¡Estimula a tus hijos para que les guste la escuela!

“No quiero ir a la escuela”, “las matemáticas me aburren”, “odio la tarea”. ¿Cansada de escuchar estas quejas?

  • ¡Estimula a tus hijos para que les guste la escuela!

Foto 1 de 1


Por Stuart Foxman, Readesdigest.ca/Foto Jupiter Images

Aquí están cinco consejos para hacer que a tus hijos se emocionen por su educación.

1.    Participa
Los niños toman en cuenta tus actitudes. Su interés en la escuela se puede incrementar si ven tu interés, ya sea que te unas al consejo para padres, seas voluntaria en las actividades escolares, acudas a eventos de la escuela, o te interese conocer a sus maestros.

“Los niños necesitan sentir que apoyas su escuela y que tienes una relación positiva con ella”, asegura Jeff Kluger, del Ontario Institute for Studies in Education, de la universidad de Toronto. “Si esa relación se rompe, es más difícil para tu hijo ser positivo.”

2.    No te obsesiones por las calificaciones
Es normal que te preocupes por las calificaciones de tu hijo y que consultes con sus maestros si van bien. Pero no hagas de las calificaciones tu única preocupación ni hagas de tus expectativas algo abrumador.

“Esa es una buena manera de hacer que les deje de gustar la escuela”, asegura Kluger. “Queremos que los niños disfruten de la escuela. La atención debe centrarse en el proceso, el aprendizaje, no en obtener calificaciones excelentes.
 
3.    Borra lo “aburrido”
“No creo en esa palabra,” dice la Dra. Deborah Chesnie Cooper, una psicóloga educacional y de desarrollo de Toronto. Cuando los niños dicen que les aburre, asegura la Dra., lo que realmente quieren decir es que se sienten frustrados con su aprendizaje (porque es muy difícil o muy fácil), no se relacionan con la materia (por ejemplo, en qué les ayudan las matemáticas en la vida diaria), no les gusta cómo se les enseña, o porque están preocupados por su rendimiento.

Habla con tu hijo y pregúntale qué es lo que encuentra aburrido. Las soluciones pueden ser nuevas estrategias de aprendizaje, atención extra o retos adicionales.

Otra táctica es simplemente explicarle que no todos tenemos los mismos gustos, que no todas las materias pueden ser su materia favorita y que no en todas pueden dar lo mejor de sí, aunque de todos modos tienen que intentar. El darse cuenta de eso puede aliviar su aburrimiento y su estrés por la materia.

4.    Ayuda con la tarea
Esto no quiere decir que hagas la tarea con ellos (aunque si son pequeños, guiarlos puede ser apropiado), sino que les ayudes a desarrollar un programa.
 
¿Por qué a algunos niños les desagrada la tarea? No se debe necesariamente a que el trabajo sea difícil, sino porque lo hacen a un lado o intentar apresurarse a hacerlo. Define una hora para hacer la tarea, tal vez después de un descanso después de la escuela pero antes de la televisión u algún otro juego, y respétala.
 
“Ayúdales a que se organicen y a que sigan una rutina”, asegura la Dra. Chesnie Cooper. Los niños se sentirán mejor si completan su tarea sin tantas discusiones y con tiempo de sobra para relajarse y divertirse.
 
5.    Disminuye la programación
Piensa en cómo tu propio trabajo (y tu actitud hacia él) sufre cuando estas saturada. Lo mismo les ocurre a los niños.

“Cuando los niños están sobre-programados es muy difícil que se concentren en la escuela”, asegura Kugler. Si les das un descanso se mantendrán frescos y listos para otro día escolar con más energía y entusiasmo.



  

Deja tus comentarios

Usuarios registrados: Ingresar

Conectar con Facebook
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    A mis hijos siempre les ha gustado mucho la escuela, y ahora a mi nieto también, pero ya tenemos mas consejos para ayudarles a que siga siendo se su agrado

    14/02/2014 13:24


  • canlulu

    JALISCO

    Muy buenos consejos, sobre todo el de participar en las actividades de la escuela, les da seguridad y se sienten orgullosos.

    29/11/2013 10:45


  • sucepe

    siempre les doy apoyo a los mas pequeños y son muy buenos consejos gracias

    16/07/2013 11:33


  • guilliana

    GUERRERO

    muy buenos para poner en práctica y ayudar a mis pequeños

    25/06/2013 01:33


  • Beaguemar

    NUEVO LEON

    Que lindo es compartir todo con los niños aunque hay algunos que no les gusta que los ayuden con las tareas y desde pequeños son muy independientes. Gracias por compartir.

    20/05/2013 18:17


  • LupitaCorazon61

    MICHOACAN

    Los pekes en ocasiones no les llama la atenciòn el estudio. Hay maneras didàcticas para encausarlos a tomar el hàbito del aprendizaje en casa. Entrarìan los juegos.:
    "vamos a jugar a los colores: preguntar : Algo que sea de color rojo..De vez en cuando dedicar el arte con masas preparadas por ellos mismos, y hacer figuras en fin...Pero lo que sì es importante, es premiarlos. Y por otro lado no regañarlos si no desean hacer alguna tarea escolar, sino suprimirles el juguete, juego, ò el salir a jugar con sus amiguitos. Ellos tienen la capcidad para entender. de manera, que si nosotros como padres les influenciamos es hàbito tarde ò temprano, que necesitaràn seguir ciertas reglas, para obtener lo que les agrade.

