¿Estás resfriado?

Las cinco cosas que nunca debes hacer,  y cómo puedes aliviarte.

  • ¿Estás resfriado?

Foto 1 de 1


Por Maiella Ugalde/Foto: 123RF

Cubrirte la boca con la mano cada vez que tosas o estornudes.

Tal vez lo consideres una muestra de cortesía, pero lo que haces es depositar los virus directamente en las manos, y después los transfieres a todo lo que tocas.

“Los virus se transmiten con facilidad de una persona a otra a través de gotículas y pequeñas partículas expulsadas a través de la tos o los estornudos”, señala la profesora Elisa Azuara Liceaga, investigadora del posgrado en Ciencias Genómicas de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Sin embargo, el virus del resfriado permanece mucho más tiempo en las mucosidades húmedas, y termina en las manos cuando nos cubrimos la boca al toser o estornudar. “Como el virus vive más tiempo, esto permite que se desprendan células muertas junto con las partículas de saliva. Las manos se convierten en un ve­hículo de infección, y al tocar las superficies transmiten los virus”, explica el doctor Gustavo Acos­ta Altamirano, director general de la Clínica de Inmunodiagnóstico de México (CID).

Los rinovirus, uno de los tipos más comunes de virus del resfriado, pueden vivir por un lapso de tres horas en la piel, o sobre objetos como teléfonos, manijas de puertas y teclados de computadoras, así que tus manos son las verdaderas culpables.

 La forma correcta:
•     Estornuda y tose sobre el antebrazo o en un pañuelo desechable, y tíralo a la basura de inmediato.
•     Lávate las manos cada vez que estornudes o tosas en ellas, y anima a tu familia a hacer lo mismo, sobre todo en esta temporada invernal.
•     Cuando tengas ganas de frotarte los ojos, hazlo con los nudillos, pues es menos probable que éstos se hayan contaminado con los virus de otra persona, en comparación con las yemas de los dedos.
• Trata de no tocarte el rostro con las manos, a menos de que te las hayas lavado antes.


No abrigarte
Los resfriados y la gripe
se producen durante todo el año, aunque existe una mayor incidencia en el oto­ño y el invierno. Pero, ¿es necesariamente a causa del frío?
Una investigación publicada en la revista Nature reveló que los virus del resfriado tienen una capa protectora líquida que, al ser expulsada al medio ambiente, se endurece en temperaturas invernales. Esto protege al virus al pasar de las manos de una persona a otra. Sin embargo, cuando éste se deposita en las mucosas de la nariz o la boca, la capa protectora regresa a su estado líquido y le permite entrar a las células e infectarlas.


Pescamos más resfriados en invierno porque es más probable que nos encon­­tremos en un lugar en­cerrado —co­­mo la casa o un salón de clases—, resguardándonos del frío y compartiendo el aire con personas infectadas, que cuan­do estamos al aire libre, jugando y corriendo en un día soleado.


Sea la temperatura un factor relevante o no para el desarrollo de la infección en nuestro organismo, de lo que no hay duda es que lo que más nos afecta es la exposición al virus. Además, como indica María Dolores Ochoa, neumóloga del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), “nuestra primera línea de defensa mecánica contra el frío es la nariz, que tiene la función de calentar el aire. Cuando el frío es intenso, algunas personas presentan rinitis vasomotoras; esto disminuye la primera línea de defensa y las hace más susceptibles de presentar cuadros infecciosos, pues estos virus están en el medio ambiente”. Así que, por las dudas, mejor hazle caso a tu mamá y abrígate bien en este invierno; hacerlo no te perjudicará en nada. También se ha comprobado que el uso excesivo de la calefacción puede ocasionar problemas respiratorios, lo mismo que respirar moho en habitaciones mal ventiladas.

La forma correcta:
•     Trata de cubrirte la nariz y la garganta con una bufanda cuando salgas, sobre todo si tu sistema inmunitario está un poco debilitado.
•     En caso de utilizar la calefacción, no la pongas demasiado alta. Es importante que el aire no seque las mucosas de nariz, boca y ojos, las cuales proporcionan la primera línea de defensa contra los virus.
•     Elimina el moho (partículas de polvo y hongos), ya que puede provocar enfermedades respiratorias y reacciones alérgicas en algunas personas.
• Abre las ventanas y ventila bien el lugar en el que te encuentres durante el día; necesitas que circule aire fresco para ahuyentar a los virus.


