¿Qué produce el ronquido y cómo se cura? Uno de cada siete adultos ronca cuando duerme y siempre se trata de personas que respiran por la boca, ya que el ruido lo hace la úvula o campanilla que vibra al pasar el aire por ella.


Por Los porqués del cuerpo humano

¿Qué produce el ronquido y cómo se cura?

El conjunto de estertores, gruñidos, silbidos y jadeos que llamamos ronquidos no indica ninguna alteración grave, pero con bastante frecuencia ha sido la causa de desavenencias maritales, el objeto de bromas pesadas y chistes malos, y la razón para que se inventaran unos 200 remedios supuestamente infalibles para curarlo.

Uno de cada siete adultos ronca cuando duerme y siempre se trata de personas que respiran por la boca, ya que el ruido lo hace la úvula o campanilla que vibra al pasar el aire por ella.

La mayor parte de las personas que roncan duermen con la boca abierta porque tienen alguna obstrucción en las vías nasales o en la garganta. La causa concreta puede ser una congestión nasal, adenoides o amígdalas muy desarrolladas, pólipos en la nariz, el tabique desviado, una dentadura postiza mal ajustada o la costumbre de dormir boca arriba, lo que hace que la lengua caiga hacia atrás y obture parcialmente la laringe.

Un antiguo consejo para evitar los ronquidos es coser un botón en la espalda del camisón o de la piyama; esta medida impide dormir boca arriba, pero no resuelve los demás problemas, pues hay mucha gente que duerme de lado y ronca. A veces ayuda el bajar de peso, ya que la obesidad puede producir congestión nasal. Los alimentos muy salados también contribuyen a la congestión, por eso no conviene comerlos en la cena. El mejor remedio es quizá unos tapones para los oídos de los que tienen que dormir con alguien que ronca.

¿Por qué bostezamos?

Si usted ve bostezar a la gente que sale de un cine, no lo interprete como una prueba de que la película es mala. A pesar de lo que la gente supone, el bostezo no es necesariamente un signo de aburrimiento o de que se tiene sueño; simplemente indica que hay una mayor necesidad de oxígeno, es un reflejo que obliga a que entre aire a los pulmones.

La provisión de oxígeno del organismo se agota después de haber pasado largo tiempo respirando superficialmente, cosa que suele ocurrir cuando se está cansado, tenso o se ha permanecido mucho tiempo sentado. El bostezo no es síntoma de una enfermedad o una alteración; al contrario, es raro que una persona gravemente enferma, física o mentalmente, bostece.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • jucaorsa

    Había padecido por años los efectos de ser roncador, pero al conocer el programa Cómo dormir sin roncar que por experiencia te puedo recomendar me he curado de este gran problema, así que si deseas encontrar también la solución ingresa en www.Remediemos.com/dormirsinroncar.htm donde encontrarás la posibilidad de eliminar ese molesto problema que no solo atormenta al roncador sino a su pareja y también podrás obtener totalmente gratis la “guía práctica para dormir sin roncar” que recibirás en tu correo electrónico solo ingresando en el formulario tu nombre y email. Te garantizo es un método probado que ha ayudado a miles de personas a dormir como un ángel en 7 días o menos. Con este método simple, rápido y para nada invasivo lograran finalmente disfrutar de los beneficios de una verdadera noche de sueño y del merecido descanso que todos anhelamos. Ya que ser roncador puede llegar a ser una condición médica seria que altera los patrones del sueño y nos priva del descanso necesario después de un largo día laboral, por experiencia te puedo recomendar su efectividad.

    23/10/2015 11:26


  • toto1765

    Cada día se encuentran más soluciones a nuestros problemas en una larga búsqueda de algún medicamento que me ayudara a terminar con este incómodo y poco saludable hábito de roncar me recomendaron la solución la cual encontraría en http://www.esthalon.com/salud01.htm y efectivamente esas noches de roncar como serrucho quedaron atrás y he podido recuperar los beneficios que te da un merecido y real descanso no solo para mi sino para mi esposo.

    26/09/2015 20:17


  • msalcedo47

    Los ruidosos sonidos de los ronquidos ocurren cuando hay una obstrucción a la libre circulación del aire a través de los pasajes ubicados detrás de la boca y la nariz. Esta es la parta colapsable de los pasajes aéreos donde la lengua y la garganta superior encuentran el velo del paladar y la úvula. Cuando estas estructuras se golpean entre sí y vibran al respirar, producen los ronquidos. Recientemente comencé a aplicar los consejos de Cómo Dormir Sin Roncar de http://queremedios.blogspot.com.es/2014/01/como-dormir-sin-roncar.html
    y ya estoy viendo grandes resultados. Es increíble luego de haber gastado tanto en consultas médicas, sprays para dejar de roncar, almohadas para dejar de roncar y docenas de otros productos inútiles! Me ha servido especialmente la parte en que explica como ciertas comidas nos ayudan a roncar y como corregir la dieta para comenzar a ver los resultados. Y lo hice… casi inmediatamente. Todas las otras técnicas y consejos estaban muy bien también. Es muy completo y aprecio eso. Definitivamente lo recomendaré a todo roncador crónico que conozca en el futuro.”

    20/05/2014 22:23


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información. gracias!

    27/09/2012 23:39


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    14/05/2012 18:54


  • maryan

    INTERESANTE...NO SABIA ESO DE QUE EL BOSTEZO ES POR LA NECESIDADA DE OXIGENO..!!! DEBERIAN HACER UN ARTICULO ACERCA DE ¿PORQUE RECHINAMOS LOS DIENTES? Y ALGUNOS REMEDIOS PARA ESTO PORQUE TENGO ENTENDIDO PUEDE TRATARSE DE PARASITOS O DE ESTRES.

    17/11/2011 14:19


Palabras relacionadas

amígdalas, congestión, garganta, pulmones