    21/04/2013 00:50


  • davinci1452

    DISTRITO FEDERAL

    Esto deberían léerlo maestros de varias escuelas para que comprendan que el dejar toneladas de tareas no tiene sentido, sólo ocasionan el rechazo de los niños por la escuela

    07/02/2013 01:10


  • parradagmar

    Interesante reportaje pues es cierto los niños y los adolescentes parece que eso les aburre, van a la escuela , a los liceos y regresan en cero o sea no les ves entusiasmo,para muchos solo es la forma de salir de casa. Yo les pregunto como les fue , necesitan ayuda pero dicen que todo esta bien. Parece les agrada la presion de pasar las materias en el ultimo momento. ! Que horrible !

    16/01/2013 17:20


  • auriestela1972

    MORELOS

    MUY BUENOS CONSEJOS, YO TENGO UNA NIÑA DE 4 AÑOS, Y SI ES CIERTO A ESOS AÑOS YA EMPIEZAN A ABURRIRSE, GRACIAS POR SUS CONSEJOS!!!

    08/01/2013 12:35


  • ARISELDA

    EDO. DE MEXICO

    MUY BUENOS CONSEJOS EN POCAS PALABRAS, PERO ME AGRADARIA QUE PUBLICARAN ALGO PARA AYUDAR A UN NIÑO DE PREESCOLAR QUE LE GUSTA LA ESCUELA PERO LE ABURRE LA TAREA, SOBRE TODO EL ESCRIBIR.

    16/11/2012 19:39


  • sadavy

    COAHUILA

    Muy buenos comentarios muchas gracias

    14/11/2012 20:14


  • vanely33

    SONORA

    ME GUSTÓ LA MANERA EN QUE MANEJAN EL CONCEPTO "ABURRIDO"

    02/11/2012 14:49


  • iramrero

    CHIHUAHUA

    es dificil ser madre de niños como estos, verdad?

    27/10/2012 00:42


  • mishijos

    Gracias de verdad muchas gracias tengo cuatro hijos y dos ya son hombres pero Dios me bendijo con uno a los 40 y la verdad que ahora lo veo todo mas dificil y no hago mas que preguntarme si lo estare haciendo bien

    11/10/2012 14:42


  • Tierna

    EDO. DE MEXICO

    No había reflexionado en lo de "aburrido", muy bien mañana mismo le preguntare a mi hija que le aburre. Mil gracias.

    11/10/2012 01:13


  • irispecora

    QUERETARO

    Excelente!!!!!

    07/10/2012 12:40


  • tatilocas

    EDO. DE MEXICO

    VOY A APLICAR LOS CONSEJOS, ESPERO QUE MI HIJA LO APROVECHE Y POR SUPUESTO YO TAMBIEN

    03/10/2012 15:42


  • nicky

    NUEVO LEON

    interesante

    26/09/2012 16:59


  • vazpech86

    TABASCO

    MUY IMPORTANTE ESTOS CONSEJOS PARA AYUDAR A NUESTRO HIJOS A QUE SEAN BUENOS ESTUDIANTES, ADEMAS DE ESO SIEMPRE ES IMPORTANTE QUE NOSOTROS COMO PADRES DE FAMILIAS ESTIMULES CON NUESTRA PARTICIPACION A NUESTROS HIJOS EN SUS TAREAS Y ACTVIDADES DE ESCUELA.

    12/09/2012 14:23


  • maverick_09

    VERACRUZ

    Estos consejos son extraordinarios, en lo personal tengo un hijo de seis años que cursa el primer año, y sin querer he aplicado algunos de estos consejos sin saberlo. Sin embargo ya me estaba obsesionando con las calificaciones, lo cual se trata en el punto dos, de igual modo lo que se trata en el punto cinco es de suma importancia ya que podemos pensar que no los saturamos, cuando si lo hacemos. Por cierto me parece fabuloso el comentario de rbkita que menciona lo siguiente: LA ESCUELA ES EL MEJOR LUGAR PARA APRENDER, PERO LA CASA ES EL LUGAR DONDE SE APRENDE EL GUSTO POR IR A LA ESCUELA.

    12/09/2012 02:07


  • linna

    SINALOA

    exelente articulo, gracias

    01/09/2012 22:34


  • PALAFOX

    SAN LUIS POTOSI

    Muy buenos consejos y ademas practicos. Me pasaba cuando alguno de mis hijos preguntaba la importancia de alguna materia como la Historia, habia que hacerle entender y explicar el valor del conocimiento general para su futuro y para tener capacidad de entablar una charla interesante, a fin de que se sintiera motivado para sacar adelante esa materia.

    23/08/2012 13:57


  • KARLA25

    TABASCO

    GRACIAS

    17/08/2012 14:53


  • NORMAGLORIA

    PUEBLA

    a ponerlo en práctica!!!!

    08/08/2012 16:02


  • Imazul

    CHIHUAHUA

    Muchas gracias por la informacion.

    03/08/2012 19:06


  • gotikmom19

    EDO. DE MEXICO

    muy buen articulo muchas gracias por la informacion ya que tengo un niño preescolar con el que se me dificulta que haga la tarea, a ´pesar de que estoy ahi con el guiandolo y motivandolo, aun con eso nos resulta tardado terminarla. gracias.

    01/08/2012 18:06


  • patgv

    EDO. DE MEXICO

    la motivación y el compromiso por aprender son vitales

    26/06/2012 01:15


  • rbkita

    CHIHUAHUA

    La escuela es el mejor lugar aprender, pero la casa es el lugar donde se aprende el gusto por ir a la escuela.

