¿Cómo predicen el tiempo los meteórologos? Hay millares de estaciones meteorológicas en todo el mundo, tanto en tierra como en el mar, en las que se registran las condiciones del tiempo por lo menos cuatro veces al día.


Por Los porqués de la naturaleza
¿Cómo predicen el tiempo los meteórologos? Siempre se ha escudriñado el cielo para tratar de adivinar el tiempo que va a hacer. Los campesinos y los marineros han aprendido en el curso de los siglos a leer en las nubes y en los vientos si el tiempo será bueno o malo. Hoy confiamos en las predicciones de meteorólogos profesionales, producto de un esfuerzo internacional. Hay millares de estaciones meteorológicas en todo el mundo, tanto en tierra como en el mar, en las que se registran las condiciones del tiempo por lo menos cuatro veces al día. Se miden fenómenos tales como la presión y la temperatura del aire, velocidad del viento, nubosidad y volumen de las precipitaciones. En otros lugares se efectúan observaciones de capas más altas de la atmósfera por medio de globos, y hay satélites que envían continuamente datos y fotografías a la Tierra. Toda esta información se transmite a las oficinas meteorológicas de cada país, donde se vierten en mapas y estadísticas que son analizadas por los meteorólogos. Sus resultados son enviados a los periódicos ya las emisoras de radio y televisión, desde donde se facilitan las previsiones al público. En la difusión de datos meteorológicos es fundamental la velocidad de transmisión, ya que los meteorólogos deben anticipar lo antes posible la llegada de huracanes y tomados, inundaciones y heladas. ¿Cómo es el encuentro de masas de aire frío y caliente? Las masas de aire en movimiento son notables modificadores del tiempo, sobre todo los frentes o límites entre masas de aire con temperaturas distintas. Un frente cálido, como el que se muestra, constituye el límite entre una masa de aire caliente y otra fría a la que está sustituyendo. Cuando ocurre esto, el aire caliente avanza sobre el frío y la humedad que contiene comienza a condensarse; por eso, la primera señal de que un frente cálido se acerca es la formación de nubes altas y rizosas. Gradualmente, las nubes van descendiendo y acumulándose, y lo normal es que termine por llover intensa y prolongadamente. Por el contrario, el frente frío suele llegar bruscamente porque la masa de aire frío, más pesado, se introduce bajo el aire caliente. El paso del frente frío se caracteriza por chaparrones y tormentas seguidos de vientos cambiantes, descenso de la temperatura y cielo despejado.


  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente

    13/11/2012 20:47


  • spah04

    B.C. NORTE

    Excelente información, muy útil para llenarnos de cultura.

    15/08/2012 14:50


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    me resulta interesante que gracias a los satélites podemos estar preparados y no ocurren tantos desastres si no seriamos una calamidad

    08/06/2011 19:03


Palabras relacionadas

meteorólogos, nubes, tiempo, vientos