¿Qué son los volcanes?

Una de las más poderosas fuerzas de la naturaleza

  • ¿Qué son los volcanes?

Foto 1 de 1


Por Los porqués de la Naturaleza

¿Qué son los volcanes?

Los volcanes, una de las más poderosas fuerzas de la naturaleza, siempre han inspirado espanto y terror. Cuando un volcán entra en erupción, puede producir olas de lava que se deslizan por sus laderas, destruyéndolo todo a su paso, o estallar con una explosión atronadora, lanzando a grandes alturas nubes de gases, cenizas y fragmentos de roca. Cualquiera que sea la forma de erupción, esta pirotecnia natural altera para siempre el entorno.

En términos estrictos, un volcán es una abertura en la corteza terrestre a través de la cual escapa del interior de la tierra el magma o roca fundida, pero la palabra también se aplica a la montaña de desechos que se acumulan alrededor de la abertura. Este proceso continúa durante miles de años, por lo que el volcán puede alcanzar un tamaño enorme. El Kilimanjaro, la montaña más alta de África, es un volcán que se alza a unos 5,300 metros sobre las llanuras circundantes.

 

¿Arrojan lava todos los volcanes?

Cuando el magma brota en la superficie se le conoce con el nombre de lava, el material más común en las erupciones volcánicas. Algunas lavas, que fluyen a 1,100°C o más de temperatura, son muy fluidas, por lo que pueden recorrer muchos kilómetros antes de enfriarse lo suficiente para solidificarse. Otras lavas, compuestas de distintos minerales y a menor temperatura, se extienden mucho menos y se solidifican con más rapidez, por lo que a veces se endurecen en la propia boca del volcán y forman un tapón que pone fin a la erupción.

Sin embargo, en el curso del tiempo, los gases del magma alcanzan suficiente presión para reventar el tapón, produciendo una explosión que lanza hacia el cielo multitud de fragmentos sólidos y llega a arrancar bloques de roca de las paredes del cráter, que ruedan por las laderas. Las masas de lava lanzadas a las alturas pueden endurecerse en el trayecto y caer como bombas volcánicas redondeadas o ahusadas. También suelen caer en los alrededores fragmentos de rocas, ceniza y guijarros llamados lapilli (piedrecillas en italiano). Tremendas cantidades de polvo y de fina ceniza volcánica ennegrecen frecuentemente las nubes de vapor y de otros gases que surgen en una explosión.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • carlosgarvel

    NUEVO LEON

    esta interesante pero falta saber porque desspiertan los volcanes o si puedan despertar despues de cientos de años

    15/08/2014 02:32


  • rozy

    Wow k impresionantes son los volcanes, a mí me causan miedo, gracias por la info.

    16/02/2014 01:59


  • unaregia

    NUEVO LEON

    muy interesante

    31/12/2013 00:46


  • alexielus

    VERACRUZ

    Cuando hace erupción un volcán puede desencadenar una reacción en cadena, haciendo que otros volcanes con los que se encuentra conectado, entren en actividad. Sin duda los volcanes son de las fuerzas naturales más destructivas que existen y aunque en la actualidad se puede predecir con algo de tiempo cuando estarán en estado crítico, no se sabe con exactitud la intensidad con la que expulsará el magma al exterior.

    13/12/2013 23:41


  • HeMi

    JALISCO

    Interesante, pero que pasa con los nevados??

    29/11/2013 03:28


  • pattyvaldez

    JALISCO

    son impresionantes y muy imponentes.
    Muy interesante

    13/11/2013 16:30


  • Naty_tumaya

    QUINTANA ROO

    SI SUENA INTERESANTE SU COMENTARIO DE ELMIRA, PERO TAMBIEN UN POCO ATERRADOR DE ESTAR ENTRE VOLCANES, PERO ES UNA BELLEZA DE LA NATURALEZA Y DEL CREADOR..

    11/11/2013 13:23


  • saclas

    GUANAJUATO

    elmira, deberias compartirnos imagenes de esos bellos lugares.