    22/06/2012 13:24


  • Andrewhd

    GUANAJUATO

    Estoy de acuerdo que la educaci'on comienza en casa con los padres de familia, aunque en estos tiempos los padres tienen que trabajar y puede uno descuidar esos aspectos. Pero tendremos que hacer un tiempo para dedicar a esto que es tan importante recomendado 100%

    13/06/2012 11:09


  • LuckyGuy

    Basicamente los padres deben ser los maestros, de sus hijos, aun en la educacion formal Aprendiendo de la escuela de sus hijos y enseñandoles a estos lo aprendido eso es lo que es ser padres o madres

    27/05/2012 13:25


  • ALEX2010

    YUCATAN

    EXACTO! LA PERSPECTIVA QUE LOS PADRES TIENEN DE LA ESCUELA, LA TRANSMITEN CONCIENTE O INCONCIENTEMENTE, ES IMPORTANTE UNA ACTITUD POSITIVA AÚN EN TAREAS QUE PAREZCAN COMPLICADAS O DIFICILES, ESTAR JUNTO A ELLOS EN CADA RETO Y FESTEJAR CADA LOGRO OBTENIDO.

    14/05/2012 14:26


  • lupitamendez

    CHIHUAHUA

    bien. sin embargp hay que enseñarlos a ser responsables con el trabajo de la escuela y sobre todo hacerles ver que es un compromiso de ellos. saludos

    07/05/2012 16:38


  • Yecksireth

    excelente!! todos los padres deben ponerlo en práctica, ya que en la escuela hay muchos niños con motivación o simplemente no les gusta la escuela. Dejemos eso de "en la escuela no lo están educando", Señores""" eso viene de casa!!!!

    27/04/2012 19:30


  • Yecksireth

    excelente!! todos los padres deben ponerlo en práctica, ya que en la escuela hay muchos niños con motivación o simplemente no les gusta la escuela. Dejemos eso de "en la escuela no lo están educando", Señores""" eso viene de casa!!!!

    27/04/2012 19:24


  • Miguelfilgo

    DURANGO

    Exelentes consejos

    22/04/2012 23:24


  • TVDO

    mi hija de 2 años 8 meses ama ir a su escuelita!!!!! Mi esposo y yo la llevamos todas las mañanas a la escuela y en la tarde cuando nos vemos lo primero que me dice es "mamá fui a la escuela" toda emocionada.......luego me describe sus actividades en el día y se ríe al contarlas. Yo me rio con ella y le celebro su emoción.
    Aunque por su corta edad igual da batalla en las mañanas para levantarse una vez lista para salir de casa va feliz por que va a la escuela con los niños. Es estimularlos para que este gusto no se les vaya :) Yo espero que cuando empiece la parte dura la siga amando. Saludos,

    20/04/2012 16:43


  • purriche

    JALISCO

    muy buenos los consejos aun k a mi no me funciona nada, con mi hijo de 12 años, el solo kiere desarmar y armar bicicletas y todo lo k tenga k ver con grasa , mugre y fierros.

    15/04/2012 14:22


  • BMALDONADO

    Gracias.... Mi hija de tres años odia ir a la escuela... aunque ultimamente no opone tanta resistencia, aplicare los consejos.

    13/04/2012 19:40


  • Bebyesy

    Totalmente acertado.

    09/04/2012 23:35


  • GabyB

    HIDALGO

    lo aplicare con mis hermanas y sobrin@s ya que no tengo hijos :D

    29/03/2012 16:49


  • pisicOpatha

    MORELOS

    Muy buenos articulos e informacion :D

    17/03/2012 19:00


  • nralda

    Agradezco que comparten con nosotros, los padres, este tipo de consejos; así podremos apoyar mas a nuestros hijos con sus deberes escolares.

    09/03/2012 15:11


  • BEATLE64

    Muy buenos tips, cre que puedo aplicar algunos de ellos para mejorar el gusto por la ecuela de mi hijo.

    07/03/2012 17:35


  • dogo

    ok

    05/03/2012 19:09


  • bethmiran25

    DISTRITO FEDERAL

    me gustaria saber como hacer para q pongan mas atencion los niños cuando tratas de enseñarles cosas

    05/03/2012 17:37


  • glupis84

    Creo q este contenido es muy bueno y muy claro..

    05/03/2012 16:11


  • lindasolis

    CHIAPAS

    EXCELENTES CONSEJOS, A PONERLOS EN PRACTICA.

    24/02/2012 19:33


  • ILY23

    Muy buenos consejos aveces es dificil ayudar a los pequeños o motivarlos para que les guste la escuela..

    22/02/2012 19:23


  • felipescar

    GUERRERO

    los consejos son muy buenos, aunque hacen falta más como: el que los padres sean lo más cortés posible con los maestros, y no tan inquisitivos (o inquisidores); que colaboren en diseñar un programa entre escuela y hogar para la práctica real de valores como: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, etc.

    21/02/2012 19:10


  • mela

    Q BUENOS CONSEJOS.

    16/02/2012 23:40


  • almixtle123

    TAMAULIPAS

    Es muy cierto estas nuevas generaciones encuentran todo aburrido y hay un reto enorme para involucrarlos de manera positiva en la educacion, es una labor en conjunto muy grande entre escuela, autoridades de la misma, y padres de familia

    30/01/2012 01:09


  • Citlalith

    SONORA

    Excelentes consejos. Serían de gran apoyo para los docentes!...

