¿Es peligroso respirar oxígeno puro? Si El oxígeno puro puede producir una acumulación de líquido en los pulmones, colapso de los alvéolos pulmonares, e incluso convulsiones


Por Los porqués del cuerpo humano

¿Es peligroso respirar oxígeno puro?

Aunque parezca incongruente, el exceso de oxígeno puede resultar tóxico. Algunas veces, los médicos emplean oxígeno puro en casos de urgencia, como puede ser una afección pulmonar grave, aunque eso significa una concentración cinco veces mayor que la que normalmente tiene el aire. Si se respira continuamente y por tiempo prolongado, el oxígeno puro puede producir una acumulación de líquido en los pulmones, colapso de los alveolos pulmonares, convulsiones e incluso, si se trata de bebés prematuros, ceguera. Por eso se emplea oxigeno en concentraciones mucho más bajas para tratamientos prolongados, en el hospital o en la casa de personas asmáticas, los que sufren ataques cardiacos o aquellos que convalecen de una operación pulmonar.

En las profundidades del aparato respiratorio

Los pulmones son dos órganos de forma cónica, no exactamente iguales, que se encuentran dentro de la cavidad torácica. Están protegidos por las costillas, la columna vertebral, el esternón y los músculos respiratorios. Entre los pulmones están colocados el corazón, la tráquea y el esófago, que no aparece en este dibujo, pero que va por detrás de la tráquea conectando la faringe con el estómago. La parte externa de los pulmones y el interior de la cavidad torácica están recubiertos por una membrana serosa llamada pleura. La lubricación de estas dos hojas de la pleura permite que los pulmones se expandan y se retraigan fácilmente sin adherirse a la cavidad torácica. El diafragma, que forma el piso del tórax (y el techo del abdomen), es una estructura continua que tiene sólo tres orificios por donde pasan el esófago y los grandes vasos sanguíneos.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información!

    26/09/2012 18:26


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    11/05/2012 14:50


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    La principal causa de muerte celular es la respiración... irónico.... Por la liberación de radicales libres...

    29/07/2011 02:09


Palabras relacionadas

ceguera, colapso, oxígeno, pulmones, vasos sanguíneos