    24/10/2013 19:38


  • elmira

    Me gusta mucho este tema en donde vivo en el departamento de Nariño- Colombia tenemos los siguientes volcanes todos activos Galeras Chile, Cumbal, Cerronegro, Doña Juan, Tajumbina y Azufral, el que mas veo es el Galeras que casi siempre hace erupción de cenizas, vivimos a las faldas del volcán y su belleza es majestuosa.

    04/10/2013 20:06


  • alex90210

    GUERRERO

    Wow ... Simplemente interesante

    03/10/2013 10:16


  • Joalcesa

    Interesante¡¡ Aprendiendo un poco más sobre la actividad de los volcanes¡¡

    11/09/2013 13:11


  • eduardoeliosa

    DISTRITO FEDERAL

    La Tierra está en constante actividad subterránea. La erupción de los volcanes es una muestra de ello. Otra diferente son los terremotos y los tsunamis debido al deslizamiento de las placas tectónicas. En México nació el volcán Paricutín en Michoacán, el volcán Chichonal eruptó y ahora el Popocatépetl arroja fumarolas. Estos sucesos seguirán ocurriendo debido a la dinámica de los materiales del subsuelo. Así que es mejor informarse y prepararse lo mejor posible para actuar adecuadamente ante posibles emergencias por erupciones volcánicas.

    27/07/2013 23:28


  • Juan_Carlos

    PUEBLA

    Los volcanes son una de las fuerza más poderosas de la tierra pues liberan una gran cantidad de energía, por eso a los primeros indicios de actividad volcanica hay que actuar.

    18/07/2013 03:00


  • VitaA

    SAN LUIS POTOSI

    Nunca he tenido oportunidad de ver un volcán lo suficientemente cerca, me gustaría estar cerca de uno, claro que no hiciera erupción.

    11/07/2013 12:14


  • gelyyfran

    JALISCO

    muy interesante pero los volcanes como el nevado de colina tampien arrojan lava?

    10/07/2013 23:54


  • mediasnoches

    VERACRUZ

    Muy buena información, la verdad no sabía mucho acerca de los volcanes.

    23/05/2013 20:08


  • korazon

    que bien explicado esta el tema para saber mas sobre los volcanes

    15/05/2013 22:27


  • xanavi

    CHIHUAHUA

    Es de mucha utlilidad esta información como cultura general.

    15/05/2013 19:48


  • Timbiriche

    NUEVO LEON

    Es asombrosa la nauraleza, alguien podria se;alar la edad del volcan mas joven de Mexico o tal vez del planeta, El Paricutin.

    20/04/2013 14:36


  • evaazucena

    JALISCO

    Es muy interesante la información, yo vivo cerca del volcán de colima, el cual se encuentra en actividad. Es hermoso contemplarlo pero no deja uno de sentir miedo de que nos sorprenda con una gran erupción.

    19/04/2013 22:03


  • dinkanet

    QUERETARO

    Es impresionante la fuerza de la naturaleza. Dicen que México es Tierra de Volcanes, espero que en futuras notas publiquen información sobre los volcanes activos de México.

    18/02/2013 12:12


  • chabela65

    VERACRUZ

    PARTES DE UN VOLCÁN
    CRÁTER: Es la puerta de salida de los materiales del volcán.
    -CHIMENEA: Es en conducto por donde sale el magma
    -CONO VOLCÁNICO: Parte del volcán formada por los materiales que expulsados.
    -CÁMARA MAGMÁTICA: Es el lugar donde se acumula el magma antes de salir
    -FUMAROLAS: Son emisiones de gases de las lavas en los cráteres.
    -SOLFATARAS: Son emisiones de vapor de agua y ácido sulfhídrico.
    -MOFETAS: Son fumarolas frías que desprenden dióxido de carbono
    -GÉISERES: Son pequeños volcanes de vapor de agua hirviendo

    12/02/2013 00:22


  • irispecora

    QUERETARO

    Excelente!!!

