¿De qué se alimentan los hongos? Incapaces de producir su propio alimento, todos los hongos toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales, ya sean vivos o muertos


Por Los porqués de la Naturaleza

¿De qué se alimentan los hongos?

Incapaces de producir su propio alimento, todos los hongos toman sus elementos nutritivos de los cuerpos de otras plantas y animales, ya sean vivos o muertos. Miles de enfermedades de las plantas son causadas por hongos parásitos que atacan a los vegetales vivos. Una clase de hongo, que es incluso predatoria, enreda a los microscópicos gusanos nemátodos en unas prolongaciones curvas de sus hifas y absorbe sus tejidos.

Otros hongos viven en estrecha asociación con las raíces de pinos, orquídeas y otros tipos de plantas. Las hifas crecen alrededor de las puntas de las raíces y a veces incluso penetran en ellas. Esta íntima combinación de raíces y micelio se denomina micorriza, palabra que significa raíz de hongo. En este caso no se trata de parasitismo, sino de simbiosis, pues la relación es mutuamente beneficiosa: los hongos suministran a las raíces agua y elementos nutritivos y, a cambio, reciben alimento elaborado.

Sin embargo, la mayoría de los hongos viven sobre los restos de plantas y animales y se nutren de ellos. Sus hifas penetran en el tejido muerto y aceleran su desintegración y putrefacción. Verdaderamente, los hongos resultan inapreciables por su participación en el proceso de descomposición de la materia orgánica.

¿Cómo se puede distinguir un hongo venenoso?

Muchos hongos se han considerado deliciosos manjares desde la antigüedad, pero también desde entonces se sabe que otros muchos son venenosos. Algunas de las especies tóxicas producen sólo una ligera indisposición; otras son letales. Incluso los hay que son venenosos para una persona y no para otra, o que llegan a causar daño sólo cuando se ingieren en gran cantidad. También hay hongos alucinógenos que causan graves alteraciones en la percepción sensorial.

Desgraciadamente, no existe un procedimiento fácil para determinar si un hongo es venenoso. Algunas de las especies comestibles se reconocen con bastante facilidad, pero otras son tan semejantes a las variedades tóxicas que sólo las pueden distinguir los especialistas con muchos años de práctica. Para el común de la gente, la forma más segura de disfrutar de las setas es consumir tan sólo las que se cultivan comercialmente y se venden en los mercados, como es el caso del champiñón.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • saclas

    GUANAJUATO

    Coincido con iramrero, falto esa información sobre la aportación nutricional.

    24/10/2013 19:34


  • iramrero

    CHIHUAHUA

    me gusta que hablen de ello, pero si, falto sobre sus propiedades nutritivas.

    22/10/2013 23:47


  • Jacobo

    MICHOACAN

    Le faltó a este artículo ilustraciones alusivas para enriquecerlo. Muy Buena información, pero cuáles son los nutrientes de los hongos comestibles?

    19/10/2013 00:21


  • curiosa

    MICHOACAN

    mmm los hongos me encantan sobre todo los amarillos que se da en Oaxaca pero solo los expertos lo pueden recolectar

    11/10/2013 00:41


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Muy interesante, excelente artículo, gracias!

    12/09/2013 00:22


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    Interesante información, muy deliciosos los champiñones, pero si hay que tener cuidado o más bien consumir sólo los reconocidos como buenos para su consumo. Gracias!

    09/09/2013 10:37


  • theblack

    B.C. NORTE

    es muy importante saber que esta planta sea un delicioso manjar. he tenido el privilegio de comer alguna variedad de hongos , y es verdad donde se encuentran los comestibles. tambien crecen varios alrededor que no lo son.

    08/03/2013 13:20


  • Kronoxgm

    EDO. DE MEXICO

    esta es la clase de informacion que beneficia mil gracias

    07/03/2013 16:03


  • mapastopes

    CHIAPAS

    excelente.

    28/01/2013 20:00


  • linna

    SINALOA

    interesante, gracias por compartir esta informacion

    24/10/2012 21:53


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información!

    13/09/2012 00:46


  • ricardo6012

    EDO. DE MEXICO

    muy interesante saber como se reproducen los hongos, y tambien los tipos que hay
    de estos,conosco algunos hongos comestibles los cuales vamos a cortar al monte en epoca de lluvias con amigos o familiares, algunos son: xoletes, blancos, amarillos,
    escobetas, mazayeles, etc., los cuales son deliciosos sin excepcion, ya sea solos, con carne de pollo , de cerdo, en quesadillas etc. etc.......

    12/09/2012 17:18


  • Ironman

    GUANAJUATO

    Interesante !

    12/09/2012 12:25


  • NormaLy

    NUEVO LEON

    Muy interesante esta información....también existen los hongos que viven dentro de nuestro organismo, claro que son microscópicos y pueden causarnos serios daños.

    11/09/2012 18:31


  • curiosa

    MICHOACAN

    hay unos hongos que son amarilos rojizo no se como se llamen pero son una delicia, para mi que mucho mas que los champiñones y las zetas

    25/06/2012 11:41


  • spah04

    B.C. NORTE

    Que interesante!! Gracias por compartir la información. Todos los seres vivos son maravillosos.

    13/06/2012 14:32


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    Una trufa, un hongo shiitake o ya de perdida un champiñon...

    28/07/2011 00:58


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    De hecho México es uno d elos países que más variedades de hongos comestibles tiene, pero es ciertoq ue uno no puede determinar a simple vista si es dañino o no, que interesante lectura gracias

    24/06/2011 14:31


Palabras relacionadas

alucinógenos, frutas, hongos, parásitos, plantas, tóxicas, venenoso