    29/01/2012 16:42


  • Citlalith

    SONORA

    Excelentes consejos. Serían de gran apoyo para los docentes!...

    29/01/2012 16:42


  • Citlalith

    SONORA

    Excelentes consejos. Serían de gran apoyo para los docentes!...

    29/01/2012 16:42


  • Citlalith

    SONORA

    Excelentes consejos. Serían de gran apoyo para los docentes!...

    29/01/2012 16:42


  • Citlalith

    SONORA

    Excelentes consejos. Serían de gran apoyo para los docentes!...

    29/01/2012 16:42


  • AmigaVERO

    TABASCO

    Son Ideas excelentes, las voy aplicar con mis sobrinos.

    29/01/2012 04:40


  • uliuli

    DISTRITO FEDERAL

    Muy buen artìculo, creo que nadiue nacio sabiendo ser padre y estos tips nos ayudaràn siempre..gracias!

    27/01/2012 00:35


  • curiosa

    MICHOACAN

    hay que ponerlo en practica

    26/01/2012 12:24


  • paris

    FANTASTICO,LO PONDRE EN PRACTICA.

    23/01/2012 19:28


  • roseta

    SONORA

    A mis hijas desde el kinder les he apoyado y enseñado que antes que nada son las tareas escolares, y las apoyo en días de examenes ayudando a entender temas o tips para estudiar. Los padres debemos enseñar a nuestros hijos.

    19/01/2012 16:54


  • JAVIERKOZ

    SINALOA

    BUEN ARTICULO HAY QUE TOMARLO ENCUENTA ^.^

    07/01/2012 14:49


  • ponclauros

    NUEVO LEON

    Excelene artículo. Recordemos que los hijos son imitadores de lo que ven en su casa. Si a los padres les interesa leer y estudiar, ellos comenzará a pensar que los libros son buenos, ya que sus héroes (los padres) le encuentran gusto a la lectura. Si además nos damos el tiempo y no sentamos con ellos y le ponemos emoción a la lectura, descubrirán que el leer es algo emocionante. Con el tiempo entenderán que ne la vida hay que preparase y demostrar con hechos (diplomas y títulos) que se tiene una preparación aunada con experiencia y que por tanto podrás aportar algo a la Empresa que desee contratarte. No hay materias aburridas o difíciles, lo que debemos hacer es asistir a los hijos y guiarlos para que encuentren en lo difícil un reto a vencer y no un simprle obstáculos que hay que brincar, ya que esta s´lo es una piedra, pero depués aparecerán otras piedras mayores que no sabrmeos como brincar u obstáculos como superar.

    24/12/2011 17:06


  • roseta

    SONORA

    Es importante apoyar a nuestros hijos lo más que podamos,orientarles cómo estudiar . En mi caso desde la pre-primaria les ayudo y se han hecho responsables de que después de comer al llegar de la escuela hagan sus tareas, se las reviso y ayudo en sus dudas. Ahora que están más avanzados me ha servido haber estudiado, entiendo mejor y les puedo ayudar.

    09/12/2011 17:47


  • ELGENERALISIMO

    HIDALGO

    BUENOS CONSEJOS HAY QUE LLEVARLOS ACABO

    08/12/2011 21:59


  • ROCIOHERNANDEZ

    GUANAJUATO

    Son consejos que se pueden aplicar, yo tengo un niño de 7 años a punto de cumplir 8, es buenisimos en matemáticas, pero el español le aburre, quisiera ayudarlo a encontrarle el lado divertido a la materia, pero la verdad ya no se que hacer, si tiene que leer le comienza a dar sueño, lo he llevado a escoger algun libro a tema de su interes.... pero no me ha funcionado, si tienes algun buen tips... se los agradeceria... saludos. que tengan un buen fin...

    02/12/2011 14:10


  • vidaplena3067

    DISTRITO FEDERAL

    Son muy buenos consejos, se los pasare a mis hijas, hay algunos que si hemos puesto en práctica, y han funcionado

    30/11/2011 18:33


  • PETUNIA

    NUEVO LEON

    MUY BUENOS CONSEJOS

    28/11/2011 20:01


  • yayalopez

    TLAXCALA

    Muy interesante, ¿como cambiar la tematica en escuelas publicas del país por que los maestros se siguen aferrando a lo antiguo y no cambian sus tecnicas de enseñanza?

    28/11/2011 19:29


  • mauriciomorales

    NUEVO LEON

    Muy b uenos consejos, hoy en dia, los padres no estresamos mucho cuando hay este tipo de problemas cuando los hijos empiezan a demostrar estos sintomas hacia la escuela y la educación, pero debemos ser muy sutiles para comprenderlos y ayudarlos.

    23/11/2011 14:15


  • baezza

    TAMAULIPAS

    Muy bueno el articulo. Estoy ala expectativa porque seré padre y todo me interesa para una buena educación. Espero ser y educar bien.

    18/11/2011 02:47


  • peymab

    HIDALGO

    Excelente articulo, sobre todo porq a mi hija, hay ciertas materias a las q no les da mucho interes y la verdad no sabia como despertar su interes por esas materias. Buenos consejos.

