¿Es igual el cerebro de una mujer que el de un hombre?

Es probable que las hormonas fetales que gobiernan el desarrollo de los órganos genitales también feminicen o virilicen, según el caso, el cerebro

  • ¿Es igual el cerebro de una mujer que el de un hombre?

Foto 1 de 1


Por Los porqués del cuerpo humano

¿Es igual el cerebro de una mujer que el de un hombre?

Si se reconoce que entre la mujer y el hombre hay algunas diferencias en carácter, habilidades y susceptibilidad a ciertas alteraciones neurológicas, sería sorprendente que no hubiera en el cerebro diferencias anatómicas paralelas. Aunque hay unos cuantos investigadores que están convencidos de haber demostrado esas desigualdades, la mayoría acepta que hasta ahora no se han aportado pruebas concluyentes ?quizá porque los neurofisiólogos rara vez estudian cerebros vivos?. Eso no quiere decir que no admitan que esas diferencias existen, creen saber incluso a qué se deben. Es probable que las hormonas fetales que gobiernan el desarrollo de los órganos genitales también feminicen o virilicen, según el caso, el cerebro.

¿Hay diferencias sexuales en el comportamiento humano?

Estudiar la conducta humana no es como estudiar química; resulta difícil medir el comportamiento, es decir, asignarle valores matemáticos, y casi imposible analizarlo objetivamente. Dos investigadores que estudien la misma pauta de conducta probablemente la interpretarán de distinta manera. Por eso, lo primero que hay que dejar claramente establecido acerca de las diferencias sexuales es que, excepción hecha de las anatómicas, hasta ahora nada se ha comprobado de manera irrefutable.

Sin embargo, los científicos generalmente están de acuerdo en que hay bastantes fundamentos para establecer cuatro diferencias sexuales básicas: los niños son más agresivos que las niñas, tienen más facilidad para las matemáticas y es mejor su percepción espacial, lo que les permite descifrar mapas y resolver rompecabezas con más habilidad. Las niñas, en cambio, tienen mayor capacidad que los niños para las funciones verbales, su lenguaje es más fluido y comprenden mejor las disertaciones difíciles. Los especialistas que aceptan la existencia de estas diferencias suelen apoyarse en la obra, ya clásica, de dos psicólogas, Eleanor E. Maccoby y Carol N. Jacklin, cuyas conclusiones son el resultado del análisis de más de 2,000 estudios llevados a cabo por diversos investigadores.

Hay suficientes pruebas para suponer que dos de estas diferencias, la agresividad y la facilidad para las matemáticas, tienen una base biológica; probablemente estén determinadas en cierta medida por los genes. Pero no hay que perder de vista que en todas las diferencias sexuales de la conducta desempeñan un papel importante el aprendizaje y otros factores ambientales. Si se criara exactamente de la misma manera a los niños y a las niñas, probablemente su comportamiento sería mucho más parecido.

Tómese en cuenta que las pruebas en que se han basado los psicólogos para determinar estas diferencias son promedios estadísticos de los que no se puede concluir que todos los niños tienen mayor facilidad para las matemáticas que las niñas; hay algunas niñas que son mejores en matemáticas que la mayoría de los niños; así como hay algunos niños con mayor habilidad verbal que muchas niñas.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • general252

    Estimado amigo
    ¿Cómo estás? Espero que todo está bien con usted y su familia ,
    Por favor, permítame expresar mi humilde persona para usted.
    Mi nombre es Susan general , soy de Estado Unidos Cuerpo de Marines , soy honesto , sincero, amable y abierta mujer soldado mente , en busca de una relación seria y honesta, basada en la confianza y la honestidad , estoy interesado en usted para una relación honesta , entonces decidí dejarte una nota. Recuerde que su color, la religión y la distancia no me importa , después que he visto tu perfil y me considero muy atractivo , honesto y un hombre responsable con quien estar. No dude en escribirme un correo electrónico a mi dirección de correo electrónico privado (Generalsusan55@live.com ) Por favor , tengo cosas rentables importantes y confidenciales que quiero discutir con usted como un general femenino .
    para que yo le dirá más acerca de mi mismo y enviar mis fotos también . Mi buen amigo es porque no estoy siempre en línea. eventuales Ofertas son bienvenidos por mí y el dinero no es un problema. Saludos cordiales,
    Gen. Susan .
    Enviado por el general Susan .

    18/10/2013 22:52


  • masilvia1959

    EDO. DE MEXICO

    Muy interesante, yo creo que hay muchas niñas que son muy buenas para las matèmaticas y viceversa, entonces tenemos la misma capacidad, sòlo que no todos la desarrollamos.

    19/06/2013 00:36


  • elVico

    JALISCO

    Coincido con Gadafhi, son diferentes los cerebros porque somos diferentes los dos géneros.

    19/06/2013 00:20


  • evaazucena

    JALISCO

    Reconozco que los dos tienen la misma capacidad para cualquier cosa, y las diferencias que existen es porque cada ser es único e irrepetible, independientemente que sea hombre o mujer.

    06/06/2013 21:11


  • GADAFHI

    CONSIDERO QUE POR RAZONES OBVIAS, LOS CEREBROS TANTO DEL HOMBRE COMO EL DE LA MUJER , SON DIFERENTES. EL CEREBRO DE LA MUJER ES FEMENINO Y EL DEL HOMBRE ES MASCULINO. SI TODOS TUBIERAMOS EL MISMO CEREBRO, SERIAMOS EXACTAMENTE IGUALES.

    05/06/2013 17:20


  • NormaLy

    NUEVO LEON

    Creo que en lo referente al cerebro no de puede concluir nada, pues su desarrollo depende de los estímulos que se reciben desde temprana edad,es por eso de la importancia de recibir educación desde que el nuevo ser es concebido.

    30/05/2013 19:54


  • mistica

    VERACRUZ

    muy interesante

    29/05/2013 20:57


  • Mikels

    SAN LUIS POTOSI

    Es muy interesante.

    28/05/2013 16:03


  • mapastopes

    CHIAPAS

    Excelente articulo.

    04/02/2013 22:00


  • linna

    SINALOA

    Excelente información, gracias

    30/09/2012 20:56


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información, gracias!

    29/09/2012 20:13


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que interesante!! Gracias por compartir la información.

    18/05/2012 15:56


  • roseta

    SONORA

    Claro que hay diferencias y sobre todo en el comportamiento y sentimientos según estudios.

    13/05/2012 01:20


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    Eleanor E. Maccoby y Carol N. Jacklin se ha metido en un tema muy complicado al estudiar cerca de 2000 mentes pero d eno ser por eso no podrimos leer este articulo tan bueno, me gusto mucho esta super enteresante y completo

    29/06/2011 11:05


Palabras relacionadas

cerebro, habilidades, hormonas, humano