    06/02/2013 23:48


  • elias24

    VERACRUZ

    Un volcán (del nombre del dios mitológico griego Vulcano)3 es una estructura geológica por la cual emerge el magma (roca fundida) en forma de lava, ceniza volcánica y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados erupciones, las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia, pudiendo tratarse desde de conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas. En algunas ocasiones adquieren una característica forma cónica que se forma por la presión del magma subterráneo así como de la acumulación de material de erupciones anteriores. Encima del volcán puede encontrarse su cráter o caldera.
    Los volcanes se pueden encontrar en la Tierra así como en otros planetas y satélites, algunos de los cuales están formados de materiales que consideramos "fríos"; estos son los criovolcanes. Es decir, en ellos el hielo actúa como roca mientras la fría agua líquida interna actúa como el magma; esto ocurre -por ejemplo- en la fría luna de Júpiter llamada Europa.
    Por lo general, los volcanes se forman en los límites de placas tectónicas, aunque existen llamados puntos calientes, los cuales no se atienen a los contactos entre placas. Un ejemplo clásico son las islas Hawái.
    Los volcanes pueden tener muchas formas y despedir variados productos. Algunas formas comunes son las de estratovolcán, cono de escoria, caldera volcánica y volcán en escudo. Existen volcanes submarinos, así como otros que alcanzan alturas sobre los 6000 metros sobre el nivel del mar. Los volcanes submarinos son particularmente numerosos al ubicarse una gran cantidad de ellos a lo largo de las dorsales oceánicas.
    El volcán más alto del mundo es el Nevado Ojos del Salado, en Argentina y Chile, siendo además la segunda cumbre más alta de los hemisferios norte y Occidental (sólo superado por el también argentino Cerro Aconcagua).[cita requerida]

    31/01/2013 23:12


  • cosmic_janis

    JALISCO

    Me encantan los volcanes!

    25/01/2013 14:15


  • Malena15

    COLIMA

    Muy interesante, todo esto que tiene que ver ver con la naturaleza.

    19/01/2013 02:00


  • ardichik88

    PUEBLA

    Yo tengo familiares que viven cerca de un volcan y hace años en diciembre precisamente el 24 saco lave y fue impresionante ver que en cualquier momento podia estar en actividad

    15/01/2013 13:38


  • Lecty

    EDO. DE MEXICO

    Es impresionante, ya hemos visto los efectos de la Erupción del Eyjafjallajökull en 2010, cómo paró el tráfico aéreo. También quienes estuvimos en México y seguimos las noticias del Popocatepetl sabemos de la incertidumbre que causa el que el volcán esté echando, aunque sea de vez en cuando, fumarolas que pueden verter ceniza que alcanza a la ciudad de Toluca y otras localidades. Y por último, de la erupción del volcán que empezó a formarse a 150 metros de profundidad bajo el nivel del mar que originó una enorme mancha en la superficie de las aguas costeras de El Hierro, la más occidental y meridional de las Islas Canarias (España).

    02/01/2013 09:08


  • jorgeponce

    SONORA

    Es impactante el observar un volcán en erupción y muy ilustrativa e importante la información que aquí se publica.

    13/12/2012 13:03


  • masilvia1959

    EDO. DE MEXICO

    Es impresionante todo lo que pasa cuando un volcán hace erupciòn, muy interesante esta información para prevenir cualquier evento.

    15/11/2012 01:52


  • WillieJB

    DISTRITO FEDERAL

    Gracias por compartir esta información, mostrada de forma sencilla e interesante. Sin duda alguna una de las fuerzas naturales más impresionantes.

    11/11/2012 15:42


  • OswaldoA

    NUEVO LEON

    wow

    09/11/2012 14:41


  • Rey-Leon

    DISTRITO FEDERAL

    Hay que aprender de los volcanes para saber que hacer en caso de que algún día nos toque vivir una erupción, muchas gracias por la información es muy intereante.

