Los peores alimentos para envejecer

¿Sabe cuáles son malos? Conoce los 10 alimentos que debemos evitar.

  • Los peores alimentos para envejecer

Foto 1 de 1


Por Redacción Selecciones/Foto 123RF

En este libro, La Receta Antioxidante (The Antioxidant Prescription), el Dr. Bryce Wylde aborda lo que la ciencia ha descubierto como la verdadera causa de la enfermedad: los radicales libres. Por fortuna, se puede evitar el daño que provocan, en especial si Ud. evita estos alimentos.

 

   1. Comida rápida. Usted no necesita detallar más sobre la comida rápida. Evítela.

 

   2. Grasas hidrogenadas. Como todos ya sabemos, se deben estas grasas porque provocan ataques cardiacos. Se les ha usado durante años en golosinas, repostería y en margarina. Evite comprar galletas dulces, galletas saladas, pastelillos o cualquier alimento con aceite o grasas hidrogenadas en la lista de ingredientes.

 

   3. Olestra es una grasa sintética para producir papas fritas sin grasa y otras botanas. Usted pensaría que con todo el estigma que la grasa se ha ganado, una grasa sin grasa sería genial. Pero se ha demostrado que Olestra se une con las vitaminas A, E, D y K solubles en grasa, y carotenoides, nuestros invaluables nutrientes antioxidantes, y para eliminarlos de nuestro sistema. Sin importar el hecho de que Olestra provoca malestares estomacales y otros problemas digestivos, su consume estimula a la gente a no consumir frutas y verduras como refrigerios que parecen no tener ninguna amenaza.

 

   4. Nitratos. Se encuentran en altos niveles en carnes curadas, como el tocino o las salchichas, los nitratos conservan el color y evitan que los microbios se instalen. Pero en realidad son malos, muy malos. El nitrato, por sí mismo, es inofensivo, pero en su cuerpo puede convertirse en nitrito, que a su vez puede formar nitrosaminas, químicos poderosos que producen cáncer. Cuando sea posible, busque carnes orgánicas sin nitratos. Si debe tomar alimentos que contengan nitratos, tome una dosis extra de vitamina C, pues se sabe que previene la conversión de nitrosaminas en su estómago.

 

   5. Alcohol. No estoy hablando de cantidades moderadas de vino tinto, sino de cantidades excesivas de alcohol. El punto principal es la toxicidad hepática cuando excedemos nuestros límites y esto, según hemos aprendido, provoca exceso de radicales libres.

 

   6. Los ostiones crudos y el sushi son muy Buenos, pero portan bacterias mortales que pueden provocar enfermedades graves o la muerte. Usted se arriesga mucho cada vez que los consume. A la fecha, ningún gobierno u organización independiente inspecciona los mariscos por seguridad o garantizará su calidad. Normalmente los ostiones y el pescado son alimentos seguros y nutritivos si los cocina primero.

 

   7. Las grasas saturadas animales comprenden carnes grasosas, en especial res y cerdo, y la piel de las aves. También incluyen productos lácteos de grasa complete, como el queso, la leche y la crema. La carne grasosa y los productos lácteos tienen algunas contribuciones que hacer a la dieta, incluso nutrientes que alimentan su cerebro, pero no tantos que no puedan conseguirse en otros alimentos.

 

   8. Refrescos. Es una forma pobre de obtener fluidos en el corto plazo y una forma importante de desarrollar diabetes en el largo plazo. Las sodas están llenas de azúcar o edulcorantes artificiales y, con frecuencia, contienen cafeína, colorantes y saborizantes artificiales. Reemplace el refresco mezclando agua mineral con jugo fresco, puro. Bono: el jugo mineral sabe mejor que el refresco (por eso las embotelladoras de refresco intentan imitarlo).

 

   9. Botanas con niveles altos de grasa y sodio. Comprenden papas, incluso si se hacen con aceite vegetal. Intente evitarlas. El equilibrio de grasa en nuestras dietas ha cambiado demasiado hacia la variedad de omega-6 que se encuentra en la mayoría de los aceites vegetales procesados. Podemos excedernos en sal, lo cual conduce a muchos casos de presión sanguínea alta. Y ahora existe evidencia que demasiados de estos alimentos ricos en grasas y sodio pueden llevar a enfermedades específicas crónicas. Una razón por la que queremos complementar la dieta con aceites omega 3 necesarios, es volver al equilibrio omega adecuado y prevenir todo, desde la inflamación hasta la enfermedad cardiaca.