Correr con el médico

Es uno de nuestros errores más comunes: correr con el médico y pedirle antibióticos a la primera señal de un resfriado. “Los mexicanos, por falta de información, piensan que las bacterias causan los resfriados, y utilizan mucho antibiótico; sin embargo, debemos recordarles que el 100% de los resfriados son producidos por un virus, y que las bacterias no hacen nada”, comenta el doctor Acosta Altamirano.
El uso excesivo de antibióticos hace que las bacterias se vuelvan resistentes a ellos, pero, además, sencillamente no funcionan en el tratamiento contra el resfriado. Los antibióticos atacan las infecciones bacterianas, no las virales. Es más, acaban con las bac­terias que necesitamos para que funcione bien nuestro sistema inmunitario. De acuerdo con el doctor Acosta Altamirano, “eliminan a las bacterias de la flora intestinal, y eso facilita que, cuan­do llegan nuevas bacterias, se instalen con mayor rapidez”.
Incluso si el moco es espeso y amarillento durante la primera semana de la enfermedad, esto no significa por fuerza que tengas una infección que requiera medicamentos. Simplemente, tu organismo está eliminando las células muertas.

La forma correcta:
•     La mejor manera de enfrentar los síntomas es con reposo y bebiendo muchos líquidos; sólo en caso necesario debes tomar paracetamol.
•     Visita al médico si después de cinco días sospechas que hay una infección en el pecho, los senos paranasales o el oído. Si tienes fiebre, falta de apetito debido a las molestias o una tos intensa en la que sientes que te falta el aire (en las últimas 48 horas), esperar puede hacer que se desarrolle una infección más grave.
•     Si acabas tomando antibióticos por prescripción médica, considera complementarlos con probióticos, como levadura de cerveza o lactobacilos, para aumentar las bacterias “buenas” en el intestino y fortalecer tus defensas; así no te contagiarás tan fácilmente con el siguiente virus.

Dejar de comer
Cuando estás enfermo, es importante dormir mucho y comer equilibradamente. La buena nutrición es lo que mantendrá a tu organismo funcionando de manera adecuada, y fortalecerá tu sistema inmunitario.
Por otra parte, es muy importante beber líquidos cuando estés resfriado o expulses mucosidad al toser y estornudar. Si te privas de alimentos, es probable que no ingieras la cantidad suficiente de los líquidos que necesitas en estos momentos.

La forma correcta:
•     Bebe muchos líquidos; en caso de tener fiebre, pierdes gran cantidad de ellos y te puedes deshidratar.
•      Consume una dieta normal, rica en verduras y frutas frescas de temporada (mandarina, naranja y guayaba), y proteínas como la carne y la leche.
•     Come alimentos ricos en vitamina C, y vegetales de color amarillo o anaranjado, que proporcionan antioxidantes y vitamina A.

Seguir con tus  actividades normales

Existen muchos medicamentos en el mercado diseñados para ayudarnos a rendir durante el día. Sin embargo, ¿es esto lo mejor cuando estás resfriado?


La neumóloga María Dolores Ochoa señala que estos medicamentos de venta libre sólo nos ayudan a disminuir las molestias, pero no curan el resfriado. “No es recomendable tomarlos por automedicación; podrían enmascarar algún proceso más grave”. Quizá sientas que puedes seguir con tus actividades normales, pero tu sistema inmunitario se está esforzando excesivamente y necesita descansar. “El mis­mo proceso del resfriado nos fatiga, y es conveniente reponer la energía, pues nos permite defendernos mejor contra el proceso infeccioso”, añade la médica.


Además, el estrés y la falta de sueño comprometen el sistema inmunitario. De manera que acudir a la escuela o al trabajo normalmente no sólo significa que contagiarás tu enfermedad a quienes te rodean, sino que tu recuperación podría tardar más tiempo.

La forma correcta:
•     De ser posible, quédate en casa los primeros tres días del resfriado, cuando se presenta mayor secreción y eres un foco infeccioso ambulante.
•     Cuídate. No fumes ni bebas alcohol, come en un horario fijo, duerme mu-cho y no te excedas física ni mentalmente. Cualquier estrés adicional debilitará más tu sistema inmunitario.

Tomado de Selecciones diciembre 2010

 



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • Miguelfilgo

    DURANGO

    Excelente informacion

    17/08/2013 17:11


  • patygonzalez

    GUANAJUATO

    Excelente información para todos, estoy segura que nos sera de mucha ayuda
    a toda mi familia y a mí.

    14/07/2013 21:22


  • pilarin

    MORELOS

    muy buenos consejos

    08/01/2013 12:33


  • vanely33

    SONORA

    BUENOS CONSEJOS!!.... A MI ME DIERON UN REMEDIO BUUUNISIMO, CONSISTE EN PONERTE UNA CAMISETA HUMEDA Y POR ENSIMA DE ELLA UNAS 4 O 5 CAMISETAS MAS (PERO SECAS).. POR LO MENOS A MI SI ME FUNCIONO!!

    05/01/2013 20:25


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    excelente informacion gracias

    29/12/2012 14:49


  • gallega

    MUY BUENOS CONSEJOS.

    28/12/2012 15:45


  • ricardo6012

    EDO. DE MEXICO

    buenas sugerencias, para no contraer la enfermedad o en su caso no llevar el contagio hacia los demas.

