¿Por qué Cantinflas es tan famoso? En 1935, una noche cualquiera, en una carpa de arrabal, tal vez Mayab o Follies, Mario Moreno pasó de espectador a cómico subiendo los escasos peldaños que lo separaban del escenario


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué Cantinflas es tan famoso?

En la popular colonia de la Ciudad de México llamada Santa María la Ribera nació Mario Moreno, en 1913, en el seno de una numerosa familia. Su padre era cartero, y aunque el futuro comediante ganó una beca, no pudo terminar sus estudios de medicina. El frecuente contacto con los arrabales y las constantes privaciones moldearon el carácter del travieso muchachito que ya desde los días escolares hacía reír a sus compañeros imitando alguna figura pública o algún político. Sin embargo, aún estaba lejos de sospechar que esas habilidades histriónicas lo lanzarían a la fama y le traerían fortuna.

Muchas son las versiones que circulan con respecto a la forma en que surgió el personaje de Cantinflas.

En 1935, una noche cualquiera, en una carpa de arrabal, tal vez Mayab o Follies, Mario Moreno pasó de espectador a cómico subiendo los escasos peldaños que lo separaban del escenario; lo que en realidad estaba haciendo era comenzar una carrera que lo llevaría a la fama ya la fortuna. Su estilo estrafalario y ridículo hizo reír al público y el incipiente cómico le tomó sabor a los aplausos. Algunas semanas después, la noche del 15 de septiembre, para conmemorar esa fecha, el empresario Pablo Prida organizó una función en el cine Máximo, que antes se llamaba Matia Guerrero. Contrató algunos números de variedades, entre los que estaba una pareja llamada Cantinflas y Shilinsky. A partir de entonces, el público empezó a conocer el estilo de Cantinflas a apoyarlo en su ascenso artístico. También se asegura que Cantinflas se inventó por accidente. La ya casi leyenda dice que un dia en que el programa de cierta carpa debía cambiar por causas fuerza mayor, el empresario le pidió a Cantinflas, que actuaba desde hacía poco en ese foro, que presentara excusas al público por el cambio de planes. El nervioso mimo, con frases entrecortadas repetitivas, acompañadas de ademanes inverosímiles, pretextó algo. El público, en lugar de abuchearlo, prorrumpió en carcajadas. La magia había comenzado.

Su personaje reflejaba al hombre del pueblo, que unas veces se mostraba, tímido y otras atrevido, a veces humilde y veces hablador, sentimental, orgulloso y mayoría de las veces, irresponsable y enamoradizo. El gran éxito de Cantinflas reside en esa identificación que el pueblo tuvo con él y que aún en nuestros días experimenta. Supo captar la personalidad del "peladito" que se abre paso entre la muchedumbre e interfiere en lo que no concierne con la impunidad que le da origen popular.

A partir de su éxito teatral, Cantinflas también hizo películas interpretando ese personaje en diversas situaciones. Algunos de sus éxitos más sonados son Águila o sol, (1937), Ahí está el detalle (1940), Gran Hotel (1944) y El supersabio (1948), Su nombre se ha convertido en verbo, por su peculiar forma de hablar, y actualmente el Diccionario de la Lengua Española, reconoce el vocablo "cantinflear? como ?hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada?.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • spah04

    B.C. NORTE

    Un gran ícono del cine mexicano.

    09/07/2012 17:29


  • mela

    EXCELENTE INFORMACIÓN, SORPRENDE COMO LAS PERSONAS SURGEN Y SE DAN A CONOCER TOMANDO UNA INICIATIVA ARRIESGANDO Y DICIÉNDOSE Q SON CAPACES. BUENA POR ESA.

    26/03/2012 23:46


  • sonorita

    SONORA

    un gran comico sin duda

    12/05/2011 22:53


Palabras relacionadas

carpa