 

  10. Comida congelada. No necesariamente son malos para usted si tienen todos los ingredientes “correctos”, pero le alejan de tomar alimentos frescos, enteros y naturales que contienen nutrientes y fitoquímicos que combaten enfermedades. Puede estar tentado a tomarla como “mejor que la comida rápida”; en ocasiones puede estar presionado por el tiempo; pero no permita que la simple pereza desplace los alimentos verdaderos en su dieta.

 

Adaptado de: La Receta Antioxidante (The Antioxidant Prescription), del Dr. Bryce Wylde

 

Copyright © 2008 by Dr. Bryce Wylde. Fragmento con permiso de Random House Canada, una división de Random House de Canada Limited.

 



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • mela

    Excelente articulo, no soy amante de la comida chatarra como le llamamos en mi país me parece q la comida preparad en casa con nuestros ingredientes sabe mejor y es lo mejor para estar saludables.

    25/02/2013 02:58


  • nicky

    NUEVO LEON

    interesante!!!!!

    16/11/2012 20:40


  • Brigitte

    gracias por este tipo de articulos

    28/10/2012 18:48


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información!

    18/09/2012 01:06


  • linna

    SINALOA

    exelente informacion, gracias.

    03/09/2012 15:59


  • patyn

    EDO. DE MEXICO

    lo tomaré en cuenta, gracias

    28/08/2012 19:43


  • dabraim

    Excelentes información, hay que tomarla encuenta.

    01/04/2012 22:54


  • lindasolis

    CHIAPAS

    Informacion valiosa para tenerla siempre presente al momento de elegir que comer.

    02/03/2012 18:36


  • curiosa

    MICHOACAN

    si son muuuy malos

    14/11/2011 01:34


  • spah04

    B.C. NORTE

    Sabroso y dañino... Que dilema!

    19/10/2011 17:30


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    ya me causaron pesar todo lo que me gusta causa daño.

    04/10/2011 21:37


  • magdysme

    JALISCO

    Es un muy buen articulo, como todos, muchas gracias por estos valiosos consejos!

    06/07/2011 15:42


  • rojm

    CAMPECHE

    buenos consejos para mantenerse jóvenes y saludables

    05/07/2011 15:32


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    oye que buenos consejos sobre todo si queremos conservarnos jóvenes más tiempo o por lo menos no parecer más grandes de lo que en realidad somos y no es solo la apariencia externa, sino la interna gracias

    15/06/2011 23:52


  • yerdario

    Algo que no sabia muy bueno ....

    31/05/2011 22:31


  • kukuMimI

    GUANAJUATO

    ME QUEDÉ CON LA DUDA...ESO DEL SUSHI SOLO SE REFIERE A AQUELLOS ROLLOS PREPARADOS CON MARISCOS CRUDOS??? PORUQE TAMBIÉN SE HABLA MUCHO DEL BENEFICIO DE LAS ALGAS EN LA SALUD... ME CONFUNDÍ UN POCO...LO DEMÁS ME QUEDÓ CLARISIMO ...

    27/05/2011 19:33


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    hay que dejar el refresco

    12/05/2011 20:01


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    se lo voy a imprimir a mis hijas para que se enteren, comen mucho de estos, hay que cuidar la alimentación es verdad.

    15/04/2011 19:37


  • gaby77

    JALISCO

    mmm lo que mas nos gusta comer ni modo tendremos que dejar de comerlos poco a poco :D

    12/04/2011 13:02


  • ebelloc

    VERACRUZ

    Mucho de lo que esta en esta lista, son alimentos que habituelmente consumimos la mayoria de los mexicanos...

    09/03/2011 15:01


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    pues++como muy mal debo corregir habitos

    12/02/2011 00:00


  • maribelef

    B.C. NORTE

    Hay que comer muchas frutas y verduras, para estar sanos, para no envejecer, para tener buena digestión... para todo la conclusión es la misma

    09/02/2011 16:22


  • sinlogismo

    "dime lo que comes y te dire de que enfermedad padeceras..." creo que esta informacion es importante...a cuidar nuestro cuerpo...