    27/12/2012 17:15


  • cerillito10

    DISTRITO FEDERAL

    Y cuando es "alergia al frío"....se parece a la gripe, pero la secreción es transparente,
    que debemos hacer'

    27/12/2012 01:19


  • comoaguila56

    YUCATAN

    muy buenos consejos y muy apropiados por la epoca

    26/12/2012 22:13


  • marisleza

    EDO. DE MEXICO

    Excelentes consejos,tienen toda la razón por lo regular hacemos todo lo contrario a lo que ahí nos aconsejan.

    26/12/2012 21:11


  • gatopardina

    JALISCO

    Es horrible estar enfermo de la gripe o de la tos, se siente como si nos fueramos a morir o nunca habrá recuperación.

    26/12/2012 20:22


  • gatopardina

    JALISCO

    Muy buenos consejos y muy oportunos para estas fechas.

    26/12/2012 20:21


  • Ashley

    TAMAULIPAS

    Muy buenos consejos, aun cuando es dificil dejar de asisitir al trabajo, por la razon que sea....pondre en practica esta informacion. Gracias

    26/12/2012 15:49


  • GabKayab

    GUANAJUATO

    buenos consejos, pero para la gente q trabajamos no aplican, yo también pienso q hay q irse a desansar cuando se tiene resfriado pero las empresas no piensan asi y ni el seguro te da incapacidad por eso. FAIL!

    11/12/2012 15:47


  • oalcastro

    NUEVO LEON

    ....aaaacchhhuuuu !!!

    01/12/2012 02:48


  • nicky

    NUEVO LEON

    es muy dificil dejar de trabajar en una oficina o mas bien dejar de ir cuando uno contrae una gripa y tambien tener ventanas abiertas en el trabajo cuando hace frio, anque seria lo mejor cuando alguien esta enfermo, no lo hacemos y por consiguiente nos enfermamos los demas, todos estos tips son muy buenos, pero a veces no lo hacemos, pues siempre hay gente que no lo cree necesario, en lo particular yo si creo en esto, pero a decir verdad siempre hay diferentes opiniones.

    24/09/2012 16:59


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Tomaré estos consejos pues ya viene el frío! Gracias.

    15/09/2012 00:46


  • linna

    SINALOA

    exelente informacion, gracias.

    03/09/2012 14:38


  • GabyB

    HIDALGO

    una forma correcta para cuidarnos :D

    22/08/2012 15:43


  • JMMORON

    EDO. DE MEXICO

    muy buen articulo para tomarlo en cuenta y evitar enfermedades con las personas principalmente nosotros mismos
    uno de los consejos que les doy a mis empleados es que se laven las manos a cada rato para limpiar todos esos virus que se ponen en sus manos

    13/08/2012 19:12


  • StarLet

    la forma de evitar el contagio, depende de la observancia en la prevencion y del area donde se viva o trabaje

    21/07/2012 13:09


  • StarLet

    Ya existen vacunas contra este mal

    21/07/2012 13:07


  • StarLet

    Y tambien la OMS esta en el esfuerzo por erradicar este mal

    21/07/2012 13:07


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    muy buena informacion, yo soy de las que a cada rato tengo resfriados.

    25/06/2012 14:25


  • rbkita

    CHIHUAHUA

    muy bueno!! una medida higienica es escupir solo en el excusado asi no lo riegas en el ambiente

    25/06/2012 12:53


  • yuya

    Estoy resfriada me siento fatal y estoy en el trabajo snif

    11/06/2012 16:55


  • Azriz

    Híjoles, la verdad he estado engañada, realmente pensaba que era muy bueno, creo que lo adecuado es andar con un pañuelo por todos lados, de esa manera tampoco contagiamos a quienes estén a nuestro alrededor. Y pues es cierto, yo no corro al doctor en cuanto me enfermo, descubrí el Umckaloabo en la farmacia del súper, y la verdad prácticamente ni me enfermo. Además son súper prácticas porque las puedes llevar en tu bolso y así no las pierdes!!

    02/06/2012 23:22


  • gromerod

    DISTRITO FEDERAL

    La ingesta de líquidos y el cuidado de los cambios bruzcos de temperatura, son aliados eficaces.

    31/05/2012 17:38


  • GEO123

    MORELOS

    LOS SINTOMAS DE EL RESFRIADO SON:

    1.- Estornudos

    2.-Secreciòn nasal

    3.-Goteo y congestiòn nasal

    4.-Picor y dolor en la garganta

    5.-Tos

    6.- Dolor de cabeza

    7.- Ojos llorosos

    29/05/2012 12:15


  • GEO123

    MORELOS

    El refriado, llamado también catarro o resfrío, es una infección sumamente contagiosa que ataca el sistema respiratorio superior.