    12/11/2011 23:26


  • PATSY

    si nosotros nos interesamos en ellos, ellos vendran cuando esten grandes, lo que siembras hoy lo cosecharas mañana

    04/11/2011 18:23


  • mishijos

    Gracias muy buena informacion, tengo un niño de 5 años y a veces no se que decirle para que quiera hacer la tarea, claro esta en prescolar pero si le mandan hacer sus letras

    03/11/2011 15:07


  • ABRILSONRIE

    PUEBLA

    . . . Muy importante esta información.
    Gracias!!!

    27/10/2011 16:33


  • Fuentes

    Muy bien selecciones!! excelente articulo :)

    26/10/2011 14:27


  • erina

    SINALOA

    gracias siempre trato de involucrarme, pero no esta demas recibir consejos de los que saben mas que uno.

    20/10/2011 20:05


  • anymar2116

    TABASCO

    Fue de gran ayuda para mi, excelente...

    19/10/2011 12:29


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    ex excelente cuando los padres apoyan a sus hijos.

    11/10/2011 21:48


  • curiosa

    MICHOACAN

    es muy bueno

    01/10/2011 10:42


  • spah04

    B.C. NORTE

    Es importante recordar que los hijos no tienen que ser como fuimos nosotros a su edad. Cada cabeza es un mundo y como tal debe respetarse.

    30/09/2011 16:23


  • Anvia27

    CHIAPAS

    Excelentes consejos ...ñ.

    27/09/2011 15:37


  • Julia

    YUCATAN

    Excelentes consejos...

    26/09/2011 13:08


  • fantasia449

    B.C. NORTE

    Buenos consejos

    19/09/2011 11:33


  • Nereyda

    TAMAULIPAS

    los padre debemos apoyar a nuestros hijos sin atosigarlos pero sin dejarlos que no les interese.

    16/09/2011 01:51


  • Vass

    Lo mejor que podemos hacer con nuestros hijos es demostrarles nuestro apoyo al momento de hacer la tarea, para que no se sientan frustrados, debemos de darles una breve expliación y si eso no es suficiente una más extendida.

    Despues de que la terminen darles un elogio para que sientan que pueden con eso y más.

    25/08/2011 12:40


  • carlota

    NAYARIT

    Que buenos tips para ayudarnos con los hijos. Muchas gracias

    22/08/2011 21:21


  • minimis63

    Muy interesantes estos consejos escolares para el regreso a clases son muy puntuales en cosas que debemos de tener presentes para que no haya ninguna dificultad, les recomiendo otros consejos que me parecieron muy atinados http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/12-mejores-consejos-escolares, porque tocan temas de importancia como la seguridad, el dialogo con los hijos y otros factores que ayudan a a que los niños vayan contentos a la escuela.

    01/08/2011 19:44


  • VitaA

    SAN LUIS POTOSI

    Ya no tengo niños chiquitos, pero estos consejos aplican para todas las edades y niveles escolares!!!

    20/07/2011 13:57


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    Ahora, a apoyar a las nuevas generaciones, aun hay esperanza...

    15/07/2011 01:19


  • Endarum

    DISTRITO FEDERAL

    Si alguien nos hubiera ayudado con estos consejos hace algunos años, quizá no nos hubiéramos torturado tanto.

    15/07/2011 01:19


  • katy

    NUEVO LEON

    excelentes sugerencias ya q en estos momentos en las escuelas ya les enseñan cosas q a lo mejor a nosotros eran en otro grado y ahora se les exige mas como estudiantes y hay q apoyarlos ya q no todos tienen la misma capacidad de entender a la primera ,y si se bloquean hay q darles tiempo dejarlos descansar un poco y sobre todo tenerles muchisima pasiencia .

    14/07/2011 19:24


  • salasman

    Muy buenas sugerencias, sobretodo la de ayudarlos a ellos. Definitivamente no nos podemos contentar con solo revisar tareas, sino que ellos mismos sientas que deseamos apoyarlos. Hagamosles saber que no estan solos en su aprendizaje y las razones por las que es importante estudiar. Por experiencia digo esto, mi niño aprendio a leer bien a los 5 años, incluso a escribir hasta 5000. Actualmente esta en 2do. Grado de primaria, tiene 6 años y le gusta la escuela.

    13/07/2011 19:28


  • elizabethdidis

    DISTRITO FEDERAL

    muy buenos tips para que los niños aprendan a hacer la tarea sin que le scueste trabajo

    21/06/2011 01:35


  • CRUSY66

    MICHOACAN

    Muy buenos consejos para querer las escuelas.
    Promover la hora del cuento y mostrar interes por los libros de texto.
    Leer en familia la historia de la independencia, la revolucion, y comentar al respecto, con el niño o entre todos ya que la tv y compu poco nos dejan actualmente y asi conviviriamos y a los hijos les gustaria la escuela y se encontraria la vinculacion familia-escuela.
    SALUDOS

    15/06/2011 21:32


  • JANY6602

    DISTRITO FEDERAL

    me parecen excelentes consejos, yo a mis hijos siempre les manejé que la escuela era como ir a un campamento, siempre hay algo extraordinario que descubrir, algo que aprender y el que me trajera la mejor experiencia ganaba un dulce, una canción, una pelñicula especial para ver y eso me sirvió para inculcarles que la escuela les gustara y ahora ya tengo n ingeniero mecánico automotríz y una chica próxima a la preparatoria

