¿Qué es un linfoma? Se llama linfoma a los tumores malignos que se desarrollan en el tejido linfático. Aunque el origen de los linfomas aún no se conoce bien, cada vez hay más pruebas de que muchos de ellos se deben a una infección de tipo viral.


Por Los porqués del cuerpo humano

¿Qué es un linfoma?

Se llama linfoma a los tumores malignos que se desarrollan en el tejido linfático. Aunque el origen de los linfomas aún no se conoce bien, cada vez hay más pruebas de que muchos de ellos se deben a una infección de tipo viral.

Los primeros síntomas de la formación de un linfoma son el aumento de tamaño de un ganglio que persiste en ese estado y que a pesar de ello no duele. En ese caso, generalmente se manda hacer un análisis de sangre seguido de una biopsia. Si las pruebas indican que efectivamente se trata de un linfoma, inmediatamente se empieza el tratamiento para evitar que se extienda. Como en muchas otras formas de cáncer, el tratamiento puede incluir cirugía, radiaciones y quimioterapia. Aunque se trata de una enfermedad que pone en peligro la vida, afortunadamente las posibilidades de curación son ahora mucho mayores que antes.

¿Qué es la enfermedad de Hodgkin?

Hace apenas unos cuantos años, diagnosticar la enfermedad de Hodgkin era lo mismo que sentenciar a muerte al paciente. Incluso ahora, sólo el 25% de las personas a las que se les encuentra la enfermedad en un avanzado estado de desarrollo pueden llegar a curarse; pero si se diagnostica y se empieza a tratar con radiaciones y con quimioterapia en una etapa temprana, las probabilidades de recuperación aumentan al 90 por ciento.

Las personas más propensas a sufrir la enfermedad de Hodgkin son los adultos entre 15 y 35 años y los mayores de 50. Entre los adultos, los hombres tienen el doble de probabilidades de desarrollar la enfermedad que las mujeres. Esta alteración comienza con un engrosamiento de los ganglios del cuello que gradualmente se extiende a todo el sistema linfático, incluyendo el bazo. Si no se trata, los ganglios hipertrofiados llegan a interferir con las funciones vitales. La presión que ejercen sobre los órganos adyacentes y las terminaciones nerviosas producen una disfunción o una parálisis.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información. gracias!

    27/09/2012 23:47


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    14/05/2012 18:58


Palabras relacionadas

cáncer, tumores, viral