    Se diferencia de la gripe debido a que los síntomas de ésta última son más fuertes (fiebre alta, más tos, etc.) y el tiempo de recuperación es más prolongado mientras que el resfriado es más leve y su curación es más rápida.

    Es importante que las personas no tomen antibióticos por tomar, muchas veces sólo logran ocultar los síntomas y retardar la obtención de la cura. De allí la importancia de la opción natural mediante remedios caseros.

    29/05/2012 12:09


  • maryza

    EDO. DE MEXICO

    me parece un excelente comentario nosotros padecemos muy frecuentemente de grimas y tos, aunque tomamos remedios caceros y lo menos posible medicinas pero siempre se hacen necesarios los medicamentos.
    tomare en cuenta tomar al mismo tiempo probioticos para no dañar tanto mi organismo.

    10/05/2012 11:08


  • miguelraycyrus

    VERACRUZ

    creo que lo que mas me afecta es la humedad

    27/04/2012 01:01


  • Yecksireth

    Excelente!! una limonada caliente..

    24/04/2012 23:16


  • idrubio

    Excelente artículo, sólo le agregaría en la parte de alimentación tomar la sopita de pollo, como ya lo han referido algunos.

    22/04/2012 03:14


  • lidiette

    VERACRUZ

    QUE BUENA NOTA, AUNQUE EN TEMPORADA INVERNAL SE DAN MAS CASOS DE RESFRIADOS DURANTE OTRAS EPOCAS DEL AÑO DEBEMOS SEGUIR CUIDANDONOS CON ESTOS FABULOSOS CONSEJOS¡¡¡¡

    19/04/2012 11:13


  • purriche

    JALISCO

    gracias por esta información , yo era de las k corría al medico por un antibiotico , ya lo pensare 2 veces antes de correr al medico.

    16/04/2012 16:36


  • Miguelfilgo

    DURANGO

    Un remedio: en 1 litro de agua exprimes 5 limones, le mezclas el jugo de media naranja, agregas una cucharada sopera de sal, luego una pizca de azucar, agitas y bebes a temperatura ambiente. Si puedes hacerlo dos veces diarias mucho mejor.

    06/04/2012 15:59


  • zulemecia

    MUY BUENO,TOMARE ESOS CONSEJOS YA QUE AHORA ESTOY RESFRIADA.

    05/04/2012 21:22


  • marylupis

    GUANAJUATO

    Gracias por enseñarme lo equivocado que estaba con los anitibioticos, en estos casos.

    04/04/2012 23:16


  • elviamar

    SAN LUIS POTOSI

    muy buena informacion aunque como esta enfermedad es muy normal ya sabemos lo que debemos hacer pero no esta demas leerlo

    04/04/2012 15:49


  • pilarin

    MORELOS

    buenos consejos para ponerlos en práctica cuando se tenga resfriado o gripe

    30/03/2012 12:18


  • uliuli

    DISTRITO FEDERAL

    Gracias por el artículo...!!

    27/03/2012 00:33


  • FREDIYAH

    EDO. DE MEXICO

    EN VERDAD ES UN EXCELENTE ARTICULO.

    17/03/2012 19:36


  • Sugaby

    Interesante....

    11/03/2012 22:15


  • lindasolis

    CHIAPAS

    Procuro descansar y tomar muchos liquidos

    05/03/2012 17:14


  • elva_leo_64

    GUERRERO

    Muy buenos consejos! sobre todo el de quedarte para no pasarselo a más personas

    04/03/2012 23:48


  • grisortega

    VERACRUZ

    muy interesante!!

    18/02/2012 01:18


  • Sibelo

    Excelentes consejos, para las que rapidamente nos dan gripe en los climas frios. GRACIAS

    09/02/2012 19:19


  • Alicedith

    PUEBLA

    Muy bueno!!!

    06/02/2012 16:08


  • roseta

    SONORA

    ADEMÁS DE CONSUMIR FRUTAS COMO MANZANA, GUAYABA, CITRICOS Y CLARO MUCHA AGUA, SOBRE TODO TE CON ABANGO, EUCALIPTO.

    06/02/2012 00:51


  • ElyZamora

    NUEVO LEON

    Excelente artículo

    03/02/2012 13:06


  • ElyZamora

    NUEVO LEON

    Excelente artículo

    03/02/2012 13:06


  • ElyZamora

    NUEVO LEON

    Excelente artículo

    03/02/2012 13:06


  • ElyZamora

    NUEVO LEON

    Excelente artículo

    03/02/2012 13:06


  • vanesy73

    QUINTANA ROO

    Excelente artículo la verdad, desconocia muchas cosas de las que aqui se describen, pues mi hija esta resfriada desde hace 5 días, y ya me estaba desesperando para ahora sea que debo hacer. muchas gracias por el artículo

    02/02/2012 11:45


  • pisicOpatha

    MORELOS

    muy buen articulo :D

    31/01/2012 17:39


  • pisicOpatha

    MORELOS

    muy buen articulo :D

    31/01/2012 17:39


  • Citlalith

    SONORA

    Gracias por las excelentes recomendaciones para este clima tan cambiante!!...

