¿En dónde se encuentran los dinosaurios fósiles? Se han encontrado grandes cantidades de huesos de estos animales en excavaciones realizadas en casi todos los continentes.


Por Los porqués de la Naturaleza

¿En dónde se encuentran los dinosaurios fósiles?

Para muchas personas, los hallazgos fósiles más interesantes son los de dinosaurios, aquellos grandes animales que se extinguieron hace unos 65 millones de años. Muchos de ellos, tanto de especies grandes como pequeñas, quedaron atrapados en pantanos y tremedales de las tierras bajas, y allí se fosilizaron. (Algunos, descubiertos en el desierto de Gobi, parece que quedaron enterrados por tormentas de arena.) Se han encontrado grandes cantidades de huesos de estos animales, a veces esqueletos enteros, en excavaciones realizadas en todos los continentes, salvo en la Antártida.

Pero además de sus huesos, conocemos los dinosaurios por las huellas que dejaron. Rara vez es posible determinar con exactitud qué especie dejó la huella, pero en cambio nos dicen mucho sobre la forma en que sus autores vagaban por los barrizales, caminando, corriendo y a veces reptando sobre el lodo blando.

Mucho más escasos que las huellas de los dinosaurios son sus huevos. El hallazgo más sensacional se hizo en 1922, cuando se descubrieron juntos huevos y esqueletos de dinosaurios fósiles en un gran depósito de Mongolia. Desde entonces se han desenterrado muchos más huevos, pero, como ocurre con las huellas, suele ser difícil afirmar a qué especie pertenecen.


¿Se fosilizan animales enteros?

Aunque el animal quede cubierto rápidamente por los sedimentos, las partes carnosas suelen descomponerse mucho antes de que sus huesos comiencen a fosilizarse; sin embargo, en los gélidos climas de la región ártica de Siberia y Alaska se han descubierto notables excepciones a esta regla. De vez en cuando se han desenterrado ejemplares completos de mamutes y rinocerontes lanudos congelados durante miles de años. Algunos de ellos conservaron intactos la piel, el pelo, la carne e incluso los órganos internos. Tanto es así que los decididos paleontólogos que llegaron a probar la carne la encontraron perfectamente comestible.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente

    14/11/2012 12:47


  • spah04

    B.C. NORTE

    Excelente información, muy útil para llenarnos de cultura.

    13/08/2012 15:05


  • josico

    Hace poco tiempo fue encontrado el molde del cuerpo entero de un género de tiburón de sesenta y siete centímetros de largo cubierto totalmente de ceniza volcánica y roca caliza de color entre blanco y crema cubierto de restos fósiles de bivalvos, caracoles,gusanos, etc. Pesa diez kilográmos. Fue encontrado en las cercanías de las costas del Océano Pacífico en la provincia de Santa Elena Ecuador.

    04/05/2012 20:32


  • giho

    TABASCO

    wow, que interesante tema, gracias por compartirlo

    29/02/2012 20:19


Palabras relacionadas

dinosaurios, esqueletos, fósiles, huesos