Por qué la comida picante es buena para tu salud

¿No te gusta la comida picante? Puede valer la pena que te acostumbres a ella: una infinidad de nuevas investigaciones demuestran que es buena para tu estomago y que, inclusive, previene enfermedades.

  • Por qué la comida picante es buena para tu salud

Foto 1 de 1


Por Celia Milne/Foto: Jupiter Images

Es un mito que la comida picante empeora las úlceras y otros problemas en el estomago. Sin embargo, algunos estudios señalan que el chile de hecho protege el revestimiento del estomago y ayuda a prevenir el daño gástrico ocasionado por las pastillas anti inflamatorias.

Tienen un elevado número de nutrientes como el calcio y las vitaminas A y C, y existe evidencia de que el chile puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, ayuda a prevenir la diabetes y acelera el metabolismo. También pueden ayudar a prevenir el cáncer.

Solamente no exageres: un estudio mexicano encontró que la gente que comía el equivalente de nueve a 25 jalapeños por día tenía más riesgo de desarrollar cáncer de estomago. (¡No debe ser difícil aún, para los amantes del picante, mantenerse debajo de esos límites!).

Un gastroenterólogo de Toronto, el doctor Khursheed Jeejeebhoy, observa que muchos de sus pacientes vitan el picante innecesariamente. “Cuando tienen problemas con su estomago dicen, ‘evitaré comidas picantes para sanar mi estomago’. No existe evidencia de que tienen que hacer esto. Los picantes, en moderación, se disfrutan mucho, y no hay evidencia de que la comida picante sea mala para tu salud”, dice Jeejeebhoy, quien es profesor emérito de medicina en la universidad de Toronto.
 
De hecho, existe evidencia de que la comida picante es buena para tu salud. Estudios recientes muestran que el chile es benéfico para la salud. Un estudio de laboratorio en el Reino Unido, por ejemplo, encontró que la capsiacina, que es responsable de la sensación de ardor que produce el chile, puede eliminar las células cancerígenas del pulmón y del páncreas sin dañar a las células que les rodean. Los investigadores creen que esto demuestra el porqué a la gente que vive en México y en la India, y que ambas tienen comidas picantes, tienen índices más bajos de cáncer que aquellos países que tienen dietas blandas.

Dos estudios realizados en Australia proveen más buenas noticias: uno descubrió que añadir picante a las comidas puede proteger contra el crecimiento de colesterol en la sangre. El otro encontró que comer picante regularmente reduce los requerimientos de insulina, lo que puede tener implicaciones para la prevención y tratamiento de la diabetes.

Y entonces, ¿qué hay de sus efectos en el estomago? El chile reduce, de hecho, la secreción de ácido gástrico, de acuerdo con un estudio húngaro. También puede reducir el sangrado asociado con el consumo de agentes antiinflamatorios no esteroideos como la Aspirina. Otra ventaja: un estudio realizado en Singapur descubrió que comer picante reduce en un 53 por ciento el riesgo de úlceras pépticas.
 
¿Y esa sensación de ardor que produce la comida picante? Es la capsiacina, que estimula tus terminaciones nerviosas. “Es una sensación desagradable”, según Jeejeebhoy, “pero no existe evidencia de que produzca alguna ulceración o herida de ningún tipo en el aparato digestivo. El mejor remedio para esa sensación, es crear tolerancia hacía ella”, concluye el doctor.

Otra gran admiradora de la comida picante es la doctora Susan Biali, una médica general con especialidad en nutriología, de Vancouver. “Los chiles le agregan un sabor maravilloso sabor y agrado a los alimentos y tienen muy pocas calorías”, dice Biali, quien dividió recientemente su tiempo entre Vancouver y Los Cabos, México. Ella ha estado agregando cada vez más picante a su comida durante años, y bromea diciendo que puede superar comiendo picante a su esposo mexicano, quien creció comiendo comida picante. “El chile es una manera de hacer la comida más sabrosa, interesante y divertida sin culpas”.

Baili llama al chile una comida “sin pérdidas”, porque acelera el metabolismo, ayuda a quemar la grasa y nos mantiene vitales por más tiempo.

Revista Best health, Enero/febrero 2010



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar

Comentar


  • lindasolis Enviar mensaje privado

    Que deliciosa informacion.

    02/03/2012 17:18


  • spah04 Enviar mensaje privado

    B.C. NORTE

    A las personas con gatritis les puede resultar incómodo, pero seguramente no empeorará su salud con algo tan natural como el chile.