    29/01/2012 23:41


  • Citlalith

    SONORA

    Gracias por las excelentes recomendaciones para este clima tan cambiante!!...

    29/01/2012 23:41


  • Citlalith

    SONORA

    Gracias por las excelentes recomendaciones para este clima tan cambiante!!...

    29/01/2012 23:41


  • Citlalith

    SONORA

    Gracias por las excelentes recomendaciones para este clima tan cambiante!!...

    29/01/2012 23:41


  • Citlalith

    SONORA

    Gracias por las excelentes recomendaciones para este clima tan cambiante!!...

    29/01/2012 23:41


  • GRIFITA45

    VERACRUZ

    muy buena informacion, si todos la llevaramos a cabo, evitariamos contagios innecesarios

    29/01/2012 17:22


  • puckitha

    QUINTANA ROO

    muy buen articulo...

    21/01/2012 02:32


  • mela

    EXCELENTE EL ARTICULO, LA VERDAD SON MUY BUENAS LAS RECOMENDACIONES, Y CUIDADOS Q DEBEMOS TENER.

    19/01/2012 01:45


  • GEO123

    MORELOS

    sin lugar a dudas reposar de preferencia durante el tiempo que se esta enfermo, asi mismo ayudar al sistema inmunologico con algunos liquidos con alto grado de vitamina "C" por ejemplo es altamente recomendable la guayaba.

    05/01/2012 12:26


  • mandala

    EDO. DE MEXICO

    muy buena informacion, deberian pasar en los medios de comunicacion las causas del resfriado para que la gente las tome en cuenta

    03/01/2012 23:02


  • JAASIEL1

    DISTRITO FEDERAL

    Tener buenos hábitos de higiene. Lavarse bien las manos con agua y jabón o con un limpiador a base de alcohol. (Si puede, lleve consigo una botellita de germicida.) Procure no compartir la toalla de manos o de cara con nadie, ni siquiera con los demás miembros de la familia.
    No se toque los ojos, la nariz ni la boca sin haberse lavado las manos. Cuando tosa o estornude, cúbrase la boca y la nariz, preferiblemente con un pañuelo de papel que pueda desechar enseguida. En cuanto a los teléfonos y otros aparatos que pudieran transmitir gérmenes, trate de usar solo los suyos. Estos hábitos hay que inculcarlos en los niños y deben mantenerse siempre, en especial durante la temporada de gripe.

    31/12/2011 12:36


  • JAASIEL1

    DISTRITO FEDERAL

    otra de las cosas que tenemos que hacer es crear un ambiente hostil para los gérmenes. Limpie a conciencia todos los días las mesas y las superficies de uso de la cocina, y haga todo lo posible para que se mantengan aseadas. Lave la ropa de cama con regularidad y los utensilios de cocina y de mesa después de que los utilice. Desinfecte los objetos que se tocan a menudo, como los tiradores de las puertas, los teléfonos y los controles remotos. Trate de mantener una buena ventilación.

    27/12/2011 21:14


  • JAASIEL1

    DISTRITO FEDERAL

    otra de las cosas que tenemos que hacer es crear un ambiente hostil para los gérmenes. Limpie a conciencia todos los días las mesas y las superficies de uso de la cocina, y haga todo lo posible para que se mantengan aseadas. Lave la ropa de cama con regularidad y los utensilios de cocina y de mesa después de que los utilice. Desinfecte los objetos que se tocan a menudo, como los tiradores de las puertas, los teléfonos y los controles remotos. Trate de mantener una buena ventilación.

    27/12/2011 21:13


  • JAASIEL1

    DISTRITO FEDERAL

    otra de las cosas que tenemos que hacer es crear un ambiente hostil para los gérmenes. Limpie a conciencia todos los días las mesas y las superficies de uso de la cocina, y haga todo lo posible para que se mantengan aseadas. Lave la ropa de cama con regularidad y los utensilios de cocina y de mesa después de que los utilice. Desinfecte los objetos que se tocan a menudo, como los tiradores de las puertas, los teléfonos y los controles remotos. Trate de mantener una buena ventilación.

    27/12/2011 21:13


  • arturolopez

    AGUASCALIENTES

    buen artículo!!!

    25/12/2011 21:26


  • JAASIEL1

    DISTRITO FEDERAL

    Un té que me ha ayudado mucho es el de ajos (4 dientes picados) un trozo de canela, bien hervido con el jugo de dos limones, agregar una cucharada de miel o al gusto, tomar una taza del té antes de dormir, después de esto no tomar nada de frío. Repetir hasta componerse.

