¿Cazan todos los carnívoros? Muchos carnívoros son también oportunistas. Los cánidos son menos escrupulosos que los félidos y más inclinados a alimentarse de carroña.


Por Secretos del mundo animal

¿Cazan todos los carnívoros?

Las hienas, que se agrupan en jaurías de hasta 30 ejemplares, aprovechan la carroña dejada por predadores como los leones, los guepardos o chitas y los perros de El Cabo. Sin embargo, los investigadores que las han estudiado sobre el terreno han visto que también cazan, ya que son animales sagaces, con una vista, olfato y oído muy agudos. Poseen además mandíbulas lo suficientemente fuertes para triturar huesos y sus dientes están adaptados para desgarrar la carne; cazan o comen carroña según se presenta la oportunidad.

Muchos otros carnívoros son también oportunistas. Los cánidos son menos escrupulosos que los félidos y más inclinados a alimentarse de carroña. Africa cuenta con dos miembros de la familia de los cánidos: los perros de El Cabo y los chacales. Los primeros cazan en jaurías de hasta 60 individuos ya veces matan animales tan grandes como el ñú o se enfrentan incluso a los leones, pero lo más frecuente es que se contenten con roedores o con la caza abandonada por un leopardo o un guepardo. Los chacales, por el contrario, vagan solos, en parejas o en grupos familiares y aunque cazan algunos herbívoros, como las gacelas de Thomson, también comen carroña. Como se ve, el carnívoro no depende sólo de la caza, puede obtenerla dedicándose a la limpieza de los restos.

¿Son crueles los predadores?

Los leones que arremeten contra un antílope y las águilas pescadoras que se lanzan sobre un pez lo hacen simplemente para alimentarse, igual que los flamencos cuelan el agua para obtener pequeños organismos y los escarabajos mastican hojas: cada uno ha desarrollado su propia forma de conseguir alimento. Ser predador o presa no implica amabilidad ni crueldad, es una manera de ser y la forma en que opera la naturaleza.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente informacion

    20/11/2012 15:38


  • linna

    SINALOA

    interesante, gracias por compartir esta informacion

    24/10/2012 23:14


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que interesante!! Gracias por compartir la información. Todos los seres vivos son maravillosos.

    06/06/2012 17:58


Palabras relacionadas

carnívoros, carroña