¿Está realmente el corazón del lado izquierdo? corazón, tórax, pecho, sangre, oxígeno, hemoglobina


Por Los porqués del cuerpo humano

¿Está realmente el corazón del lado izquierdo?

Si resulta tan difícil desarraigar algunas ideas erróneas es porque suele haber detrás alguna razón que las apoya. Tomemos el caso del corazón; mucha gente supone que está en el lado izquierdo del pecho, aunque no es así. Si imaginamos una línea vertical que pase exactamente por el centro del tórax, el corazón se encontrará normalmente casi en medio: un poco más cargado a la izquierda que a la derecha de esa línea.

Además, está colocado en posición diagonal, con la parte superior más ancha hacia la derecha y el extremo inferior, el ápice, hacia la izquierda. El latido del corazón se siente más en el ápice que en la base y quizá a esto se deba el error tan generalizado de suponer que el corazón está en el lado izquierdo.

Tampoco la forma de este órgano corresponde a la de los dibujos que hacen los enamorados. Aunque resulta muy prosaico, la verdad es que se parece a la de una pera.

¿Por qué son los moretones azules o morados?

Cuando los vasos sanguíneos más delgados, llamados capilares, se rompen, la sangre invade los tejidos y los glóbulos rojos se difunden. La hemoglobina, que es su principal pigmento, es roja cuando está cargada de oxígeno, pero se vuelve azul al perderlo. Los tejidos en los que ha ocurrido el derrame absorben inmediatamente el oxígeno de la hemoglobina, que no puede reponerlo porque los capilares están rotos y, por lo tanto, queda azul. Un moretón se ve de un color aún más intenso si los tejidos que hay por encima son rosados.

A medida que los glóbulos rojos se desintegran y son reabsorbidos ?tardan generalmente 14 días?; el moretón va desapareciendo. Los productos de la descomposición de la hemoglobina son los que le dan el color amarillento. Al final el pigmento es eliminado por los glóbulos blancos.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información. gracias!

    27/09/2012 23:32


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    14/05/2012 18:53