    08/11/2012 14:23


  • MRebe

    JALISCO

    NO QUISIERA VER UNO ACTIVO, QUE MIEDO

    07/11/2012 17:30


  • MARICELA

    QUINTANA ROO

    muy buena imagen del volcan, pero son muy destructivos

    03/11/2012 15:12


  • tatilocas

    EDO. DE MEXICO

    SON IMPONENTES LOS VOLCANES, COMO LA IMAGEN QUE PRESENTAN ES BONITO Y SIN IGUAL

    19/10/2012 10:46


  • 1SOLITARIO

    EDO. DE MEXICO

    muy buen trabajo, y en respuesta a dcamacho los volcanes tiene tres etapas fácil de reconocer, aunque entre ellas también aya algunas sub etapas, pero las tres facil de reconocer, son inactivos, es decir parecen montañas simplemente, los de vaja actividad, que solo sacan fu marolas, y los activos que son los que cada determinado tiempo sacan piedras fundidas, a lo que las personas comunes conocemos como lava, por lo tanto no todos los volcanes sacan lava, solo los ultimos

    17/10/2012 14:14


  • Ironman

    GUANAJUATO

    Naturaleza impresionante y destructiva

    08/10/2012 10:58


  • Sasaro

    NUEVO LEON

    HERMOSA FOTO

    01/10/2012 23:28


  • thony36

    Impresionante grafica de un volcan, es tal su belleza así como su fuerza destructora.

    26/09/2012 22:14


  • GabyB

    HIDALGO

    wow

    26/09/2012 17:53


  • Elbitita

    JALISCO

    Impresionante!

    18/09/2012 23:35


  • patgv

    EDO. DE MEXICO

    nuestra naturaleza es fascinante!

    18/09/2012 01:21


  • pepox52

    DISTRITO FEDERAL

    Indudablemente un hecho que nos hace sentir que nuestro querido planeta esta vivo, también con ello nos demuestra su enorme poder, que en este caso es destructivo.

    11/09/2012 03:56


  • ricardo6012

    EDO. DE MEXICO

    son espectaculares, vivo en el Edo. Mex: muy cerca del Popocatepetl y el Iztacihuatl y cuando el Popo lanza fumarolas grandes, dan temor y a la vez se ven impresionantes ¡ que grande es la naturaleza !

    10/09/2012 15:43


  • Nangie

    B.C. NORTE

    excelente fotografí y la informació igual

    08/09/2012 01:26


  • zuriel10

    PUEBLA

    Don Goyo!

    08/09/2012 00:15


  • linna

    SINALOA

    exelente informacion y fotografia.

    07/09/2012 01:02


  • raul

    PUEBLA

    LA IMAGEN DE SU ARTICULO ES UNA FOTO O UNA IMAGEN DISEÑADA...ES IMPRESIONANTE

    06/09/2012 22:24


  • lindasolis

    CHIAPAS

    Muy buena informacion, y excelente aportacion de GEO123

    29/08/2012 14:09


  • Malena15

    COLIMA

    Excelente informacion. Los volcanes son al mismo tiempo atractivos pero dan miedo cuando empiezan a arrojar lava. Al menos eso me parece a mi.

    29/08/2012 13:08


  • dcamacho

    TABASCO

    Pero no dijeron si todos los volcanes arrojan lava, o si?
    Atencion por favor!!!!!

    29/08/2012 10:55


  • nicky

    NUEVO LEON

    QUE BONITOS SON Y QUE PELIGROSOS EHHH

    28/08/2012 16:31


  • rosflor

    TAMAULIPAS

    que interesante

    28/08/2012 14:01


  • luferhermor

    JALISCO

    Nada nuevo

    24/08/2012 18:02


  • oskarin

    CHIAPAS

    Que Interesante.. Nosotros tambien contamos con varios volcanes entre ellos y que en la actualidad esta aventando fumarolas es el Principe (Popocatepetl) Que En antaño tuve la oportunidad de llegar a su cumbre como alpinista...!!! Que emocion recordarlo...!!!