    09/06/2011 20:09


  • yerdario

    Muy buenos concejos

    09/06/2011 00:36


  • jennycastillo

    son muy buenos pero aveces es dificil darles ese descanso que tanto necesitan si tienen que llegar a hacer tarea o revisarla en su defecto como las mamas que llegamos tarde de trabajar y si tienen un error pues lo tienen que corregir y explicarle el error.
    en este caso que es lo qu eme recomiendan

    06/06/2011 12:54


  • german17

    NAYARIT

    muy buenos consejos

    04/06/2011 19:13


  • Chikis21

    bendito dios nunca he sufrido por ello. mi hija hace sola sus tareas y cuando requiere ayuda lo hago. como lo logre. fácil desde el kinder dedicabamos una hora especifica para nosotras, hacer la tarea juntas yo la observaba y la orientaba nunca la ayude si estaba feo y otro niño llevaba uno mas bonito(que papa, o mama) lo hizo yo le decía en el odio esta mejor el tuyo tu lo hiciste, verdad ese no lo hizo el es un secreto y sonreía. el sábado era para ella y para mi nada de casa, comida o quehacer, solo ella y yo, en el cine, en el malecón cuando no había dinero o viendo tele todo el día y comiendo cosas que le gustaran así fue ella deseando el sábado y e hecho de ella una chica excelente de puro diez y me ayuda en las tareas del hogar

    04/06/2011 18:47


  • pipis

    muchas veces nosotros como papas somos los que ocasionamos la falta de interes de nuestros hijos, mi hijo aun va en el kinder, pero es tan frsutrante cuando les dejan alguna tarea y la maestra dice explicitamente "el dibujo( maqueta o lo que sea que dejen) lo tiene que hacer los niños" y al dia siguiente llegan con trabajos que parecen de universitarios,y todos terminamos afectados, los niños a los que le hicieron la tarea porque los padres con su afan de que sus hijpos sean los mejores no los dejan hacer las cosas y se las hacen o las mandan a hacer, los niños que si hacen sus propios trabajos porque sienten la comparacion o la falta de atencion hacia su esfuerzo sobre todo cuando hay exposiciones, y los padres de estos ultimos pequeñitos, porque aunque los encaminamos y ayudamos a hacer sus trabajos con su propio esfuerzo, hacemos corajes por los que no siguen las indicaciones, pero en fin cada cabeza es un mundo!

    03/06/2011 05:10


  • despacito

    MICHOACAN

    si...cuando uno se vuelve madre o padre de familia es muyimportante la percepcion del mundo que tenemos ya que ello influye en nuestro pequeños....a cambiar papas

    02/06/2011 18:23


  • bbsaurio

    DURANGO

    Estan muy bien estas recomendaciones, hay que llevarlas a cabo y a ver que tal funcionan.

    26/05/2011 16:10


  • maritza

    PUEBLA

    LOS CONSEJOS ESTAN EXELENTES...LOS PONDRÉ EN PRACTICA

    24/05/2011 23:27


  • PETUNIA

    NUEVO LEON

    ES CIERTO , LOS NIÑOS SE ABURREN DE HACER TAREA .

    12/05/2011 20:34


  • celyfifer

    VERACRUZ

    MUY BUENOS LOS CONSEJOS LOS TOMARE EN CUENTA

    05/04/2011 14:15


  • andrearmz

    SAN LUIS POTOSI

    Podemos motivar de muchas maneras a nuestros hijos, mi hijo estan en kinder asi que va empezando, lo he ayudado de varias maneras, le ayudo con la tarea con juegos y cantos, le llevo sus juguetes a la salida para que se alegre incluso le lleve su bici todo esto ha servido para que le guste ir

    24/03/2011 13:04


  • brenda19

    CHIHUAHUA

    son muy buenos los consejos, voy a ponerlo en practica con mi hijo

    22/03/2011 15:55


  • Jaanne*

    JALISCO

    excelente informacion que me sirve de muchisimo con mi hija gracias

    20/03/2011 00:00


  • EVITA97

    DISTRITO FEDERAL

    EN VERDAD NO ES FACIL, SOBRE TODO CUANDO ESTAN EN LA SECUNDARIA COMO MI HIJO, PERO YO TRATO DE APOYARLO EN TODO Y SIEMPRE TRATO DE ESTAR A SU LADO CUANDO ME NECESITA.

    16/03/2011 20:12


  • aguilalibre

    CHIHUAHUA

    QUE BUEN ARTICULO OJALA FUERA TAN FACIL COMO PERO COMO QUE CADA GENERACION ESTA MAS REBELDE

    26/02/2011 01:53


  • LEONTOL

    B.C. SUR

    Aveces es hasta tedioso para uno como papá pero son muy buenas ideas para aligerar la carga

    19/02/2011 21:29


  • chakiras1967

    YUCATAN

    GRACIAS POR ESTOS CONSEJOS ME AYUDARAN MUCHO EN EL APRENDIZAJE DE MI HIJA QUE ESTUDIA EL SEGUNDO AÑO DE PRIMARIA

    17/02/2011 14:36


  • Citlalith

    SONORA

    Estos consejos son fundamentales, se los digo como maestra... mientras más APOYO sienta el niño, mejor rendimiento tendra en la escuela. Pero ojo, no se trata de hacer todo por ellos.

    14/02/2011 18:03


  • aimeeg

    VERACRUZ

    MUY BUENOS LOS TOMARE EN CUENTA

    12/02/2011 16:04


  • Nesbarva

    PUEBLA

    Me parecen muy buenos los consejos,pero me gustaría que ampliaran más la información porque creo que muchos papás tenemos ese tipo de conflictos con nuestros peques.

