¿Por qué la Luna no cae sobre la Tierra? ¿Por qué no se caía también la Luna, que tampoco contaba con soporte ninguno?, se preguntaba Isaac Newton.


Por Cómo se hizo posible

¿Por qué la Luna no cae sobre la Tierra?

Una tarde de 1665, estando sentado en el huerto de la casa de su madre en el condado inglés de Lincolnshire, Isaac Newton vio caer una manzana de un árbol y comenzó a cavilar que, si la manzana caía porque no tenía ningún apoyo, ¿por qué no se caía también la Luna, que tampoco contaba con soporte ninguno?

La misteriosa atracción del Sol

Lo que impedía que la Luna cayera sobre la Tierra era su movimiento, que contrarrestaba la fuerza de la gravedad y la mantenía en órbita. Esa misma conjunción de fuerzas mantenía a la Tierra y a los planetas girando permanentemente en sus órbitas alrededor del Sol.

La Tierra atraía a la Luna, sí, pero con menor fuerza que a una manzana, porque la Luna estaba más lejos. Newton decidió comparar la caída de una piedra (o una manzana) sobre la superficie terrestre con el movimiento de la Luna, y de la comparación de las fuerzas ?astronómicas? que actúan sobre la Luna con las fuerzas ?terrestres? que actúan sobre los objetos de la vida cotidiana, dedujo la ley general de la gravedad.

Ya existían varias teorías explicativas de la caída de los cuerpos y de la permanencia de los planetas en sus órbitas. Ese mismo siglo, Descartes había propuesto la hipótesis de que un vórtice de materia atraía a los cuerpos más pequeños hacia los más grandes, y Giovanni Borelli había anticipado la idea de que del Sol emanaban unos radios invisibles que sujetaban a los planetas en sus órbitas. Pero ninguna de estas teorías pudo demostrarse matemáticamente.

Newton formuló la ley de la gravitación universal, según la cual todo cuerpo atrae a otro con una fuerza directamente proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa. Es decir, que si la distancia de la Tierra a la Luna se redujera a la mitad, la fuerza de la gravedad aumentaría cuatro veces entre ambas.

Leyes del movimiento

A partir de sus investigaciones, Newton formuló las tres leyes básicas del movimiento. La primera es que todo cuerpo continúa en su estado de reposo o de movimiento a no ser que se le aplique una fuerza. Esta fuerza, afirma la segunda ley, es igual a la masa del cuerpo multiplicada por la aceleración que produce en él. La tercera ley es que si un cuerpo ejerce una fuerza sobre otro, éste ejercerá una fuerza igual y opuesta sobre el primero.

Para probar sus teorías, Newton inventó una forma avanzada de cálculo que aún se usa hoy día. Mantuvo en secreto la mayoría de sus experimentos y publicó sus resultados con más de 20 años de retraso en su obra: Principia Mathematica. Nadie se explica por qué esperó tanto tiempo.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • XinacoPro

    Aunque no parezca cada parte de la ciencia puede ser usada como armas, el problema esque no existe la inteligencia suficiente.

    18/06/2013 20:21


  • spah04

    B.C. NORTE

    Ojalá la ciencia siempre sirva para crear y no para destruir.

    29/08/2012 17:00


  • Libera_tu_Alma

    Muy buen Articulo
    Gracias!

    29/08/2011 00:28


  • Kaly

    Fenomenos que observamos todos los dias y que despiertan curiosidad. Aprender de forma sencilla...Gracias

    09/08/2011 17:58


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    Igual te interesante que la teoría atómica de Bohr...

    21/07/2011 01:01


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    Estas leyes han sido tan importantes que aún en la actualidad los chicos las llevan, perooooooo aqui lo que me deja pensando es que nace de la observación y pensamiento talvez x no exitir tele o ipod jaja

    08/06/2011 10:10


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    que interesante,newton utilizo las leyes de galileo sobre la caida de los pesos y de kepler sobre el mov imiento de los planetas, probablemente tenia muchas dudas para probar sus teorias

    28/04/2011 17:40


Palabras relacionadas

gravedad, Luna, manzana, órbita, Sol, Tierra