    23/08/2012 10:48


  • NorLet

    DISTRITO FEDERAL

    Yo que fui tormetanta., yo que fui tornado, yo que fui Volcan, soy un Volcan apagadooo! la, la, la, la. Je, je

    18/08/2012 00:09


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    Que interesante esta información

    17/08/2012 20:01


  • spah04

    B.C. NORTE

    Excelente información, muy útil para llenarnos de cultura.

    13/08/2012 14:54


  • 7922ser

    QUERETARO

    muy interesante

    09/08/2012 09:25


  • PILARR

    EDO. DE MEXICO

    Quizás sea necesario las erupciones, pero que susto cuando pasa.

    08/08/2012 13:27


  • NORMAGLORIA

    PUEBLA

    Aun y con todo, son parte de nuestro hermoso planeta!

    08/08/2012 13:24


  • JMMORON

    EDO. DE MEXICO

    BASTANTE INTERESANTE ME GUSTO MUCHO LA NOTA

    02/08/2012 19:02


  • Chobby

    B.C. NORTE

    Seria algo muy impresionante de ver en persona. y de mucho miedo...

    31/07/2012 13:39


  • raulrodi

    TABASCO

    ALGO MUY CONSISO PARA AMPRENDER Y ENSEÑARLES A LOS NIÑOS...

    31/07/2012 11:17


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    me parecen muy impresionantes aunque no pierden su belleza dentro de la destruccion que pueden ocacionar.

    30/07/2012 17:01


  • Estalactita

    QUERETARO

    Los volcanes son algo fascinante, mas es algo muy necesario para que nuestro mundo siga existiendo

    28/07/2012 17:33


  • svega

    EDO. DE MEXICO

    La grandeza de la naturaleza, latente siempre pero ignorada por el hombre.

    27/07/2012 14:13


  • Ironman

    GUANAJUATO

    Es un hiperbarro de la tierra

    26/07/2012 16:39


  • rojm

    CAMPECHE

    interesante

    17/07/2012 21:52


  • miyedai

    DISTRITO FEDERAL

    Igual y porque no me ha tocado la explosion y erupcion de un volcan, pero a mi los volcanes me parecen hermosos, me hipnotiza ver su poder y belleza, se me hacen fascinantes. Este documento informativo me parecio muy interesante y util. Gracias

    26/06/2012 00:07


  • GEO123

    MORELOS

    AQUI LES DEJO ALGUNOS DE LOS VOLCANES MAS IMPORTANTES DE EL MUNDO:

    1.- El volcán Kilimanjaro, Tanzania.

    2.-El monte Fuji, Japon.

    3.-El volcán Krakatoa, Indonesia.

    4.-El volcán Popocatépetl, México.

    5.-El monte Tambora - Sumatra, Indonesia.

    6.-El volcán Kilauea, Hawai.

    7.-El monte Vesubio, Italia.

    8.-El monte Etna - Sicilia, Italia.

    9.-El Monte St. Helens.

    10.-El volcán Mauna Loa, Hawai.

    11.-El volcán Teide, España.

    Nota: la numeracion no constituye el grado de importancia de cada volcan, unicamente es para señalar un orden.

    28/05/2012 11:53


  • GEO123

    MORELOS

    SABIAN QUE TAMBIEN EXISTEN LOS SUPERVOLCANES:

    Este termino se refiere a aquellos volcanes que producen las mayores y mas voluminosas erupciones en la tierra.

    La explosividad de estas erupciones, varia, el volumen de sus erupciones es suficiente para alterar radicalmente el paisaje circundante e incluso para alterar el clima global durante años con un efecto cataclismico para la vida similar al que pudiera tener un invierno nuclear.

    28/05/2012 11:48


  • GEO123

    MORELOS

    TAMBIEN HAY DIFERENTES TIPOS DE ERUPCIONES:

    HAWAIANO o EFUSIVO : Por lo general la lava es bastante fluida, sin que tenga lugar desprendimientos gaseosos explosivos, esta lava se desborda cuando rebasa el crater y se desliza con facilidad por la ladera del volcan.

