¿Por qué el agua que hierve se transforma en vapor? La próxima vez que caliente agua en una olla, estudie el flujo de vapor. Cuando brota de la olla, apenas se puede ver pero al dispersarse por la cocina, es visible


Por El mundo y sus porqués

¿Por qué el agua que hierve se transforma en vapor?

La próxima vez que caliente agua en una olla, estudie el flujo de vapor. Cuando brota de la olla, apenas se puede ver pero al dispersarse por la cocina, es visible.

El vapor, el gas que se produce cuando el agua hierve, es invisible. Lo que muchos de nosotros llamamos como tal, en realidad es vapor de agua, la mezcla de aire y partículas diminutas de agua.

No es necesario que el agua hierva para desprender vapor. Vemos que emana del agua de la ducha, aunque nadie se bañe con agua hirviendo. Lo que vemos es la acumulación de partículas que se mueven con rapidez y que han escapado del agua del baño, enfriándola. Estas partículas son visibles gracias a que las condiciones atmosféricas temperatura y humedad del cuarto de baño son las adecuadas. De igual forma, en una mañana fría el vaho de su aliento se vuelve visible al transformarse en vapor de agua.

Cuando se calienta agua en una olla, las fuerzas que unen sus moléculas comienzan a perder cohesión, y al moverse con más rapidez, escapan del líquido y se mezclan con el aire como vapor de agua. Conforme se calienta más, grupos de moléculas que se mueven rápidamente forman burbujas de vapor que suben y atraviesan la superficie. A veces el vapor que se forma en el interior no puede escapar con la rapidez suficiente por el pico, y su fuerza alza la tapa de la olla.

Si se retira del fuego, el agua se enfriará porque la mayoría de sus moléculas "calientes" de rápido movimiento ya han escapado. Seguirá hirviendo sólo si se mantiene la fuente de calor, hasta que el recipiente se seque.

¿Por qué a veces es difícil que el jabón forme espuma?

Si el agua del grifo proviene de un estanque o pozo, es muy probable que haya recorrido grandes distancias. Durante su viaje, ha disuelto pequeñas cantidades de numerosas sustancias contenidas en rocas, suelos, vegetación, desechos animales y tuberías. El contenido del agua del grifo depende de la composición y solubilidad de lo recogido a lo largo de su trayectoria, y de las sustancias que se le agregan o retiran durante su tratamiento.

Las sustancias que quedan en el agua determinan si el jabón hará espuma. En caso contrario, los principales villanos son el calcio y el magnesio, cuya presencia, en forma de sales o de iones, endurece el agua. Cuando usted se lava las manos con agua dura, el jabón reacciona químicamente con el calcio y el magnesio, formando un anillo de residuos insolubles alrededor del tubo de desagüe.

Antes de obtener espuma, deberá disolver suficiente cantidad de jabón que consuma todo el calcio y magnesio disueltos en el agua, y luego quizá tenga que enjuagarse la gran cantidad de residuo espumoso de la piel. Algunas plantas de agua potable combaten el problema de la dureza del agua mediante un tratamiento Con cal apagada o sosa comercial. Muchas amas de casa usan un ablandador de agua doméstico.

El lavado sintético de ropa y los detergentes para vajilla han reducido al mínimo el problema del agua dura, ya que contienen sustancias que reaccionan con el calcio y el magnesio. De esta manera, forman compuestos solubles que se enjuagan con agua.

Si cuenta usted con grandes reservas de límpida agua de lluvia, puede lavar cualquier cosa con jabón y obtener mucha espuma.

En la atmósfera casi no hay calcio o magnesio, por lo que el agua de lluvia es químicamente muy blanda, aunque quizá contenga partículas físicamente duras de polvo o tizne.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    25/06/2012 15:36


  • purriche

    JALISCO

    muy interesantes estos temas , me hicieron recordar mis días de secundaria.

    05/05/2012 20:05


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    SE APRENDEN MUCHAS COSAN NUEVAS EN ESTOS ARTÍCULOS

    09/03/2011 03:58


Palabras relacionadas

agua, gas, moléculas, vapor