¿Cómo se realiza el ensamble de un automóvil? (segunda de 2 partes) El propósito de ahorrar mano de obra continúa inspirando nuevos adelantos, como robots que reemplazan a los obreros.


Por Cómo son y cómo funcionan casi todas las cosas

¿Cómo se realiza el ensamble de un automóvil?

El mundo de los robots

El propósito de ahorrar mano de obra continúa inspirando nuevos adelantos, como robots que reemplazan a los obreros, lo cual elimina las tareas tediosas y garantiza mayor precisión. En los vehículos de la Fiat Uno, de los 2,700 puntos de soldadura sólo 30 se realizan manualmente, y tareas como la instalación eléctrica recaen en manos humanas.

En una planta automotriz representativa de la década de 1980 ?como los talleres de la Fiat Uno en Mirafiori o Rivalta, Italia, donde se producen 3,000 autos al día?, la primera etapa comprende la llegada de láminas de acero al taller de prensado. Allí unas grúasrobot suministran las laminas a gigantescas troqueladoras, que cortan las piezas que integran la carrocería. Luego otros robots construyen el chasis, haciendo numerosas soldaduras y creando espacios para las ruedas, la cajuela y la llanta de refacción.

En la siguiente etapa, grandes grúas colocan los costados de la carrocería y el toldo para ser soldados automáticamente. Mientras tanto, en otra línea de montaje se arman las portezuelas.

Por último, en las líneas de montaje avanzado, la carrocería de cada vehículo es revisada con rayos láser, para detectar cualquier deformación o irregularidad y corregirla.


Los toques finales

Pintar un automóvil lo protege de la corrosión y le da un reluciente aspecto. El vehículo, semiensamblado, se desengrasa y luego se lava y se cubre con fosfato para que absorba mejor la pintura. Después de varios enjuagues, se aplican varias manos de anticorrosivo.

Las últimas manos son de pintura acrílica brillante. La capa de pintura de la mayoría de los coches producidos en serie tiene 0.1 mm de espesor. Un Rolls Royce lleva 22 manos de pintura, cuyo grosor total es de 0.2 mm. Después se inyecta una cera especial en las secciones huecas de la carrocería, que protege del agua, la nieve, la arena y la sal.

En la siguiente fase se instala el sistema eléctrico del vehículo y los robots colocan las vestiduras, los tapetes, los asientos y los accesorios.

Los parabrisas se fijan con pegamento para que encajen bien y reduzcan la resistencia del viento y el ruido. Los robots aplican el pegamento al borde del vidrio y después lo fijan en su lugar con grapas.

Al final un montacargas levanta el vehículo y un gato hidráulico coloca el motor en su lugar, con todo y embrague y caja de velocidades. Se monta el tanque de gasolina y luego se ensamblan la suspensión, la dirección, el radiador, la batería, las llantas y los rines.

Una vez provisto de agua, anticongelante, aceite y combustible, el auto está listo para ser probado en carretera. Y cuando se le da el visto bueno definitivo, está listo para el envío a la agencia.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • spah04

    B.C. NORTE

    Información interesante que nos hace reflexionar sobre nuestras acciones y sus curiosidades.

    26/06/2012 15:12


Palabras relacionadas

automóvil