    24/12/2011 14:20


  • Lilu

    Me parece un articulo que explica en general las recomendaciones a tomar y evitar el riesgo de infecciones a terceros y en mayor importancia, la gravedad de los sintomas referidos, sin embargo es importante realizar un diagnostico mas certero con un médico y evitar futuros problemas principalmente en niños y adultos mayores que son los que corren mas riesgo.

    19/12/2011 17:27


  • yessy

    B.C. NORTE

    Muchas gracias por el consejo

    16/12/2011 15:28


  • PETUNIA

    NUEVO LEON

    BUEN CONSEJO

    29/11/2011 20:13


  • GEO123

    MORELOS

    ESTE TIPO DE INFORMACION AL DEBERIAN DE PUBLICAR EN TODOS LOS PERIODICOS A NIVEL MUNDIAL, PORQUE HAY GENTE QUE TODAVIA ESTORNUDA Y NO SE TAPA LA BOCA O PEOR AUN VEN QUE SUS HIJOS PEQUENOS ESTORNUDAN O TOSEN Y NO LES TAPAN LA BOCA LO QUE EN PRIMER LUGAR DEMUESTRAN SU MALA EDUCACION O DEJEMOSLO MEJOR EN SU DESCONOCIMIENTO PARA NO TRANSMITIR ESTE TIOPO DE CONTAGIOS TAN COMUNES QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS SU PUEDEN EVITAR.

    25/11/2011 13:02


  • mauriciomorales

    NUEVO LEON

    Excelentes consejos para cuidarnos, muchas gracias.

    15/11/2011 14:31


  • silvia

    DISTRITO FEDERAL

    LA GRIPE O RESFRIADA SON LAS FORMAS NATURALES QUE EL ORGANISMO TIENE PARA DESINTOXICARSE. NUESTROS ABUELOS SOLAMENTE CON REPOSO Y UN BUEN CALDO DE POLLO CALIENTE CON LIMON, VERDURAS, ARROZ, CILANTRO Y CEBOLLA PICADITOS; ADEMÁS DE NUTRIRNOS Y HACERNOS SENTIR BIEN, SERÁN EXCELENTES PARA HACERNOS SUDAR Y ELIMINAR MAS TOXINAS.
    NO HAY NADA COMO LA MEDICINA SIN QUÍMICOS Y MUCHO MENOS QUE CORTEN UN RESFRIADO, YA QUE PODRIA CONVERTIRSE EN GRIPA

    13/11/2011 19:53


  • bonita_0255

    TABASCO

    MUY BUENA INFORMACION

    12/11/2011 22:46


  • lalo_90

    EXCELENTE TIPS AUN QE ALGUNOS YA LOS SABIA .. GRACIAS!!

    11/11/2011 17:53


  • Elro17

    DURANGO

    muy bien, gracias no sabia lo de las manos pues no me gusta andar regando mis virus pero si me lavó las manos, bueno a descansar y curarme de esta gripe o catarro no se q sea pero esta bien fuerte, muchas gracias...

    11/11/2011 13:21


  • banquero

    Es muy cierto, tuve gripa y fui a trabajar y lo unico que consegui es que me tardara mas, tanto que aun no salgo, porque tengo todavia tos, y dolor en el pecho

    01/11/2011 23:03


  • Franchezcoly

    Pues le mostrare a mi jefe el articulo para ver si me da unos días de reposo!!! =(

    27/10/2011 22:06


  • prettyalice

    VERACRUZ

    Yo acabo de pasar una buena infección la semana pasada, es realmente difícil seguir con las actividades normales porque bueno, al menos a mí todo eso me causó una buena migraña y no podía moverme mucho porque se incrementaba el dolor, sin mencionar la gran cantidad de flujo nasal y el dolor de oídos, ojos y garganta. Yo creo que aquí es donde hay que hacer mucho caso al consejo de descansar si estamos en esa posibilidad. Saludos y a cuidarnos mucho por estas fechas.

    26/10/2011 16:10


  • erina

    SINALOA

    gracias por los consejos, ando bien malita de la gripa.

    19/10/2011 17:09


  • rolubepy9

    EDO. DE MEXICO

    existe un producto que ayuda a combatir la gripa de forma eficaz fue creado por La Doctora López Goerne, ella es una investigadora de tiempo completo de laboratorio y ha evitado en todo lo posible puestos institucionales. Con todo ha participado activamente en la consolidación de los programas de la Ciencia para jóvenes y niños bajo el patrocinio del Fondo de Cultura Económica y la Academia Mexicana de Ciencias. Se ha integrado a los comités de evaluación de Materiales del Conacyt y SEP y es investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores.

    04/10/2011 00:26


  • nimsay

    muy buena informacion para todos los que se refrian muy seguido

    01/10/2011 21:08


  • spah04

    B.C. NORTE

    Nuevamente, la falta de información es el causante de todos nuestros males. Ojalá las personas nos tomaramos el tiempo de estar informados sobre lo que nos acontece o interesa, seguramente descubriríamos muchos errores en nuestros hábitos.

