¿Qué es la gangrena? La gangrena se puede producir como consecuencia de una infección o de la falta de riego sanguíneo. Una de las principales causas es la congelación que destruye la red vascular, sobre todo en las manos o en los pies


Por Los porqués del cuerpo humano

¿Qué es la gangrena?

Gangrena no es el nombre de una enfermedad, sino un término que se aplica a la putrefacción de los tejidos muertos, cualquiera que haya sido la causa. La palabra procede del griego y significa "roer".

La gangrena se puede producir como consecuencia de una infección o de la falta de riego sanguíneo. Una de las principales causas es la congelación que destruye la red vascular, sobre todo en las manos o en los pies. La arteriosclerosis, las quemaduras de tercer grado, la diabetes no tratada, las infecciones persistentes, las magulladuras severas y la embolia también pueden terminar en una gangrena. Desgraciadamente, muchas veces no queda más alternativa que la amputación para evitar que se extienda la gangrena.

¿A qué se llama enfermedad del beso?

La mononucleosis infecciosa es una enfermedad viral persistente pero rara vez grave. Se presenta con más frecuencia entre la gente joven de 15 a 25 años de edad y se dice que se transmite a través de los besos, de ahí su nombre. Es probable que haya algo de verdad en esta suposición, ya que los virus se encuentran también en la saliva.

Los primeros síntomas se confunden a menudo con una gripe porque son fiebre, dolor de cabeza, irritación de garganta y cansancio general. Al cabo de uno o dos días se inflaman los ganglios linfáticos del cuello y, conforme avanza la enfermedad, también pueden aumentar de tamaño los de las axilas y de la ingle. El bazo y el hígado suelen agrandarse y con frecuencia aparece además un eccema en la piel. El análisis de sangre muestra un aumento en el número de linfocitos, muchos de ellos anormales, y otras irregularidades. Como la mononucleosis es de origen viral, no responde a los antibióticos. El paciente se recupera por sí mismo al cabo de un periodo de 3 a 12 semanas, pero es frecuente que le quede un cansancio y un estado de apatía que a veces dura hasta un año.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información. gracias!

    28/09/2012 00:03


  • linna

    SINALOA

    interesante

    31/08/2012 23:34


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que información tan interesante. Gracias por compartirla!

    15/05/2012 15:12


  • lucero_star_18

    mm sorri me urge una respuesta : )

    13/02/2012 20:19


  • lucero_star_18

    me entro una piedra en la punta del pie y me la excave y se me quedo un huequito después se me ponía de color amarillento y hace unos días se me empezó a poner moradito o como negro ¿ podría ser gangrena? ¿ que me recomienda dan?

    13/02/2012 20:18


Palabras relacionadas

amputación, gripe, ingle, viral, virus