    14/12/2010 03:15


  • jamesu2

    DISTRITO FEDERAL

    PUES QUE HAY DE MALO

    07/10/2010 18:36


  • leo_en_tijuana

    B.C. NORTE

    Que información tan valiosa para aprender a moderar nuestros hábitos alimenticios, aunque me gustaría agregar algo..........cierto que debemos evitar al máximo todos los alimentos que nos provoquen el aumento de radicales libres.....pero también podemos prevenir este aumento con vitaminas que actúan en contra de estos radicales libres, así de vez en cuando podemos cometer un desliz con cierta comida.

    02/10/2010 01:12


  • Aritare

    VERACRUZ

    Jajaja, pues ni modo, de algo me tengo que morir :)

    16/09/2010 16:56


  • julior

    Con la lectura de este artículo, me doy cuenta de los errores garrafales que cometo en mi diaria alimentación, de ahora en adelante tomaré muy en cuenta las observaciones contenidas en dicha lectura. Gracias por la información.

    16/09/2010 12:03


  • bettyna

    PUEBLA

    Como nos gustan mucho los alimentos que nos hacen engordar y envejecer a la vez. Gracias a estos comentarios hay que tomar conciencia de consumir menos estos alimentos. Los felicito por su informacion.

    14/09/2010 11:55


  • Hector30

    OAXACA

    exelente la informacion eee y creo que con esto me basta para concientizarme muchas gracias

    07/09/2010 19:47


  • sam160970

    NUEVO LEON

    excelente informacion para los que necesitamos y queremos mejorar nuestra cultura en el buen comer, para evitar enfermedades ojala y la tomemos encuenta

    06/09/2010 19:53


  • ANTOLIN

    NUEVO LEON

    INTERESANTE INFORMACION, OJALA ESTUVIERA MAS A LA MANO DE MAS GENTE, QUE NO PUEDEN ENTRAR A LEERLO AQUI.

    05/09/2010 19:58


  • abundancia

    TABASCO

    tan ricos pero tan dañinos... ni modo a evitarlos... poquito a poquito se puede ...

    03/09/2010 17:36


  • jucentinela4

    VERACRUZ

    Muy buen artículo, ojalá siguieran publicando más artículos sobre el tema de la salud, más en estos momentos en que ocupamos los primeros lugares a nivel mundial en el consumo de refesco, de alimento chatarra, de obesidad y de diabetes, felicidades a los editores

    02/09/2010 14:54


  • joaohzi

    VERACRUZ

    UN ARTICULO REALMENTE INTERESANTE, ME GUSTARIA SE AMPLIARA MAS, Y AGREGUEN ALGUNA PUBLICACION SOBRE LOS TRIGLICERIDOS. FELICIDADES.

    02/09/2010 12:47


  • raaliotty

    Ojalá siempre mantenga este articulo sobre las grasas en la alimentación, es un buen aporte

    02/09/2010 09:48


  • edgaray

    COAHUILA

    exelente tema me gusta

    02/09/2010 00:58


  • Interceptor001

    DISTRITO FEDERAL

    Excelente nota, a veces como consumidores nos dejamos llevar por la comida rápida y por lo rico, sin tomar conciencia que estos alimentos son perjudiciales para la salud… evitemos en la medida de lo posible, consumirlos…

    01/09/2010 00:14


  • MORENITA

    GUERRERO

    Ni modo a partir de hoy, me olvidaré de los antojitos, muy ricos pero muy dañinos.

    30/08/2010 22:12


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    Si son muy ricos unos taquitos al pastor con su refresquito pero... es algo que nos va a poner feas, mmm ni modo sera de vez en cuando... Gracias por el articulo tan interesante

    30/08/2010 14:29


  • nikita

    AGUASCALIENTES

    PUES SIII...SON RICOS, PERO DESPUÉS COMO NOS VAN A COSTAR...!!!!!

    28/08/2010 20:03


  • angeles68

    GUERRERO

    excelente informacion pero la redaccion tiene muchos errores y algunos detalles no se entienden x lo mismo, insisto, la informacion es muy buena

    25/08/2010 18:33


  • chapis28

    NUEVO LEON

    no cabe duda...
    siempre aprendo algo nuevo....
    buen articulo...
    gracias...

    22/08/2010 21:02


  • Carmen_Medina

    PUEBLA

    La mayoria de esos alimentos son muy ricos :S

    22/08/2010 00:54


Palabras relacionadas

Alimentación, Alimentos, Comida, Comida Rápida, Nutrición, Salud, Vino