    12/02/2011 02:37


  • sally

    TAMAULIPAS

    gracias por los consejos ,me ayudaran muchisimo!!

    07/02/2011 01:01


  • sally

    TAMAULIPAS

    gracias por los consejos ,me ayudaran muchisimo!!

    07/02/2011 01:01


  • sally

    TAMAULIPAS

    gracias por los consejos ,me ayudaran muchisimo!!

    07/02/2011 01:01


  • CandyRokq

    COAHUILA

    Me parecen muy buenos los consejos,pero me gustaría que ampliaran más la información porque creo que muchos papás tenemos ese tipo de conflictos con nuestros peques.

    11/11/2010 02:46


  • monyjosephine

    COAHUILA

    Creo que mejores consejos al respecto no habia escuchado, excelente articulo.....
    FELICIDADES!!!!!!!!

    07/11/2010 03:28


  • markez

    TAMAULIPAS

    Como maestro de educación primaria que soy califico este artículo como muy bueno, como padre de familia trataré de llevarlo a cabo en su totalidad.

    10/10/2010 00:57


  • grisy13

    JALISCO

    Me parece acertado el articulo, ademas de estos consejos tambien es bueno que nosotros como padres estemos tranquilos y no alcemos la voz cuando estemos con nuestros hijos ayudandoles con la tarea pues la paciencia es indispensable para su aprendizaje.

    06/10/2010 12:08


  • NorLopez

    PUEBLA

    Excelente !!!

    Buenos tips, pero deberian de sacar uno para que aceptemos nuestra responsabilidad en la relacion padre-hijo-escuela-. jajaja.

    saludos.

    08/09/2010 15:22


  • alegria

    SONORA

    muy buen articulo..... ciertamente como madre de 2 hijos y maestra de secundaria estoy de acuerdo con lo que se indica ahi....en.. como los padres debemos hoy dia de brindarles tiempo de calidad para apoyarles en las actividades escolares, para darles mayor confianza desde ahora y que continuen los siguientes años con èxito en sus vidas...

    03/09/2010 15:23


  • LANDI

    SAN LUIS POTOSI

    dulcinea ESTOY DE ACUERDO contigo, en otra ocasion me toco un maestro no muy adecuado apara mi hijo asi que hable con el director y señale que lo cambiaria de escuela y el me dijo esto: MIRE SEÑORA SI kiere hagalo! cambielo de escuela yo mismo le doy el pase a otra pero mientras USTED NO SE COMPROMETA CON LAS ACTIVIDADES DEL NIÑO, y entienda que usted tiene la obligación de suplir las carencias del maestro, aunque este en el mejor colegio su hijo no va a avazar... y santo remedio...me queko tan claro que ahora si les exijo a los maestros ya es con fundamento y bien metida en lo que hace mi hijo en la escuela, aveces los padres QUEREMOS DELEGAR nuestra responsabilidad, aun en las juntas escucho eso de que esque usted esta para enseñarles.. si y nosotros para apoyarlos en todo. Eso si... apartir de que me involucre mi hijo ha salido en los primeros lugares, y hasta a concursos fuera de la escuela haganlo padres... por el articulo exelente muy muy bueno....

    01/09/2010 11:08


  • dulcinea101

    MUY INTERESANTE Y VERAZ EL ARTICULO. SOY MADRE Y MAESTRA DE MATEMATICA , DEBO RECONOCER QUE HAY UNA FALSA IDEA DE PARTE DE NUESTRA COMUNIDAD DE "MEDIR" LA CALIDAD DEL MAESTRO DE ESTA ESPECIALIDAD POR CUANTO MAS TAREA DEJA O MAS LLENA EL CUADERNO DE COSAS QUE SOLO EL ENTIENDE.....DEBEMOS HACER SIGNIFICATIVO EL APRENDIZAJE, DE NUESTROS NIÑOS Y ADOLESCENTES, RELACIONARLO CON SU INTERESES Y ESO LOS MOTIVARA A ESPERAR CON ANSIAS SU SIGUIENTE SESION DE CLASE....

    23/08/2010 10:06


  • bettyna

    PUEBLA

    yo veo que esta interesante el tema, sobretodo por que apenas compre un libro, el cual habla de como hacer que tus hijos sean triunfadores, si queremos que lo sean, necesitan de nuestra ayuda como padres y tambien apoyando a sus maestros. Es bueno saber como les va en la escuela y como les interesa estar en ella.

    17/08/2010 18:32


  • CANDELA

    ZACATECAS

    MUY BUENA NOTA! YO TENGO 3 HIJAS LA MAYOR CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL, UNA PSICOLOGA ME RECOMENDO EXACTAMENTE LO MISMO Y A DADO MUY BUENOS RESULTADOS. CADA NIÑO TIENE SU PROPIA FORMA DE APRENDER, BUSQUEN LA MANERA EN LA Q SUS HIJOS APRENDEN Y DE AHÍ GUIENSEN, ES TRABAJO DE CONSTANCIA PERO ES GRATIFICANTE CUANDO VEMOS A NUESTROS HIJOS CON SEGURIDAD EN LA ESCUELA.

    17/08/2010 03:36


  • ViviEliza

    en la mayoria de las familias los padres trabajan para obtener un mejor ingreso para la familia... creo que eso tambien influye en el gusto q el niño(a) tenga por la escuela. como no hay control en casa, piensan que la escuela es aburrida...
    La educación es una trilogía donde intervienen padres de familia, alumnos y maestros.. Solo asi se logra una buena educación...