    ESTROMBOLINANO O MIXTO: Reciben el nombre de STROMBOLI. Se originan cuando hay alternancia de los materiales en erupcion, formandose un cono estratificado en capas de lavas fluidas y materiales solidos.

    VULCANIANO: Del nombre del volcan Vulcano en las islas Lípari. Se desprenden grandes cantidades de gases de un magma poco fluido, que se consolida con rapidez. por ello las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo mucha ceniza, lanzada al aire acompañadas de otros materiales fragmentarios.

    PLINIANO O VESUBIANO.- Nombre otorgado en honor a Plinio el joven. la caracteristica de este volcan es que los gases son muy fuertes y producen explosiones muy violentas, forma nubes ardientes que al enfriarse producen precipitaciones de cenizas que son capaces de llegar a sepultar ciudades

    FREATO-MAGMAGMATICO o SURTSEYANO : Este tipo de volcanes se encuentran en aguas someras o presentan un lago en el interior de el crater., incluso en aocasiones forman atolones. Sus explosiones son extraordinariamente violentas, ya que la energia propia del volcan se le suma a la expansion del vapor de agua subitamente calentado.

    PELEANO: La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez. llegando a tapar por completo el crater.

    28/05/2012 11:42


  • GEO123

    MORELOS

    TIPOS DE VOLCANES:

    VOLCANES ACTIVOS.- Son aquellos que entran en actividad eruptiva.

    VOLCANES DURMIENTES.- Son aquellos que mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales. Dentro de esta categoria suelen incluirse las fumarolas y los volcanes con largos periodos de inactividad de erupcion. Un volcan se considera activo si la ultima erupcion fue en los ultimos 25, 000 años.

    VOLCANES EXTINTOS.- Los volcanes extintos son auqellos que estuvieron en actividad durante periodos muy lejanos y no muestran indicios de que puedan reactivarse en el futuro. Estos volvanes por lo general han dejado de mostrar actividad desde hace muchos siglos antes de antes de ser considerados exitintos.

    28/05/2012 11:22


  • GEO123

    MORELOS

    Volcan ( del Dios mitologico Vulcano ) estructura geologica por el cual emerge magma o lo que se le conoce como ( roca fundida ) en forma de lava, ceniza volcanica y gases del interior de la tierra.

    28/05/2012 11:13


  • LuckyGuy

    Muy buena descripcion y son los puntos criticos de las cadenas montañosas

    24/05/2012 12:50


  • lokeron335

    JALISCO

    y pensar que estamos dentro de lo que llaman el cinturón del fuego

    19/05/2012 15:50


  • RUBIASUPERIOR

    JALISCO

    y aqui en México tenemos varios a punto de hacer erupción

    30/04/2012 00:10


  • marylupis

    GUANAJUATO

    Los volcanes me recuerdan a una "olla expres"

    25/04/2012 23:09


  • purriche

    JALISCO

    por siempre kiero vivir lejos de un volcán

    10/04/2012 21:22


  • uanl

    muy interesante

    08/04/2012 22:26


  • cubanita2012

    la naturaleza es savia¡¡ me aterra pensar en una erupcion volcanica¡¡..................importante articulo gracias¡¡

    29/03/2012 22:28


  • nralda

    Es impresionante lo devastador que puede ser una erupción volcánica. En Chiapas, mi estado, la erupción del volcán Chichonal en 1985 arrazo con una cabecera municipal y sus cenizas oscurecieron el día y viajaron hasta la mayoria de los 112 municipios del estado en ese entonces.

    13/03/2012 14:53


  • CRISTOBAL

    EDO. DE MEXICO

    SON MUY IMPRESIONANTES ESTOS COLOSOS Y DE GRAN RESPETO.

