¿Qué es un bosque?


Por Los porqués de la naturaleza

¿Qué es un bosque?

Los diccionarios definen el bosque como un área grande densamente poblada de árboles, pero para el naturalista, el bosque es mucho más que un conjunto de árboles; es una comunidad estrechamente interrelacionada de seres vivos, tanto animales como plantas, que varían en tamaño desde los microorganismos a los grandes robles y las altas secuoyas.

Cada miembro del bosque desempeña un papel específico en el ciclo perpetuo de la vida, la muerte y la renovación. Algunos insectos polinizan los árboles, mientras que otros los destruyen comiéndose las hojas y la madera; las ardillas devoran toneladas de nueces, pero entierran otras que germinan para convertirse en nuevos árboles. Hay hongos que infectan los árboles y los matan, pero otros cumplen una función importantisima en la descomposición de las plantas y de los animales muertos, dejando en libertad las materias nutritivas que contienen para que alimenten a nuevas generaciones de seres vivos. Ciervos, osos, aves, escarabajos y multitud de otras criaturas silvestres hacen del bosque su hogar y contribuyen a su estructura vital.

¿Cuántos tipos de bosques existen?

Los vastos bosques de coníferas de Siberia; los bosques de arces de Nueva Inglaterra encendidos con sus colores de otoño; los bosques de hayas de Europa penetrados por la luz del sol que se filtra a través de las hojas, son unas de las muchas caras que puede presentar esta comunidad; como lo son también los bosques lluviosos de la Amazonia, los de acacias espinosas que cubren parte de Africa, los de majestuosos eucaliptos de Australia y los de secuoyas de la costa de California.

El mapa de la derecha muestra, a grandes rasgos, los diferentes tipos de bosques. Cada tipo difiere del otro y cada uno incluye muchas variaciones sobre el mismo tema. Los árboles de los bosques tropicales lluviosos de Sudamérica, por ejemplo, son diferentes de los que se encuentran en Africa, pero ambas comunidades se parecen en muchos aspectos porque son producto de condiciones semejantes.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • nicky

    NUEVO LEON

    muy buena informacion, pero donde puedo ver el mapa que dicen?

    13/11/2012 13:43


  • spah04

    B.C. NORTE

    Excelente información, muy útil para llenarnos de cultura.

    08/08/2012 14:56


Palabras relacionadas

árboles, bosque, microorganismos