¿Por qué algunas veces se escucha estática en las transmisiones de radio? En la radio AM, la frecuencia de la onda portadora es constante, pero para cambiar su amplitud se usa la información sonora. Un radiorreceptor sintonizado en la frecuencia de una estación capta la onda portadora y extrae y amplifica sólo la información de la amplitud


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué algunas veces se escucha estática en las transmisiones de radio?

Descargas eléctricas por ejemplo, de un relámpago o del motor eléctrico de algunos aparatos domésticos producen una explosión de interferencia, especialmente si se sintoniza una estación de amplitud modulada (AM). Esto rara vez ocurre a las radiodifusoras de frecuencia modulada (FM). La razón de este fenómeno reside en la manera como se transmiten y reciben las señales de radio. El sonido viaja en ondas de una frecuencia y amplitud determinadas. La frecuencia mide el número de ondas que se transmiten por segundo, y la amplitud es el tamaño de la onda. Los programas de radio se transmiten combinando la información del sonido, como la voz de un locutor, con otra onda conocida como portadora, proceso que se llama modulación. Hay dos formas de hacerlo: la amplitud modulada y la frecuencia modulada. Cada estación de radio transmite su onda portadora a una frecuencia específica: entre 525 y 1,605 kilohertzios para las estaciones de AM, y entre 87 y 108 megahertzios para las estaciones de FM.

En la radio AM, la frecuencia de la onda portadora es constante, pero para cambiar su amplitud se usa la información sonora. Un radiorreceptor sintonizado en la frecuencia de una estación capta la onda portadora y extrae y amplifica sólo la información de la amplitud.

En la radio FM, la información sonora se usa para cambiar ligeramente la frecuencia de la onda portadora; la amplitud permanece igual. Un receptor FM sólo extrae y amplifica la información de la frecuencia que varía respecto a la frecuencia de la onda portadora no modulada.

Las chispas eléctricas irradian ondas de radio en una amplia gama de frecuencias. Esas ondas aleatorias se combinan con una onda portadora modulada para cambiar su amplitud. La frecuencia de las ondas moduladas rara vez se ve afectada, y por esa razón es muy raro escuchar estática en transmisiones de FM. Sin embargo, para un radiorreceptor de AM, los cambios de amplitud se parecen a la información sonora, de manera que el molesto chisporroteo de la estática es amplificado junto con la señal informativa.

¿Por qué un radio de transistores no necesita antena?

Quizá usted piense, cuando escucha un radio de transistores en la casa o fuera de ésta, que funciona de maravilla sin una antena, pero no es así. No importa que lo sintonice en AM o en FM, sí usa antena.

Las señales de FM son mejor captadas por una antena que mida 80 cm de longitud y que de preferencia sea recta. Muchos radios de FM tienen una antena telescópica que puede sacarse para captar la señal. Algunos radios eléctricos tienen la antena FM dentro del cable; otros, como algunos radiorrelojes, tienen una pequeña pieza de alambre que pende de la parte posterior y que sirve de antena. Muchos radios FM portátiles, especialmente los fabricados sin altavoz interno, carecen de estos artefactos debido a que los cables de los audífonos tienen la medida justa para captar las ondas FM.

Los fusibles llevan la señal eléctrica del amplificador de audio del radio a los diminutos altavoces de los audífonos, y conducen la señal FM que llega a su circuito receptor. Ambas señales eléctricas son tan distintas que los altavoces y los circuitos responden a la correcta. En ocasiones, los fusibles reciben la señal con más fuerza en una dirección que en otra, especialmente en zonas donde las señales de radio son bastante débiles.

Un radio de transistores que, al parecer, no dispone de antena AM, siempre la tiene en su interior: es una bobina de alambre enrollada alrededor de un pequeño núcleo de hierro. Las pequeñas antenas AM también son de posición y cuando están bien diseñadas pueden sacar gran provecho del haz radioeléctrico. El mejor alineamiento se encontrará variando la posición del radio y escuchando si el sonido de la estación es fuerte o, en FM, si el estéreo es claro.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    22/06/2012 19:41


  • purriche

    JALISCO

    muy interesante.
    pero igual meda un poco de miedo la radio cuando llueve.

    03/05/2012 12:34


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    BUEN ARTICULO

    25/05/2011 11:09


Palabras relacionadas

amplitud, antena, estática, frecuencia, radio, sonido