    04/03/2012 16:05


  • luis_9094

    GUANAJUATO

    Muy interesante

    02/02/2012 18:57


  • JAVIERKOZ

    SINALOA

    wft buena informacion de los volcanes

    07/01/2012 16:46


  • ARTES01

    PUEBLA

    es cierto a proposito yo veo a diario el popocatepelt frente ami es tan hermoso pero tan estremecedor saber l o q puede provocar

    27/12/2011 19:23


  • geobanylui

    me encanta la naturalesa me gustaria recorrer el mundo investigando jigantescas expreciones naturales

    21/12/2011 00:15


  • erina

    SINALOA

    son muy interesantes e impresionantes, una maestra filipina me conto como crecio una isla cuando hizo erupcion y como siempre estan en peligro constante. que miedo pero que enigmaticos tambien.

    27/11/2011 01:49


  • emiliarubio

    SONORA

    Impresionante y espero nunca estar cerca de uno cuando haga explosión

    16/11/2011 15:30


  • curiosa

    MICHOACAN

    grandioso

    14/11/2011 11:21


  • ZULMARY

    SÍ, ES IMPRESIONANTE!!!

    02/11/2011 15:16


  • estrellita

    MICHOACAN

    En verdad que la naturaleza es impresionante y maravillosa, solo por eso deberíamos respetarla mas.

    27/10/2011 00:39


  • rolubepy9

    EDO. DE MEXICO

    Yo vivo en un pueblito cercano al El Nevado de Toluca cuyo nombre real es " Xinantécatl", actualmente esta extinto y se utiliza como un lugar turistico, en su crater hay una laguna donde puedes practicar el buzeo. El nombre Xinantécatl del náhuatl (Xinantécatl), que significa Hombre desnudo, puesto que da la perspectiva de un hombre acostado y desnudo. Aunque existe una discusión sobre esto y la etimología de la palabra, esta es la traducción más aceptada.
    El volcan es el principal proveedor de agua potable de varias poblaciones del Toluca y sus alrededores por lo que es importante crear una cultura de sembrar un arbol y evitar la tala clandestina de este lugar.

    15/10/2011 21:13


  • spah04

    B.C. NORTE

    Efectivamente, siempre han inspirado espanto y terror, pero forman parte de la naturaleza, así que ni modo.

    30/09/2011 19:19


  • alba

    este libro lo compre como hace 20 años pero lo preste y no me regresaron,pero lo voy a comprar nuevamente lo recomiendo para aquellas personas que les guste la naturaleza y que quieran saber los porque de los fenomenos naturales, y quiza asi tengamos conciencia del daño que hacemos a la naturaleza

    30/08/2011 11:52


  • Alelove

    Es muy interesante me toco hace unos años estar en el crater del volcan Pacaya en Guatemala ... fue una experiencia muy impresionante... ojala publiquen mas artículos de este tipo gracias =)

    01/08/2011 19:59


  • Alabanza

    B.C. NORTE

    Gracias,el estar enterado del por que de las reacciones de nuestra tierra nos ayuda a valorarla,y cuidarla.

    16/06/2011 15:56


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    Muy Interesante este artículo.... ahora que constantemente sabemos que hacen erupción los volcanes en diferentes partes del mundo....en México tenemos algunos volcanes aca en Sonora tenemos el Pinacate volcán y región volcánica situada en el extremo noroeste del Estado, comprende una gran una superficie con una cantidad de cráteres...uff me recuerda y me hace investigar más Gracias!!!

    10/06/2011 16:30


  • Chikis21

    buen tema, no imaginaba siquiera que en áfrica estuviera uno, gracias por estos artículos que nos hacen menos ignorantes

    03/06/2011 18:43


  • casanova78

    DISTRITO FEDERAL

    bueno grasias

    03/06/2011 14:19


  • german17

    NAYARIT

    muy buen articulo

    01/06/2011 22:19


  • kukuMimI

    GUANAJUATO

    WOOW! QUE INTERESANTE!

