¿Qué función tienen los ganglios linfáticos? Cuando se presenta una infección, los ganglios pueden aumentar de tamaño y doler, como sucede con los del cuello cuando hay una inflamación de los oídos o de la garganta.


Por Los porqués del cuerpo humano

¿Qué función tienen los ganglios linfáticos?

Intercalados en el trayecto de los vasos linfáticos se encuentran más de 100 estructuras pequeñas, ovales y encapsuladas: los ganglios o nódulos linfáticos. Generalmente están bastante dispersos, pero hay algunas regiones del cuerpo, como son el cuello, las axilas y las ingles, en las que los ganglios se agrupan en mayor número. Internamente, los ganglios están formados por una serie de trabéculas fibrosas a través de las cuales fluye la linfa. El nódulo actúa como una barrera contra las infecciones, ya que futra y destruye los microorganismos y las toxinas.

Cuando se presenta una infección, los ganglios pueden aumentar de tamaño y doler, como sucede con los del cuello cuando hay una inflamación de los oídos o de la garganta. La congestión de los ganglios indica que están trabajando al máximo. Si la inflamación persiste más de dos semanas sin que exista una causa aparente, es necesario que lo investigue un médico.

¿Qué papel desempeña el bazo?

El bazo es la estructura linfática más grande del organismo, tiene más o menos el tamaño del corazón y se encuentra colocado en el lado izquierdo del abdomen justo por detrás del estómago. Está constituido por una masa esponjosa capaz de contener hasta 1 litro de sangre Su función es la misma que la de los ganglios linfáticos y además produce glóbulos blancos de los llamados linfocitos.

El bazo también se encarga de eliminar del torrente sanguíneo los glóbulos rojos envejecidos o alterados, devolviendo a la sangre el hierro que contenían para que se utilice de nuevo en la fabricación de hemoglobina y desdoblando el resto de las moléculas para que puedan ser expulsadas como desechos. Este órgano almacena cierta cantidad de sangre que devuelve a la circulación cuando, por alguna razón, la provisión de oxígeno se agota y el organismo requiere un mayor aporte de sangre Como respuesta a esta necesidad urgente, el bazo se contrae soltando toda su reserva de sangre, rica en oxígeno y nutrientes, en la circulación general.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información. gracias!

    27/09/2012 23:49


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    14/05/2012 18:59


Palabras relacionadas

axilas, ganglios, microorganismos, toxinas