¿Cómo demostró Galileo que la Tierra gira alrededor del Sol? Cuando la Iglesia condenó a morir en la hoguera a Galileo Galilei, sostenía que era imposible que la Tierra se moviera en el espacio, porque dejaría tras de sí a la Luna


Por Cómo se hizo posible

¿Cómo demostró Galileo que la Tierra gira alrededor del Sol?

En 1600, la inquisición condenó a morir en la hoguera a un hombre por haber incurrido en la herejía de decir que la Tierra se movía alrededor del sol. Treinta y cuatro años después, Galileo Galilei, que a la sazón contaba 68 años, abjuraba de sus errores arrodillado ante el tribunal inquisitorial: ?Declaro que siempre he creído y creo ahora [...] cuanto la Santa Iglesia Católica y Apostólica Romana cree, predica y enseña [...] Este Santo Oficio ha mandado judicialmente que abandone la falsa opinión que he sostenido de que el Sol está en el centro del Universo e inmóvil...?.

La historia que así culminaba se remonta a un viaje a Venecia realizado por Galileo en 1609, en el curso del cual supo que un holandés, Han Lippershey, había inventado un aparato para ver de cerca los objetos distantes: el telescopio. Galileo se dedicó a fabricar lentes por su cuenta y al fin logró construir un telescopio con una capacidad de 30 aumentos.

Las observaciones del firmamento realizadas gracias al telescopio demostraron a Galileo que las objeciones a la teoría copernicana, según la cual la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol, carecían de fudamento. La Iglesia sostenía que era imposible que la Tierra se moviera en el espacio, porque dejaría tras de sí a la Luna. Pero Galileo descubrió que Júpiter se movía en el cielo acompañado por al menos cuatro lunas. Otro argumento contrario a la teoría de Copérnico era que Venus no tenía fases y que si girara alrededor del Sol las tendría; pero Galileo observó que, visto a través del telescopio, Venus sí pasaba por varias fases.

En 1624, Galileo solicitó permiso al Papa Urbano VIII para publicar sus argumentos a favor del concepto del Universo de Copérnico. Y el Papa le dio vía libre siempre que, en su obra, también expusiera la visión oficial de la Iglesia, basada de manera prominente en las observaciones del astrónomo del siglo IV Tolomeo. La obra de Galileo, Diálogo sobre los dos sistemas del mundo, el tolemaico y el copernicano, se publicó en febrero de 1632. Pero a los pocos meses el Papa advirtió que, en realidad, el libro apoyaba los argumentos heliocéntricos de Copérnico, contrarios a la visión oficial de la Iglesia.

Obligado a retractarse

En 1633, el tribunal del Santo Oficio llamó a Galilego a Roma y le sometió a interrogatorios durante diez meses, hasta que, finalmente, se retractó de sus teorías. Un grupo de cardenales y altas dignidades eclesiásticas lo sometieron a interrogatorio, aunque en ningún momento se recurrió a la tortura. En 1634, el Diálogo se prohibió y Galileo regresó a su hogar de Florencia para vivir los últimos ocho años de su vida bajo arresto domiciliario.

Revelación en la catedral

En 1581, mientras oía misa en la catedral de Pisa, el joven Galileo vio cómo una lámpara se balanceaba en el aire después de haber sido encendida por un monaguillo y le llamó la atención que, aunque las oscilaciones eran cada vez más cortas, parecían durar siempre el mismo tiempo.

Galileo se quedó fascinado por la observación. Decidió medir el tiempo de las oscilaciones con su propio pulso y comprobó que, en efecto, siempre duraban lo mismo. Esa observación le inspiró para crear un instrumento, el péndulo, con el cual medir la frecuencia de las pulsaciones. El ?pulsómetro? gozó de gran popularidad entre los médicos de su época, que lo usaron durante varias generaciones.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • spah04

    B.C. NORTE

    Ojalá la ciencia siempre sirva para crear y no para destruir.

    29/08/2012 17:08


  • nralda

    El poder, en cualquier manifestación, permea el conflicto entre ciencia e iglesia.

    03/05/2012 14:55


  • curiosa

    MICHOACAN

    el susto que se habra llevado pobre

    19/11/2011 12:08


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    loq ue más me extraña es la inclusión de la iglesia en estos temas, como se lee quien se imaginaria que se meteria, hoy se mete en asuntos de politica y anda buscando bulla por aqui por alla. pero sin duda yo soy más de ciencia

    08/06/2011 10:16


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    siempre ha habido conflictos entre iglesia y ciencia

    25/02/2011 02:57


Palabras relacionadas

Galileo Galilei, Inquisición, Sol, telescopio, Tierra, Universo