    20/10/2011 16:02


  • 01011953 Enviar mensaje privado

    Pienso, que una persona con gastritis o peor con cáncer, no debe consumir picante, En mi caso, que a veces siento un poco de acidez, al comer con picante, me empeora... Lastima porque me encanta. He comido picante desde niña.

    11/07/2011 22:06


  • magdysme Enviar mensaje privado

    JALISCO

    Es un muy buen articulo, sobre todo para los que somos amantes del picante

    06/07/2011 15:59


  • JANY6602 Enviar mensaje privado

    DISTRITO FEDERAL

    ya había leído en algun lado que consumir picante tiene beneficios, pero con este articulo me terminé de convencer de los beneficios, a mí en lo personal me gusta mucho el picante, así que tengo una razón más para consumirlo

    02/07/2011 19:46


  • vidaplena3067 Enviar mensaje privado

    DISTRITO FEDERAL

    Muy buen reportaje, me gustan los guisos picantes.

    25/05/2011 18:36


  • 1944|11 Enviar mensaje privado

    Por este medio quiero felicitar a Selecciones y agradecer toda la información valiosa que nos facilita a los lectores, de esta forma podemos vigilar lo que comemos e incluir aquellos alimentos que son beneficiosos para mantener nuestra salud., hasta pronto y nuevamente gracias.

    15/05/2011 16:34


  • elizabethdidis Enviar mensaje privado

    DISTRITO FEDERAL

    acabo de saber mas sobre el chile que bien

    12/05/2011 23:07


  • fredy_cp Enviar mensaje privado

    un muy buen documento ya que aclaro mis dudas

    04/04/2011 12:01


  • aesz62 Enviar mensaje privado

    Lo que es la vida, hoy estaba hablando con una prima mía de esto, porque me comí unas empanadas de cubases (así se les llama en Costa Rica a unos frijoles grandotes), con una salsa casera de tabasco que ella prepara y le contaba de esos estudios. Así que a seguir comiendo picante si miedo ni remordimientos. Gracias

    10/03/2011 22:06


  • LEONTOL Enviar mensaje privado

    B.C. SUR

    Yo preparo una salsa de chile de arbol que me queda mmmm luego de leer esto a comer más

    22/02/2011 11:12


  • gaby77 Enviar mensaje privado

    JALISCO

    Ahora si a comer sin preocupaciones mas picante

    17/02/2011 12:52


  • Julia Enviar mensaje privado

    YUCATAN

    Totalmente de acuerdo con la Dra. Susan Biali, al igual que ella, soy admiradora de la comida picante, me gusta incluir en mis comidas el chile, (sobretodo el habanero)... que aqui en mi tierra se consume mucho... y desde joven lo he comido y nunca a afectado a mi organismo...

    08/10/2010 14:04


  • chofisibb Enviar mensaje privado

    VERACRUZ

    Genial!! No tenia mucho que me habian enseñado a comer el buen picante, cuando empezaron a decirme las mismas personas que tenian gastritis y que habia sido debido a tanto picante... Pero me encanta, que bueno que ya se que ayuda tambien, Gracias!!! :D

    04/09/2010 10:33


  • LANDI Enviar mensaje privado

    SAN LUIS POTOSI

    Orale... ahora si me kede con el ojo cuadrado! mi mamá tiene gastritis y le quitaron todos los picantes, mi abue tiene cancer y tambien... y yo pensaba que eran malos...mmm que equivocada estaba... pòr cierto alguien sabe si en el caso de los bebes de 1 año son malos? a mi beba le gusta darle sus chupadas al guacamole... claro que no pike mucho verdad sera bueno en ellos o malo? muy muy buen articulo ...

    01/09/2010 09:52


  • chapis28 Enviar mensaje privado

    NUEVO LEON

    en mi familia desde ninos comemos alimentos acompanados de salsas....
    aca en monterrey es tipico preparar diferentes salsas para la comida....
    y tambien comemos tostadas con chile....
    y que se diga de una carnita asada...no puede faltar una gran variedad de salsas.......

    22/08/2010 21:12


  • abundancia Enviar mensaje privado

    TABASCO

    interesante, tambien he escuchado que el chile habanero que se produce en Yucatan tiene muchas cualidades; la verdad que es bueno comer con picante la comida y acostumbrarse a hacerlo sin ella, hay amigos que no pueden comer si no tienen picante...

    11/08/2010 11:19


Click aquí para recuperar la clave.
Conectar con Facebook
Palabras relacionadas

Ácido Gástrico, Alimentación, Chile, Enfermedades, Estomago, Prevención, Salud, Úlceras, Vitaminas