    Es muy interesante esta nota y muy apropiada para quienes como yo, trabajan diariamente con niños...

    06/08/2010 13:25


  • ViviEliza

    en la mayoria de las familias los padres trabajan para obtener un mejor ingreso para la familia... creo que eso tambien influye en el gusto q el niño(a) tenga por la escuela. como no hay control en casa, piensan que la escuela es aburrida...
    La educación es una trilogía donde intervienen padres de familia, alumnos y maestros.. Solo asi se logra una buena educación...

    Es muy interesante esta nota y muy apropiada para quienes como yo, trabajan diariamente con niños...

    06/08/2010 13:24


  • princesss

    AGUASCALIENTES

    Excelente informacion, gracias

    04/08/2010 21:00


  • azabache7511

    QUINTANA ROO

    la educación hoy en día es fundamental para las nuevas generaciones, sin embargo no debemos hacer de la educación algo que los niños no quieren porque lo ven como algo no grato para ellos, considero que en ella se involucran muchas personas como los padres, profesores y supervisores etc.. y los mismos estudiantes, hay que estimularlos en el estudio pero no obligarlos en el sentido estricto de la palabra sino más bien ir involucrandolos en los problemas cotidianos en donde ellos descubran la utilidad del estudio que adquieren. se deben estabelecer un horario para sus actividades y uno para sus estudios no únicamente el esparcimiento.

    04/08/2010 12:26


  • azabache7511

    QUINTANA ROO

    la educación hoy en día es fundamental para las nuevas generaciones, sin embargo no debemos hacer de la educación algo que los niños no quieren porque lo ven como algo no grato para ellos, considero que en ella se involucran muchas personas como los padres, profesores y supervisores etc.. y los mismos estudiantes, hay que estimularlos en el estudio pero no obligarlos en el sentido estricto de la palabra sino más bien ir involucrandolos en los problemas cotidianos en donde ellos descubran la utilidad del estudio que adquieren. se deben estabelecer un horario para sus actividades y uno para sus estudios no únicamente el esparcimiento.

    04/08/2010 12:26


  • Rogelio

    SONORA

    Hola, me parece muy interesante el tema, y me llega muy a tiempo, tengo dos niñas en edad preescolar, en ocasiones se enfadan y no quieren ir a la escuela. Pondré en práctica estos consejos. Gracias.

    29/07/2010 16:54


  • ALMA_RAMIREZ

    HIDALGO

    ME PARECE UNA GRAN NOTA, SOBRE TODO PARA AQUELLOS Q COMO YO APENAS TENDREMOS HIJOS EN LA ESCUELA, ASI SABRE COMO HACER Q A MI HIJA LE GUSTE MAS LA ESCUELA Y TAMBIEN PARA SABER COMO APOYARLA PARA SU MEJOR DESEMPEÑO.
    GRACIAS.

    25/07/2010 21:49


  • acmushc

    TLAXCALA

    como estimular a los niños ir a la escuela?
    antes que nada, lo primero es vernos primero nosotros mismo, y regresar un poco nuestra vida y recordar. generalmente la mayor cantidad de gente va creciendo con los estereotipos que nos impone la sociedad, como el que estudia es el que triunfa,pero lo que debe uno ver primero es sentir que si lo que realizamos nos gusta, por que cualquier actividad que desarrollemos en la vida , si es de nuestro agrado, deja de ser trabajo para pasar a ser gusto, y cualquier persona que le guste lo que desarolla en su vida, es feliz. lo primero es observar que es lo que le atrae a nuetro hijo, ver que actitudes y destreza tiene, este punto es el mas importante, uno como padre es apoyar ese desarrollo con el que nacemos, dejemos de pensar que el estudio es el triunfo.

    23/07/2010 03:36


  • mari_bonita317

    OAXACA

    soy mamá de 3 pequeños y la verdad... esta excelente su nota, me esta siendo de gran utilidad su nota, gracias x estar aqui, por que estos consejos ayudaran a fomentar una gran dinamica en mi casa, su casa, gracias

    15/07/2010 14:47


  • BARRAGAN

    CAMPECHE

    pues,, la neta les agradezco esta nota, ya que sin duda soy un joven de 20años,, por cuestiones de salud, no pude terminar mi carrera, pero pienso retomarla,,,, en mi futuro pienso formar mi familia y tener mis hijos,, y estos consejos creo q son de mucha utilidadpara q ellos desde niños tengan ese gusto por la escuela,,, gracias,, los kiero

    13/07/2010 14:14


  • NALYCHUY

    SONORA

    Soy maestra de primaria y muchas veces me enfrento con esos problemas de que el niño no quiere ir a la escuela, que se aburre o no hace la tarea.
    La lectura de este articulo me da una nueva panorámica como maestra, para tratar con mis padres de familia en las próximas juntas de padres. Gracias

    28/06/2010 23:21


  • computoactivo

    HIDALGO

    tengo un varoncito de 15 años de edad que me causa mucha tristeza ya que no le gusta para nada la escuela, nos ayuda por las mañanas en nuestra empresa pero sin embargo no le veo interes en heredar algun negocio, a el le gusta el rock y trata de tener una personalidad a traves de ello sin embargo creo que para cualquier area de nuestra vida el estudio es sumamente importante. gracias

    24/06/2010 23:47