    28/05/2011 14:11


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    que tremenda energía es la que se almacena en estos colosos

    25/05/2011 00:00


  • sonorita

    SONORA

    muy buena informacion

    07/05/2011 00:30


  • draSassy

    VERACRUZ

    Yo nunca pude hacer que mi maqueta de volcanes hechara lava ... snif ... snif ... ja ja ja

    04/05/2011 17:18


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    es muy interesante este articulo, y muy completo,

    28/04/2011 16:31


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    buena informacion para saber mas sobre los volcanes

    18/03/2011 17:47


  • RORONOA

    DISTRITO FEDERAL

    esta información es muy buena

    13/03/2011 01:15


  • saulito

    SINALOA

    orale que unteresante, esto de los volcanes seria muy divertido estudiarlos, y conocer el porque de ellos.

    05/03/2011 18:10


  • TERRA

    DISTRITO FEDERAL

    SALUDOS A TODOS MIS NUEVOS AMIGOS DE SELECCIONES ESTOY MUY A GUSTO ESTAR CONTODOS USTEDES AMIGOS CUANDO QUIERAR ALGO MI FON ES DE D.F. ES 91803965 SI ES DE LA REPUBLICA MEXICANA ES 015591803965 Y MI MSN ES LALEY23_3@HOTMAIL.COM A.T.T.E. BERNABE ANTONIO GUILLEN.C

    04/03/2011 00:16


  • estrellita

    MICHOACAN

    Guau! No cabe duda que los volcanes atemorizan porqueson devastadores, pero no podemos negar que tambien son un espectáculo impresionante y grandioso de la naturaleza.

    21/02/2011 22:26


  • yanyselecciones

    MICHOACAN

    los volcanes segun he aprendido son peque ñas fisuras de la tierra por donde la misma expulsa la lava que se encuentra en el centro de la tierra

    21/02/2011 21:57


  • esperanza2011

    COLIMA

    hola .... es muy interesante todo este tipo de documentales ..... ya que en ocaiones desconocemos muchos de estos fenómenos naturales y que hoy en dia se esta suscitando tantos cambios naturales . ojala y sigan sancando este tip o de información

    18/02/2011 15:06


  • esperanza2011

    COLIMA

    hola .... es muy interesante todo este tipo de documentales ..... ya que en ocaiones desconocemos muchos de estos fenómenos naturales y que hoy en dia se esta suscitando tantos cambios naturales . ojala y sigan sancando este tip o de información

    18/02/2011 15:06


  • reysvaz

    CHIAPAS

    esta super bien esta informacion ya que esta muy bien resumida espero y lo lean muchos bye

    10/02/2011 11:55


  • anagarza18

    NUEVO LEON

    excelente...

    08/02/2011 00:05


  • CandyRokq

    COAHUILA

    Sabemos que los volcanes son extremadamente peligrosos cuando hacen erucción, pero igualmente espectaculares al presenciar tanta belleza.Uno de los volcanes más alto de México se encuentra en el estado de Veracruz el impresionante e imponente Pico de Orizaba.

    25/01/2011 19:11


  • albi88

    CAMPECHE

    es muy interesante, me gustó mucho por que muy pocas veces se habla de estos magnificos moustruos,jeje

    25/01/2011 00:03


  • bettyna

    PUEBLA

    Que buena informacion dan sobre los volcanes. Aca en Puebla tenemos al Popocatepetl, el cual está un poco despierto. Espero con esta informacion saber mas sobre los volcanes. Gracias.

    04/01/2011 16:36


  • Julia

    YUCATAN

    Excelente artículo este de los volcanes, tengo dos hijas, estos datos me ayudarán para apoyarlas en sus tareas .. gracias.

    15/12/2010 11:05


  • markez

    TAMAULIPAS

    Excelente artículo. Soy maestro de educación primaria y muchos de los artículos publicados me han servido para ampliar la clase impartida a mis alumnos.

    11/12/2010 01:14


  • markez

    TAMAULIPAS

    Excelente artículo. Soy maestro de educación primaria y muchos de los artículos publicados me han servido para ampliar la clase impartida a mis alumnos.

    11/12/2010 01:13


Palabras relacionadas

erupción, volcanes