    29/09/2011 17:49


  • Aromero

    DISTRITO FEDERAL

    Siempre que tengo un cuadro de gripe tomo muchos liquidos y citricos, eso me ayuda conlos sintomas del resfriado, si se complica acudo al medico y termino la prescripcion de medicamentos, eso ayuda a mi cuerpo a recuperarse mas rapido.

    29/09/2011 13:33


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    Lo mejor para el resfriado es el reposo e ingerir muchos líquidos, ya sea agua, tés, jugos, etc. Es la mejor manera de liberar al cuerpo de los molestos virus del resfriado.

    23/09/2011 23:57


  • estrellita

    MICHOACAN

    Que buenos consejos, no solo para cuidarnos nosotras, sino para cuidar mejor a nuestros hijos y no cometer los errores como el de abrigarlos excesivamente. Gracias

    23/09/2011 04:40


  • kiqofi

    PUEBLA

    Gracias , mi mama toda la vida me decia que me tapara y yo siempre me ponia peor..ahora entiendo porque algunas personas no se tapaban y estaban mejor.

    22/09/2011 11:34


  • DORITA

    SONORA

    ES UNA INFORMACION QUE VALE ORO... IMAGINENSE, EN MI VIDA NO ME PUEDO DESCUIDAR PORQUE EL RESFRIADO HACE DE LAS SUYAS... AHORA SE QUE MUCHAS COSAS QUE HAGO ME VUELVEN MAS PROPENSA A SEGUIRME ENFERMANDO EN VEZ DE ELIMINAR POSIBILIDADES...

    17/09/2011 15:26


  • maryell

    El 80% de resfriados son causados por virus ,asi que no es necesario tomar antibioticos,solo tratamiento sintomatico,aumentar el consumo de liquidos,reposo en cama las primeras 72 hrs,
    asi q lo que nos decias las abuelitas es cierto!! las gripes hay q reposarlas.

    15/09/2011 21:51


  • govaleon

    VERACRUZ

    Excelente articulo que da todos los pormenores del resfriado.
    Los comentarios acertados que expresan los deseos que tenemos de aprender acerca de algo que en todo tiempo se ha presentado.
    El reposo, los tes, y el frotamiento de la piel del torax con revulsivos cuyos nombres han cambiado a traves del tiempo son el consejo de las abuelas.
    Pero acudir al medico como lo aconseja leoncita 1 es fundamental.

    13/09/2011 12:17


  • araizasi

    B.C. NORTE

    Informacion importante para reconocer, prevenir y ayudar a controlarla.

    Gracias

    07/09/2011 12:28


  • soyfer

    Gracias!!!.. aachuuuú, lo tomaré en cuenta, de hecho se me hace interesante investigar cuántos animalejos pueden habitar en nuestro teclado.

    21/08/2011 18:08


  • aazucena

    Si que es importante el reposo, antes de tomar cualquier tipo de medicamento

    12/08/2011 19:28


  • PIPO

    EDO. DE MEXICO

    MEJOR RECONOCER SÍNTOMAS BAJO PRESIÓN LABORAL AVECES FLUYE EL MOCO

    02/08/2011 01:10


  • magdysme

    JALISCO

    Muy buenos consejos, para evitar y para aliviar refriados, aunque no siempre lo hagamos, hay que tomarlo mucho en cuenta.

    11/07/2011 14:23


  • yerdario

    Tienes razón Jany

    10/07/2011 15:11


  • yerdario

    Contradictoriamente hacemos la mayoria de las cosas que nos recomiendan no hacer inconcientemente pero las hacemos gracias por esto tips.

    02/07/2011 20:06


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    que bueno que nos dan esta información ya que generalmente hacemos lo contrario, no consumimos liquidos y dejamos de comer, ahora ya sabes que hacer de la forma correcta gracias

    02/07/2011 18:32


  • sim_hp

    Lo tomaré en cuaenta cuando vuelva a enferarme jejejje...!!!
    gracias..

    01/07/2011 02:38


  • MONTSE

    VERACRUZ

    BUENOS CONSEJOS, GRACIAS POR LA INF :)

    28/06/2011 20:27


  • oskarmack

    muy bena informacion y excelentes consejos para llevar a la practica.

    06/06/2011 21:06


  • estrella58

    ESTA MUY BUENA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL RESFRIADO

    02/06/2011 16:51


  • chachis

    SONORA

    Excelente articulo.

    02/06/2011 16:47


  • Leunam67

    Muy buena la información, complementarla o regalarnos algun otro articulo con tips sobe que hacer cuando la garganta se nos irrita tanto, a raiz de las gripes o refriados, sera de muy buena
    utilidad para prevenir o actuar.. gracias como siempre son temas muy atinados.

