por lo anterior considero que poner el mismo comentario N veces solo con el afán de acumular puntos es una total falta de respeto.

    24/03/2012 18:12


  • nralda

    ¿Que no es mas fácil decir: atrás, adelante, a la derecha, a la izquierda?

    24/03/2012 18:06


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    Que bueno que no soy marinero ya me hubiera caído sin saber de que lado...

    16/07/2011 02:54


Palabras relacionadas

barco, timón