Lo que no sabías de las vitaminas

A todos nos gustaría mantenernos sanos y fuertes con sólo tomar un multivitamínico al día.

  • Lo que no sabías de las vitaminas

Foto 1 de 1


Por Christie Aschwanded/Foto: Nicholas Eveleigh

A todos nos gustaría mantenernos sanos y fuertes con sólo tomar un multivitamínico al día; sin embargo, estos complementos no son píldoras mágicas. Son productos auxiliares y no sustituyen una buena alimentación ni otros hábitos saludables. Lo ideal es tomarlos bajo la supervisión de un médico o un nutriólogo, y para no hacerse falsas ilusiones, conviene saber en qué casos sirven y en cuáles no.

Si te alimentas mal, de nada te servirán.

Los complementos vitamínicos se pusieron de moda a principios del siglo XX, cuando a la mayoría de las personas les resultaba difícil o imposible consumir una amplia variedad de frutas y verduras frescas durante todo el año. En ese entonces, la deficiencia de vitaminas hacía que mucha gente contrajera enfermedades, entre ellas raquitismo (ocasionado por un déficit grave de vitamina D), pelagra (causada por la falta de niacina) y escorbuto (ocasionado por insuficiencia de vitamina C). Pero hoy día es casi imposible presentar una deficiencia grave si uno lleva una dieta balanceada, y porque hay muchos alimentos enriquecidos con vitaminas.

En 2009 se publicaron los hallazgos más recientes de la Iniciativa de Salud de la Mujer, un estudio de largo plazo de más de 160,000 mujeres estadounidenses de edad madura. Los datos mostraron que las que tomaban multivitamínicos no tenían mejor salud que las que no los ingerían, ni estaban más protegidas contra el cáncer, las enfermedades cardiacas y la apoplejía. “Incluso a las mujeres mal alimentadas no les servía de mucho tomar multivitamínicos”, dice la autora del estudio, la doctora Marian Neuhouser, del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson, en Seattle.

A la mayoría de nosotros nos convendría comer dos porciones extras al día de frutas o verduras, pero un multivitamínico no las sustituye. “Los complementos vitamínicos contienen unos 20 ingredientes, pero las plantas nos aportan cientos de compuestos útiles”, dice Neuhouser. “Si sólo tomas un multivitamínico, te pierdes de muchas sustancias benéficas”.

Con todo, hay un grupo que probablemente debería seguir tomando un multivitamínico: las mujeres en edad reproductiva. Para ellas, un complemento de folato es un seguro en caso de embarazo. Una mujer que ingiere folato en las dosis adecuadas corre menos riesgo de dar a luz un bebé con defectos congénitos de la médula espinal. Como esta estructura se empieza a desarrollar muy pronto en el feto —incluso antes de que la mujer sepa que está embarazada—, la mejor medida de protección que puede to-mar es ingerir 400 microgramos al día de ácido fólico (la forma sintética del folato). Y un multivitamínico es una forma fácil de obtenerlo.

 

Consulta el artículo completo en Selecciones, mayo 2010



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • govaleon

    VERACRUZ

    Así es, lo más importante es la alimentación balanceada y un vitamínico solo como complemento. Gracias por estas aportaciones.

    26/02/2013 00:47


  • GabKayab

    GUANAJUATO

    Ojala mucha gente leyera esto

    11/12/2012 16:24


  • nicky

    NUEVO LEON

    excelente informacion ...

    24/09/2012 18:56


  • mistica

    VERACRUZ

    como siempre exclente informacion... muchas grax

    21/09/2012 13:55


  • millaramirez

    ZACATECAS

    Excelente información!. Gracias

    15/09/2012 18:25


  • spah04

    B.C. NORTE

    Interesante.

    03/09/2012 15:45


  • linna

    SINALOA

    exelente informacion, gracias.

    03/09/2012 13:55


  • GabyB

    HIDALGO

    si lo bueno es lo natural :D

    24/08/2012 15:57


  • mela

    Excelente articulo, si no mas comer frutas y verduras para no llenarnos de pastas q no cumplen o no reemplaza algo natural, fresco y saludable.

    14/07/2012 00:08


  • miguelraycyrus

    VERACRUZ

    OHHHHHHHHHHHHH

    30/04/2012 14:59


  • purriche

    JALISCO

    con todo y esto yo creo k es muy importante consumir suplementos ya que la dieta moderna a base de papas fritas y sodas , no nutren en absoluto.

    18/04/2012 01:32


  • pilarin

    MORELOS

    que importante

    29/03/2012 13:47


  • lindasolis

    CHIAPAS

    Es muy importante una alimentacion balanceada, sobre todo el consumo de frutas y verduras, aunque algunas veces el organismo no aprovecha las vitaminas entonces hay que acudir al medico para que nos recete.

    07/03/2012 16:26


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    También es nocivo consumir en exceso éste tipo de complementos, podemos sufrir una vitaminosis.

    23/07/2011 01:34


  • magdysme

    JALISCO

    Si hay que tener una buena alimentacion para proveernos de todas las vitaminas y minerales que el cuerpo necesita, como dice aqui los multivitaminicos no son magicos, asi que no hay que esperar todos los nutrientes de ellos y mejor comamos sanamente incluyamos muchas frutas y verduras para gozar de una buena salud, muy buen articulo.

    12/07/2011 15:59


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    de lo que se entera uno que buen articulo

    13/04/2011 17:49


  • GRAVANACHO

    YUCATAN

    BUEN ARTICULO.

    17/10/2010 18:50


  • leo_en_tijuana

    B.C. NORTE

    Definitivamente la alimentación es sumamente importante, pero ni hablar de la manera en que hoy día se están produciendo los alimentos, antes la tierra descansaba para al siguiente ciclo producir su cosecha, hoy día durante el año la misma tierra produce varias cosechas, porque?....por tanto fertilizante y químicos para hacer crecer los productos, así los alimentos no tienen las vitaminas necesarias que necesitamos, por eso la necesidad de consumir vitaminas, pero la gran pregunta es, cuales son las mejores?, solo quien produce vitaminas naturales y con alta calidad son las que nos ayudaran a prevenir y sustituir esas deficiencias en los alimentos.

    02/10/2010 01:44


  • GRAVANACHO

    YUCATAN

    ALIMENTACION BALANCEADA PARA MEJORES RESULTADOS.

    27/09/2010 23:43


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    Si, todos sabemos las necesitamos las vitaminas, pero aveces no se sabe del todo de donde obtener, como? y en que medida?, lo digo porque mi mamá se enfermo por exeso de ellas... en serio... el médico le señalo que no podia consumir tantos vegetales por día por eso tenia ya un problema en es estomago y esque todo en abuso ocasiona daño.Yo le leido otros articulos de selecciones y se trata este tema de los vegetales y ahi es donde he aprendido que vitamina y como consumirla.

    02/09/2010 11:23


  • zuzyGa

    SINALOA

    Las vitamminas a pesar de que nuestro organismo las requiere en cantidades pequenas, sin esas porciones nos exponemos a enfermedades que solo con incluir vitaminas a nuestra dieta nos curamos de ellas. Es muy importante resaltar el acido folico en las mujeres en edad fertil y embarazadas, podrian evitar malformaciones en los bebes.también actúa para una mejor calidad del esperma masculino, entonces los hombres tambien deberian implementar esta vitamina a su dieta.

    04/08/2010 14:18


Palabras relacionadas

Bienestar, Nutrición, Remedios, Salud, Vitaminas