    26/05/2011 13:37


  • ALTAGRACIA

    SONORA

    Buenas recomendaciones...ciertamente la prevención es mejor o estar preparadas para los tiempos de estas enfermedades tomando alimentos que contienen vitaminas sobre todo "C".

    19/05/2011 16:54


  • morechina

    B.C. SUR

    Un buen caldito de pollo!!!! dicen las abuelitas

    13/05/2011 22:39


  • falherym-ffl

    VERACRUZ

    Es un beun arículo, la verdad es que siempre hacemos las cosas mal por eso nos enfermamos

    06/05/2011 00:20


  • morechina

    B.C. SUR

    Que articulo tan completo, asi como hay cosas que ya sabia hay mas que ignoraba y me serviran para no resfriarme

    11/04/2011 23:31


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    que buenos estas estos tip hay cosas que siempre se aprenden

    09/04/2011 15:44


  • gaby77

    JALISCO

    muy buenos consejos los voy a poner en practica por que con el cambio de clima me resfrie

    04/04/2011 12:59


  • patygonzalez

    GUANAJUATO

    Gracias, muy buenos consejos, los voy a seguir pues estoy resfriada.

    01/04/2011 11:08


  • imarleneht

    excelente el articulo, todo me gusto, lo pondre en practica, ahora mismo, gracias es maravilloso, ver cosas desde otra optica.

    16/03/2011 12:27


  • leoncita61

    GUANAJUATO

    DIFIERO EN LO DE NO IR AL MÉDICO, NOSOTROS NO SOMOS PROFESIONALES DE LA SALUD PARA HACER DIFERENCIA ENTRE SI ES BACTERIAL O NO LO ES!!!
    POR NO CUIDARSE Y ANDAR CREYENDO LO MISMO, MI CUÑADO FALLECIÓ DE UNA NEUMONIA

    10/03/2011 00:37


  • ianmaro

    COAHUILA

    Este es un remedio muy bueno, tomen nota: es sabido por uno que días antes de un frente frio se avisa a la gente en los periódicos, el remedio consiste en consumir jalea real en los dias antes de que el clima cambie para reforzar el sistema inmunológico. yo lo hago y funciona de maravilla

    03/03/2011 21:22


  • estrellita

    MICHOACAN

    Que bien, podemos difundir esta información entre nuestra familia. Es muy iportante.

    03/03/2011 00:41


  • VIcKurogane

    PUEBLA

    Muy buenos consejos Gracias por los tips

    16/02/2011 12:58


  • amontalvo

    OAXACA

    Muy buenos consejos, más ahora que estamos en plena epoca invernal

    13/02/2011 00:05


  • marcelaqaa

    VERACRUZ

    Muy buena inf .

    08/02/2011 00:22


  • Nataly

    HIDALGO

    Me parece muy buena información. Lo tomare en cuenta ahora que estoy totalmente resfriada. Gracias!

    03/01/2011 17:29


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    Que bien que ilustren acerca de este tema, si concidero que en este país no te toman estos cuidados por ignorancia y bien que nos podemos ayudar con este articulo tan tan bueno gracias

    21/12/2010 00:02


  • GRIFITA45

    VERACRUZ

    ESTO ES UNA INFORMACION MUY IMPORTANTE, TANTO QUE LA DEBIAN DE DAR LOS PADRES DE FAMILIA, EN LAS ESCUELAS CUANDO HAYA JUNTAS DE LA MISMA. TODOS LOS DIAS APRENDEMOS ALGO NUEVO.GRACIAS

    09/12/2010 13:57


  • angelpetroe

    Yo estoy resfriado y con catarro nazal ,la información de guardar reposo y dormir mucho lo deconocía .voy ha aplicar la información en mi propio beneficio .Muchas gracias.

    05/12/2010 20:59


  • vick

    EDO. DE MEXICO

    Excelente informacion

    04/12/2010 11:22


  • drasil

    EDO. DE MEXICO

    Me parece magnifica la manera de abordar el tema y mas cuando hacen incapie en no usar o pedir antibioticos,ya que esta es una manera de aprender a utlizar los medicamentos de una forma racional,ojala y todos siguieramos estas sencillas indicaciones,

    02/12/2010 00:26


  • LMGAZCON

    EDO. DE MEXICO

    Las recomendaciones que aqui se dan a conocer son faciles de realizar y debian ser parte de la cultura popular, pero nos damos cuenta que muchos no las tomamos en cuenta. Felicidades a los que las reunieron y que las difunden. la mejor medicina es la prevención, una verdad que no se quiere ver.

    30/11/2010 20:33


  • MyC138a

    DISTRITO FEDERAL

    Me parecen excelentes y muy valiosas las recomendaciones que nos dan ya que, cuando se trata de nuestra salud, la mayoría cometemos al menos cuatro de estos cinco errores. ¡¡Gracias por la información!!

    29/11/2010 22:42


Palabras relacionadas

Gripe, Prevención, Resfriado, Salud